en:lang="en-US"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2009/09/01/imagenio-%c2%bfhd-sobre-vdsl2/

A partir de ahora, Telefónica llevará voz, Internet y televisión sobre redes VDSL2. La operadora parece así dejar de lado la fibra y opta por una tecnología capaz de ofrecer 200 Mbps únicamente en conexiones a menos de 500 metros de la central. Imagenio ofrecerá en breve HD a través de VDSL2.

VDSL2Telefónica parece que está replanteando su estrategia de desplegar fibra directa al hogar, optando por la alternativa de la VDSL2. Esta tecnología permite la transmisión simétrica o asimétrica de datos, llegando a anchos de bandas superiores a 200 Mbps aunque esta cifra varía considerablemente en virtud de la distancia a la central.

Así, los 250 Mbit/s que salen de la central se reducen a 100 Mbps a los 0,5 km y a 50 Mbps a 1 km de distancia. Después el descenso de velocidad es mucho menos precipitado, y la relación de pérdida es menor en comparación con VDSL. A 1,6 km el rendimiento es igual al de ADSL2+ mientras que a 4 ó 5 km de distancia el ancho de banda es del orden de 1 a 4 Mbps en bajada. A medida que la longitud del bucle se acorta, sube la relación de simetría, rondado habitualmente los 100 Mbps (tanto de subida como de bajada) e incluso los 200 Mbps en condiciones idóneas de cableado y cercanía a la central.

Telefónica lanzará a partir de ahora su triple play de voz, Internet y televisión utilizando esta tecnología allá donde le sea posible. Esto permitirá que su servicio de IPTV Imagenio ofrezca alta definición. Para ampliar el número de usuarios que tendría acceso a VDSL2 (según la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) menos de un 10% de los hogares están a menos de 300 metros de la cabecera), Telefónica está desplegando fibra entre la central y los principales nodos de distribución, evitando así llevar la fibra hasta el propio hogar con el consecuente coste de infraestructura.

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on ,
By • 1 Sep, 2009
• Section: IP, UHD TV