en:lang="en-US"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2009/10/08/los-secretos-del-xdcam-hd-con-sony-y-ovide-bs/

Sony y Ovide BS han reunido en Barcelona y Madrid a algunos de los directores de fotografía y operadores de cámara más prestigiosos de España para darles a conocer algunas de las ventajas del formato XDCAM HD.

Ovide BS y Sony, Nacho Benítez

Con el objetivo de profundizar en el formato XDCAM HD y en las ventajas de trabajar en entornos sin cinta, Sony junto a Ovide BS han organizado en Madrid y Barcelona dos encuentros con destacados profesionales. También han podido conocer de mano del director de fotografía Nacho Benítez, que actualmente rueda con la XDCAM 650 y 750 Águila Roja y El Internado) algunos de los secretos de la PDW-F800.

Fernando Muro, product manager de Sony ha destacado que el XDCAM HD presenta la misma operativa que los equipos basados en cinta, con la ventaja de trabajar con un soporte no lineal, y disfrutando de la conectividad en red y la posibilidad de compartir ficheros XDCAM HD.

Con respecto al soporte, Professional Disc, Muro ha señalado que se trata de un soporte barato, fiable y robusto. Con respecto a su coste, ha destacado que está por debajo del euro por GB, con posibilidad de reutilizar el disco hasta en mil ocasiones y una vida útil de medio siglo.

El XDCAM HD proporciona, además, un flujo de trabajo más eficiente con lectura y escritura XDCAM HD 422 hasta 3.x y proxy hasta 50x, alcanzado hasta 45 minutos (en disco de una capa) o hasta 95 (en doble capa), presentando todos los ficheros encapsulados en estándar MXF. Sobre las ventajas que proporciona el algoritmo MPEG-2 422P@HL a 50 Mbps Muro ha señalado que ofrece un balance óptimo en cuanto a calidad de imagen y autonomía de grabación. Por último, ha hecho hincapié en que trabajar en un entorno XDCAM supone trabajar con una solución completa extremo a extremo con plena compatibilidad con los fabricantes de sistemas no lineales más importantes con una necesidad de procesado muy inferior a algoritmos intracuadros basados en MPEG-4.

Sony PDW-F800Sony PDW-F800

Con respecto a la XDCAM HD PDW-F800, Nacho Benítez ha subrayado que posee un cuerpo de cámara con la que cualquier operador está ya familiarizado (es igual que la 650, por ejemplo), con el mismo procesado, y cambiando únicamente el registro. Esto ayuda a cualquier operador a familizarse sin mayor problema y rápidamente con esta cámara. Incluso, la botonera y los menús son similares a los últimos modelos de Sony.

Benítez ha admitido que existe en la profesión cierto miedo a trabajar sin cinta, por lo que la alternativa del Professional Disc puede ser un paso intermedio a perder este miedo reuniendo lo bueno de la cinta y de los entornos no lineales a la vez con un soporte de disco óptico robusto, almacenable, muy económico y de gran calidad.

La XDCAM HD 800 es una cámara en la que destaca su LCD lateral (que ya incorporaba la 650) y un nuevo display TC y remain. Integra un CCD Full HF (2/3’’ con resolución nativa 1920×1080, que es hasta un 600% más sensible en rango dinámico). Cuenta con supresor de ruido, botones asignables en el mango y menú user editable totalmente.

Benítez ha comentado que uno de sus secretos para ahorrar tiempo y molestias es llevar siempre consigo una memory stick en la que guarda un centenar de archivos de escena y parámetros de cámara, que tras resetear la cámara le posibilidad configurarla rápidamente a su gusto y para diferentes ámbitos de trabajo. Esta posibilidad es también muy útil cuando se trata de preparar para un rodaje varias cámaras en simultáneo.

Hay que destacar también de este modelo la posibilidad de grabar un clip continuo (en lugar de uno por toma), y la ventaja de contar con una grabación en memoria caché de 30 segundos, lo que permite no perder nunca un imagen en momentos clave como se produce en un documental de naturaleza o en un encuentro deportivo. Además, esta caché permite cambiar tranquilamente de disco sin perder ni un segundo de imagen.

Junto a la ODW-F800, los profesionales que han participado en estas jornadas han podido conocer de cerca otros productos de la familia XDCAM HD422 como el deck PDW-F1600, el lector/grabador portátil PDW-U1 así como asistir a la demostración de la integración con sistemas de post producción Final Cut Pro y Avid. Para producción en directo Sony y Ovide BS han mostrado también la cámara HSC-300 y el monitorado profesional de las series LMD y BVM.

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on , , , , , ,
By • 8 Oct, 2009
• Section: Catchment, Events