Televisión en España: la ficción aumenta, el cine desciende

El cine norteamericano sigue siendo el más consumido por las televisiones europeas, mientras que el español ocupa sólo el 9,2% de la parrilla de las cadenas en España. El número de emisiones de series de ficción aumenta en un 9% en 2008 con respecto a 2007, destacando un dominio total de series españolas. Éstas son sólo algunas de las conclusiones que EGEDA plasma en una nueva entrega de su exhaustivo informe Panorama Audiovisual 2008/09.

Presentación Panorama Audiovisual 2008/09

Un año más la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) ha sacado a la calle una nueva edición de su exhaustivo informe Panorama Audiovisual que desde el año 2001 ofrece un completo repaso a los datos del sector audiovisual en España. El estudio que se estructura en diez extensos capítulos ha sido presentado esta mañana en la Academia de Cine por parte de Fernando González Olivares, adjunto a la dirección de EGEDA, Ramiro Gómez B. de Castro, profesor titular de CC. de la Información y productor; Fernando Labrada, presidente de Media Research & Consultancy; y Óscar Berrendo, director de socios, reparto e internacional de EGEDA.

Audiencias en televisión

Según el Panorama Audiovisual 2008/09, los españoles pasamos cada vez más tiempo frente al televisor (217 minutos en 2006, 223 en 2007 y 227 en 2008), siendo el domingo el día de mayor consumo televisivo, y el viernes el día que los españoles menos ven televisión. De los diez programas más vistos en 2008, seis de ellos fueron retransmisiones deportivas, siendo el primero el Alemania-España de la Eurocopa de Fútbol emitido por Cuatro.

Mercado cinematográfico en tv

En cuanto a las películas más vistas en 2008, El coche fantástico, Pretty Woman, Indiana Jones y el Templo Maldito, Indiana Jones y la Última Cruzada y Charlie y la fábrica de chocolate fueron las que más espectadores congregarn. El número de emisión de largometrahes en televisión ha aumentado considerablemente en los tres últimos años. Mientras que en 2006 fueron 9.717, dos años más tarde esta cifra se elevó a los 14.542.

El cine estadounidense sigue siendo, según se desprende el Panorama Audiovisual 2008/09, el más consumido en las televisiones europeas, donde las producciones nacionales se quedan a gran distancia con la única excepción del caso francés, único país de la Unión Europea que consume tanto cine propio (44,6%) como estadounidense (44,7%).

En España, sólo el 9,2% del cine emitido fue de producción española, frente al 69% de nacionalidad estadounidense (en 2006, el 12,7% del conjunto de la oferta de largometrajes emitidos era de nacionalidad española y en 2007 el porcentaje descendió al 11,7%). TVE1 fue en 2008 la cadena con más largometrajes emitidos, con un total de 517. Aunque gran parte de la producción cinematográfica se emite de madrugada, la tendencia en general es emitir cada vez más cine en prime-time.

Series de ficción

El número de emisiones de series de ficción ha aumentado en un 9% en 2008 con respecto a 2007, destacando un dominio total de series españolas. Las veinte emisiones del ranking correspondieron a series españolas, correspondiendo todas ellas a emisiones en Telecinco. Sin embargo, contemplando el trienio 2006-2008, las emisiones españolas supusieron el 16,2% frente a las estadounidenses con un 52% del total . Las europeas no españolas, reportaron el 7,8% y el resto de procedencias, el 24,3%.

Al combinar los datos de nacionalidad con su distribución por franjas horarias, en el Panorama Audiovisual 2008/09 se observa cómo las series de ficción españolas se emitieron, principalmente en prime time, mientras que las obras de procedencia norteamericana se programaron en horario de mañana y de madrugada. Concretamente, en 2008, el 52,2% de las series españolas fueron programas en prime time, mientras que sólo el 14,48% de las estadounidenses fueron programadas en ese horario. Por géneros, las series de ficción son las que mejor acogida reciben por parte de la audiencia (36,3%), mientras que los largos tienen un seguimiento del 31%, la animación se situá en el 17,2% y los documentales en torno a un 15%.

Spanish cinema

En cuanto a cine español en salas, en 2008 el número de estrenos con respecto a 2007 ha disminuido, pasando de 137 títulos a 129. Es de destacar que de estos estrenos, una treintena de películas recaudaron el 84,44% del total. El drama (32,55%), documental (23,25%) y comedia (21,70%) son los géneros que más títulos concentraron en 2008. Resulta curioso comprobar que el número máximo de semanas que una película española se mantuvo en cartel fue Out letter, que permaneció 22 semanas. Según el Panorama Audiovisual 2008-09, en el periodo 2004-08, las cinco películas con más proyección internacional, en virtud del mayor número de estrenos en países distintos de España, han sido The orphanage (19 estrenos internacionales), Volver (19), La mala educación (17), El laberinto del Fauno (16) y Los fantasmas de Goya (16). El otoño se perfila como la época preferida para estrenar cine, ya que el 40,31% de los títulos estrenadas en 2008 lo hicieron en esta época. Noviembre, es el mes preferido por los distribuidores españoles para estrenar sus producciones.

Percepción del cine español

Según una encuesta llevada a cabo por EGEDA con una muestra de más de 3.000 personas recogida en un dossier especial en este Panorama Audiovisual 2008/09, uno de cada tres españoles mayores de 16 años va al cine al menos una vez al mes, mientras que más de la mitad declara no ir al cine nunca o casi nunca. Los españoles van ahora menos al cine que hace unos años, recuciéndose la penetración en dos tercios entre 2001 y 2008. Aumentan, por otro lado, en 12 puntos el número de espectadores esporádicos y se reduce en 4 el colectivo más cinéfilo que acude varias veces a la semana a una sala.

En cuanto a consumo televisivo, tres de cada cuatro entrevistas ven películas en la televisión al menos una vez por semana, encontrándose mayor proporción de personas de edad elevada y estudios elementales, frente a un perfil más juvenil y con mayor formación que acude a salas.

Por último, con lo que respecta al consumo de cine español en plataformas alternativas como Internet, según esta encuesta, un 25% de los entrevistados admite ver cine en Internet, admitiendo su descarga un 20% de los consultados. Sin embargo, de ellos, sólo el 3% de los entrevistados dice haber comprado películas en este medio. Como conclusión de este estudio, para los españoles ver cine a través de Internet es gratis.



Be Sociable, Share!

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you will not miss anything.

Other articles on
By • 30 Nov, 2009
• Section: Cinema, PA featured (detached), Television