en:lang="en-US"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2009/11/19/hoy-comienza-el-festival-de-gijon-con-catorce-largos-premiere-en-espana-en-la-seccion-oficial/

Catorce largometrajes competirán en la Sección Oficial de la 47 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón. Harmony Korine presentará su última película, Trash Humpers, en un ciclo que le dedica el certamen.

Cartel del Festival de Gijón

La Sección Oficial ha convertido al Festival de Gijón, que se inaugura hoy, en un punto de referencia para los que les gusta el cine más contemporáneo, más sugestivo, más arriesgado, más vivo, un cine que no necesita artificios para conmover, inquietar o divertir al espectador. Todos los títulos que competirán en la Sección Oficial tendrán en Gijón su première española. La ópera prima de Álvaro Brechner, Mal día para pescar, será la representante nacional en una programación que contará con las últimas producciones de relevancia procedentes de todos los rincones del planeta. Cintas como Welcome, Les beaux gosses o Le roi de l’evasion destacarán el potencial del cine francés en una sección en la que Estados Unidos participará con Go get some Rosemary y Humpday.

De Laatste Dagen van Emma BlankThe good hearts, Francesca, Wakaranai, La pivellina, Frontier blues, Between two worlds, Morrer como um homem o The last days of Emma Blank completan un cartel que sobrepasa las fronteras europeas para recoger los últimos trabajos de calidad de países como Irán o Japón.

Bobbie Paunescu trae a Gijón, Francesca. Una cinta que revisa la situación actual de los inmigrantes rumanos en Italia. El director Masahiro Kobayashi, concursa por primera vez en nuestro certamen con Wakaranai, un destemplado drama protagonizado por un adolescente de 16 años al que la vida le muestra su cara más cruda.

Mal día para pescar, es la ópera prima del director uruguayo Álvaro Brechner, producida por Telespan 2000 y Baobab Films. Fue premiada en el último Festival de Lima y elegida para representar a Uruguay en los Premios Oscar. El filme cuenta el periplo por Latinoamérica de dos peculiares buscavidas: un pícaro y cínico empresario y su representado, un forzudo alcohólico ex campeón de lucha libre.

Humpday (Foto: Magnolia Pictures / Ted Speaker)Lynn Shelton se presenta con Humpday, Premio Especial del Jurado de Sundance, y que resulta un inteligente (y divertidísimo) ejercicio sobre la sinceridad masculina. De Estados Unidos también llega, tras pasar por la Quincena de los Realizadores de Cannes, Go get some Rosemary, de Joshua & Benny Safdie, una historia que planea sobre las excusas y las responsabilidades de la paternidad a través de un padre que ejerce de amigo de sus hijos pequeños..

Otra película con polémica: Welcome. La cuestión de la inmigración ilegal llega de la mano de Philippe Lioret en forma de drama que pone el dedo en una de las llagas abiertas por el estado de la liberté, la égalité y la fraternité. De Francia llegan también otras dos películas: Les beaux gosses, de Riad Sattouf, una de las revelaciones del cine galo este año; y Le roi de l’evasion, de Alain Guiraudie (también presente en la Quincena de Realizadores de Cannes), que cuenta una historia de amores prohibidos en la carne de un vendedor de equipos agrícolas homosexual que no lleva muy bien su celibato.

Tampoco es un lecho de rosas la vida de Tonia, el travesti que protagoniza Morrer como un homem, de Joao Pedro Rodrígues. Un estilizado e imaginativo melodrama que ha sido proyectado dentro de la sección “Un Certain Regard” del Festival de Cannes.

El matrimonio de realizadores formado por la italiana Tizza Covi y el austriaco Rainer Frimmel debuta en el terreno de la ficción con La pivellina, una producción que cuenta la historia de una pareja de artistas circenses cuya vida da un vuelco inesperado cuando el destino les empuja a hacerse cargo de una niña de dos años a la que han encontrado abandonado.

Desde Sri Lanka llega una propuesta tan llamativa como ambiciosa. Vimukthi Jayasundara presenta Between two worlds, una película que causó admiración y perplejidad en Venecia y Toronto. El director plantea un puzzle de apabullantes imágenes que retratan desde la violencia de una ciudad apocalíptica, reflejo de una Sri Lanka en perpetua guerra civil, hasta la repetición de viejas leyendas en medio de la jungla.Y para puzzle de imágenes, Frontier Blues, el último trabajo de Babak Jalali, en el que el director compone simétricas fotografías en movimiento con un lacónico sentido del humor que recuerda al mejor Kaurismaki.

La pivellinaTras su éxito en pasadas ediciones del Festival con películas como Dark Horse y Noi Albinoi, Dagur Kári vuelve a Gijón con su primer film rodado en inglés, The good Heart. Paul Dano (Little Miss Sunshine) interpreta a Lucas, un joven que vive en una caja de cartón bajo una autopista de Nueva York intentará ayudar April, una azafata borracha en apuros, en contra de la opinión de Jacques, el propietario de un bar.

In The last days of Emma Blank, el holandés Alex Van Warmerdam ofrece una ácida visión de la familia y de la burguesía a través de la historia de Emma, una mujer que, debido a su convencimiento de sufrir una enfermedad incurable, esclaviza a su servicio con las más absurdas órdenes y humillantes exigencias. Una comedia negra en la línea de Familia, de Fernando León de Aranoa.

La clausura correrá a cargo de Cruz Ángeles y su cinta Don’t let me drown, también fuera de competición, ganadora del Audience Award en el Festival de San Francisco y presentada en Sundance y en los Imagen Foundation Awards.

Harmony Korine presenta Trash Humpers

Dentro de su programación Gijón se reencontrará este año con un viejo conocido del certamen acogiendo el estreno en España de Trash Humpers, la última cinta de Harmony Korine. Una historia que retrata personajes esperpénticos han abandonado las normas convencionales y que muchas veces son la envidia de aquellos que se rigen por el contrato social.

La última obra de uno de los realizadores más prolíficos de ese cine provocador y directo, que ya pudimos ver en su colaboración como guionista en Kids (1995) y en Ken Park (2002).

El realizador californiano no sólo ha dedicado su actividad artística al cine. En su faceta de escritor experimental salta a la vista el libro A Crack Up at the Race Riots. Como fotógrafo y en colaboración con la galería Taka Ishii (Tokyo) publicó The Bad Son. A este libro de fotografía siguieron en 2002 Pass the Bitch Chicken o Pigxote, ya en 2009. Korine también ha trabajado en proyectos artísticos como The Devil, The Sinner and His Journey. En cuanto a la industria musical, ha dirigido varios vídeo clips para bandas de prestigio internacional como Sonic Youth o Cat Power.

Una trayectoria que bien merece un homenaje, por eso el Festival proyectará, además del antes mentado estreno de Trash Humpers, los títulos Julián Donkey-Boy, Mister Lonely y, cómo no, Gummo. En este repaso de su filmografía, Harmony Korine mantendrá encuentros con el público.

Diecisiete cortos en la Sección Oficial

La Sección Oficial contará este año, además, con diecisiete cortometrajes, dos de ellos dirigidos por realizadores asturianos. Tras haber resultado ganador del Día de Asturies el año pasado con Vencíu, Santos Hevia vuelve con La vida de María de Magdala. También desde Asturias, nos reencontramos con el ganador del Premio Nuevos Realizadores de la edición anterior, Rubén Ordieres, con el título Viejos Perdedores.

No será la única representación española. Koldo Almandoz presenta Ahate pasa, un semidocumental sobre el papel de los patos en la Historia del cine. Y la catalana Nely Reguera estará presente con su último trabajo, Pablo.

Un nombre propio destaca en la competición oficial de cortometrajes. Apichatpong Weerasethakul, que presenta en Gijón A letter to uncle Bonmee, ganador del Gran Premio de la ciudad de Oberhausen.

La sección oficial de cortometrajes contempla este año una fuerte presencia europea, con trabajos de Portugal (Arena, de Joao Salaviza, premiado con la Palma de Oro en Cannes), Francia (Un autre jour sur terre, de Farid Bentoumi; L’homme est le seul oiseau qui porte sa cage, de Claude Weiss; Logorama, de François Alaux, Hervé de Crécy y Ludovic Houplain, galardonado con el Premio Revelación en la Semana de la Crítica de Cannes), Reino Unido (Whore, de Fyzal Boulifa), Holanda (Bingo, de Timur Ismailov), Alemania (Der Prinz, de Petra Schröder), Hungría (A Repülés története, de Bálint Kenyeres, premiada en el Festival de Cine de Sarajevo y en Vila do Conde Internacional Short Film Festival; y Variations, de Krisztina Esztergályos, también galardonada con el Leopardo de Plata en Locarno) y Rusia (Object nº1, de Muad Ibragimbekov).

Del otro lado del charco estará presente en la competición Canadá, a través de La isla, de Trevor Anderson, y México, con el último trabajo de Jonathan Ostos Yaber, La nostalgia del Señor Alambre.

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on ,
By • 19 Nov, 2009
• Section: Cine, Events