El Festival de Sevilla proyectará una veintena de obras andaluzas

Largometrajes de ficción, películas documentales y cortometrajes se incluirán en la sección Panorama Andaluz, destacando este año en incremento de coproducciones con empresas internacionales.

La cosecha más reciente de largometrajes andaluces estará presente cada día en la programación del Festival. La coproducción entre España, Noruega y Alemania La joven de las naranjas, que el año pasado se presentó como proyecto, figura este año en la Sección oficial del Festival. La cinta de la productora sevillana Jaleo Film, basada en de la novela del mismo título de Jöstein Gaarder, es una historia sobre la búsqueda e importancia del amor dirigida por Eva Dahr.

La joven de las naranjas

La joven de las naranjas

Otra realizadora, la sevillana Pilar Távora, presentará su último trabajo Madre amadísima. Una emotiva historia sobre la vida de Alfredito, un homosexual nacido en 1952. Una conversación de Alfredito con su Virgen a la que viste para la procesión nos conduce a conocer las experiencias del personaje.

Brecha, el último trabajo de Iván Noel, canadiense residente en Andalucía desde hace 15 años, es un retrato realista de la ruptura emocional entre un hombre recién salido de la cárcel y su hijo de 12 años, cuatro años después de una tragedia familiar.

Madre amadísima

Madre amadísima

El año pasado se presentó en “Avances” la película After de Alberto Rodríguez, que ya se ha estrenado en salas comerciales justo antes del inicio de esta edición, con producción de la empresa sevillana La Zanfona, cuyo responsable Gervasio Iglesias será miembro del jurado del SEFF 09.

Animación y documental

El largometraje de animación de esta edición, tras el éxito cosechado el año anterior por The missing Lynx, será Las aventuras de Don Quijote en las que un ratoncito que vive con Miguel de Cervantes está fascinado por la novela del escritor. Fantasía, humor, valores culturales y personajes internacionales dan vida a esta adaptación única del libro de Cervantes. Se proyectará en sesión especial infantil el viernes 13 a las 17 horas en el Lope de Vega.

Destaca la variada aportación al género documental de la industria andaluza, con una temática diversa que pasa por el Sahara, el flamenco, la fotografía, la enseñanza, el éxodo rural o las personas mayores.

También se estrenará en Sevilla, El Berah, un proyecto colectivo formado por cuatro cortometrajes (Ali Salem, Inshallah, Iselmo y Belgha) en el que participan, entre otros, José Luis Tirado y Antonio Lobo.

Gitanos de Buenos Aires cuenta la historia de David Amaya un guitarrista flamenco que se instala en Buenos Aires y allí descubre una comunidad de gitanos de origen andaluz, cuyos patriarcas emigraron a Argentina fundamentalmente durante la posguerra española, que conserva intactos todos sus rasgos de identidad.

La escuela expandida lanza una mirada crítica y desafiante al interior del sistema educativo tradicional, a través de la experiencia vivida en el IES Antonio Domínguez Ortiz (situado en el barrio de las Tres Mil Viviendas de Sevilla) durante el desarrollo del taller de Banco Común de Conocimientos de Platoniq en el Festival Internacional ZEMOS98.

Don Quijote

Don Quixote

A lo largo de los sesenta minutos, el documental AFAL. Una mirada libre narra cómo el Grupo Afal, un colectivo de jóvenes fotógrafos, impulsado y aglutinado desde la olvidada Almería de los años cincuenta por Carlos Pérez Siquier y José María Artero a través de la revista AFAL, revolucionó y cambió el rumbo de la estancada fotografía pictorialista española de la época, llevándola a ocupar un puesto relevante en el panorama fotográfico internacional.

Final de trayecto se acerca a la estación abandonada de Las alcantarillas para ahondar en los recuerdos de unos habitantes que por circunstancias laborales se vieron obligados a forjar su cotidianidad en un espacio muy singular.

Mañana será otro día que se centra en un grupo de personas mayores aficionadas al teatro, que sacan adelante un proyecto audiovisual cuya propuesta temática parte de sí mismos.

Un acercamiento a la figura del diestro sevillano Pepe Luis Vázquez, realizado por Claqueta Metálica en Pepe Luis Vázquez. El sabio de San Bernardo. Está considerado como un torero excepcional pero, más allá de su condición de figura taurina destacada, su personalidad le ha convertido en un ejemplo de humanidad.

Don Juan de la Carlina, la cara oculta de León Degrelle reconstruye la vida oculta de Léon Degrelle, el líder fascista belga, en España a través de los testimonios de las personas que lo conocieron y de Korentin Denis, el historiador francés más que ha profundizado en la biografía española de Degrelle.

Entre los documentales de empresas andaluzas que cuentan con coproducción internacional se proyectarán La pérdida (España-Argentina) que reflexiona acerca del exilio de varios intelectuales, académicos y científicos que se vieron obligados a huir de Argentina durante la época de violencia política que tuvo lugar en los años 60 y 70.

Los sabios de Córdoba es el resultado de una coproducción entre España, Alemania y EEUU. En un mundo que parece sumido en un “choque de civilizaciones” y donde la religión sirve de justificación para guerras y atentados terroristas, el director Jacob Bender sigue la pista de dos personajes de Al Andalus: Averroes y Maimónides cristalizan, con sus vidas y sus obras, el espíritu de convivencia entre musulmanes, judíos y cristianos en aquella mítica España medieval.

Mañana será otro día

Mañana será otro día

La luna en ti (España, Francia, Eslovaquia) se atreve a desvelar un tabú que siempre ha definido la realidad política y social de las mujeres de una forma mucho más profunda de lo que la sociedad está dispuesta a reconocer. El documental se enfrenta a la “etiqueta” menstrual con una fuerte dosis de humor e ironía.

In Rediscovering pape (España, EEUU, Polonia) la directora María Royo intenta reconciliar los recuerdos que tiene de una relación muy próxima con su bisabuelo, con el descubrimiento de su pasado como oficial nazi.

Entre los cortometrajes que se presentan en el Festival predomina el género de terror por lo que se proyectarán en una sesión especial M, ¿Nunca seré nadie? de Jero de los Santos; REM de Mario Venegas; y Sweet blood de Julián Lara, protagonizado por Rafael Amargo.

Completa el Panorama Andaluz el largometraje La Banda en la Isla de la Magia, protagonizada por los chicos del conocido programa de Canal Sur, que ante la gran demanda del público más joven, se ofrecerá en pantalla grande en la sección Europa Junior, dedicada a fomentar el interés de los niños y adolescentes por el cine.



Be Sociable, Share!

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you will not miss anything.

Other articles on ,
By • 28 Oct, 2009
• Section: Cinema, Events