en:lang="en-US"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2009/10/03/%c2%bfinternet-en-el-televisor-una-pregunta-con-muchas-dudas-en-el-aire/

Internet inunda todo tipo de dispositivos móviles o fijos, desde el ordenador a la puerta de un frigorífico, la Red está presente en nuestro día a día, pero qué pasa con el televisor. Hay teorías para todos los gustos y pese a las reticencias de la industria, Samsung, Sharp, Sony o Panasonic están dando pasos para acercar Internet a la pantalla del salón.

Samsung

No cabe duda de que cada día más nos estamos acostumbrando a tener Internet en cualquier sitio y pantalla. Más allá de en nuestro PC o en el teléfono, encontramos contenidos online en lugares de lo más dispar desde una marquesina de autobús a un ascensor o en la puerta de un frigorífico. Pero, ¿qué pasa en el televisor? Pese a los numerosos intentos que se han producido en los últimos años, parece que la relación entre la Red y la televisión no termina de cuajar…¿o sí? Son muchos los fabricantes de semiconductores que están moviendo pieza, sin embargo, los fabricantes de televisores parecen no estar muy ilusionados con este ‘matrimonio de conveniencia’.

Los especialistas de la industria de la electrónica sostienen que el consumidor relacionan la televisión como un medio pasivo para seguir tirado en el sofá. su televisión con una vía de comunicación que ingieren, mientras recostado en el sofá. Sin embargo, la navegación por Internet en el ordenador es una actividad más activa. Sin embargo, hay quienes piensan que la verdadera razón para que Internet no haya entrado definitivamente en el televisor es una cuestión de precio. La electrónica de consumo en los últimos años está jugando en la venta de televisores, con LCD s en caída libre de precio, con unos márgenes muy ajustados, por lo que la inclusión de la tecnología que daría accedo a la Red y que supondría un sobrecoste en la producción.

Otra cuestión que hecha para atrás a los fabricantes es la cuestión de los potenciales virus. Aunque un usuario se ha acostumbrado a luchar contra ellos en su PC, difícilmente admitiría perderse una final de liga porque su pantalla del televisor se ha ‘colgado’. Como solución a este problema Intel presentó a finales del año pasado el procesador Intel Media CE3100, un procesador que no admite la navegación completa.

Sony XBR6 BraviaIntel toma posiciones

En cuanto a los operadores, su oposición es completamente reacia. Bastante quebraderos de cabeza les están dado ya los proveedores de contenidos en red como Youtube como para fomentar que el zorro entre en el gallinero. Sin embargo, no todo es pesimismo. Fabricantes como Samsung, Sharp, Sony o Panasonic han comenzado a comercializar televisores que ofrecen una serie de widgets que facilitan el acceso online a contenidos seleccionados relacionados con información meteorológica, tráfico o financiera. El anuncio por parte de Intel en el mercado de chips que faciliten la navegabilidad en el televisor ha propiciado que otros fabricantes como Texas Instruments, NXP o Broadcom se hayan animado ha replantearse su irrupción en este mercado potencial con el consiguiente abaratamiento que en los próximos meses tendría esta tecnología. Otras empresas como Personal Web System, fundada por el ex-directivo de Intel, Gordon Campbell, han entrado de lleno en este mercado comercializando por unos 65 euros un dispositivo que permite a los televisores contar con un acceso pleno a Internet.

No ajenos a este proceso están también los fabricantes de set-top box que consideran este mercado como su terreno vedado. Además, el hecho de que los set top box estén relacionados con plataformas de cable o satélite significaría que el servicio de Internet podría llevarse a cabo mediante sus servidores evitando así algunos problemas como la proliferación de virus o la posibilidad de incluir controles parentales.

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on , , , ,
By • 3 Oct, 2009
• Section: IP, Suplementos