en:lang="en-US"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2009/11/12/alberto-oli-%c2%bfque/

A pesar de que Alberto Oliart fue ministro de Industria y Comercio y de Sanidad con Adolfo Suárez, y Ministro de Defensa en tiempos de Leopoldo Calvo Sotelo, muy pocos recuerdan, y menos en entornos de comunicación, al que será nuevo presidente de la Corporación RTVE. Un presidente que con 81 años estará al frente de una Casa en la que los mayores de 52 años brillan por su ausencia.

Alberto OliartEn RTVE no salen de su asombro, mientras que las privadas se frotan las manos por los tiempos que están por venir en una pública sin publicidad, inmersa en una profunda reestructuración y con el reto del digital encima de la mesa. Sin dudar de la valía profesional de un profesional de 81 años, el nombramiento de Alberto Oliart ha chocado en una Casa en la que los mayores de 52 años brillan por su ausencia tras la última reestructuración. 81 años es, a priori, una edad un tanto extraña para dedicarse a una tarea tan compleja e intensa como dirigir RTVE, y más si tenemos en cuenta que desde tanto la SEPI como desde el Gobierno se ha venido en los últimos años insistiendo en la necesidad de rejuvenecer la plantilla.

Aunque en un primer momento la opción barajada había sido el nombramiento interino de algún consejero de la Corporación hasta la renovación del consejo de principios del próximo año, ayer se precipitó la noticia del acuerdo PSOE-PP para designar a Alberto Oliart ante los continuos rumores de que Luis Fernández presentaría su renuncia al cargo en unos días.

Oliart no estaba en las quinielas

Si bien fuentes de RTVE aseguran que a última hora se logró un acuerdo con Luis Fernández para que permaneciera en el cargo hasta enero, la publicación en numerosos medios de su inminente renuncia al cargo en el consejo extraordinario convocado para el próximo viernes, precipitó la decisión política. PSOE y PP se apresuraron a tirar de agenda y poner a un hombre desconocido en círculos periodísticos, de muy avanzada edad, y ninguna experiencia en medios de comunicación. En los últimos días se habían barajado nombres como Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España, o Eduardo Alonso, que durante la etapa de Pilar Miró fue subdirector de los servicios informativos.

Uno de sus principales retos a los que Oliart se enfrentará ahora será aplicación de la nueva Ley de financiación de RTVE, que dejará sin publicidad a la Corporación a partir del 1 de enero. Otras tareas sobre la mesa serán la construcción de la nueva sede y el reto del apagón analógico.

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on
By • 12 Nov, 2009
• Section: Business, Television