en:lang="en-US"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2009/12/04/100-gbps-a-mas-de-1-000-kilometros/

Telefónica concluye con éxito las pruebas de transmisión sobre su red a velocidades de 100 Gbps a una distancia de más de 1.000 kilómetros. La experiencia se ha llevado a cabo con la colaboración de Alcatel-Lucent, Ericsson y Huawei.

Fibra óptica

Telefónica de España ha dado un nuevo paso hacia nuevos servicios de gran ancho de banda, como la televisión de alta definición bajo demanda, tras el éxito de las pruebas de transporte de señales de 100 Gbps a distancias mayores a 1.000 kilómetros de distancia, con los sistemas DWDM de larga distancia que ya tiene desplegados en su red. DWDM es el acrónimo, en inglés, de Dense wavelength Division Multiplexing, que significa Multiplexación por división en longitudes de onda densas. DWDM es una técnica de transmisión de señales a través de fibra óptica usando la banda C (1550 nm).

Para estas experiencias Telefónica España ha contado con sus tres suministradores de transmisión: Alcatel-Lucent, Ericsson y Huawei, y con el apoyo de Telefónica Investigación y Desarrollo.

Estas experiencias suponen un importante hito tecnológico en la industria de las telecomunicaciones a nivel mundial, tanto por las distancias alcanzadas y la alta velocidad de transmisión como por realizarse sobre la red de Telefónica en servicio, la cual utiliza las más modernas tecnologías de conmutación óptica de nueva generación, sintonizables y reconfigurables.

Modulación PM-QPSK

La experiencia con Alcatel-Lucent se ha realizado sobre la ruta Madrid–Cáceres–Sevilla-Mérida, con una distancia total de 1088 km, utilizando el sistema 1626 LM y cruzando cinco multiplexores ópticos reconfigurables (ROADM) y dos multiplexores fijos. Esta ruta tiene más de 40 canales de 10 Gbps de tráfico real, a los que se añaden, sin impacto sobre el servicio existente, un canal de 100 Gbps, dos canales de 40 Gbps y cuatro canales adicionales de 10 Gbps.

Las pruebas con Ericsson se han realizado sobre la ruta Zaragoza-Pamplona-San Sebastián-Bilbao, construida con el sistema MHL-3000 sobre una distancia de 850 km y con casi 40 canales de 10 Gbps en servicio, a la que se añade un canal de 100 Gbps, cruzando cuatro ROADM y dos multiplexores fijos.

Por último, el test con Huawei se ha realizado sobre la ruta Valladolid-Palencia-Burgos-Soria-Zaragoza, construida con el sistema OSN Optix 6800 sobre una distancia de 1022 Km. Esta ruta también cuenta con varios canales de 10 Gbit/s en servicio a los que se añade un canal de 100 Gbps, 1 canal de 40 Gbps y 1 canal de 10 Gbps cruzando 10 ROADM.

En todas las rutas Telefónica emplea el nuevo formato de modulación PM-QPSK con detección coherente, que está demostrando ser el más eficaz para la transmisión de 100 Gbps a muy grandes distancias.

Multiplexación DWDM

DWDM es un método de multiplexación muy similar a la multiplexación por división de frecuencia que se utiliza en medios de transmisión electromagnéticos. Varias señales portadoras (ópticas) se transmiten por una única fibra óptica utilizando distintas longitudes de onda de un haz láser cada una de ellas. Cada portadora óptica forma un canal óptico que podra ser tratado independientemente del resto de canales que comparten el medio (fibra óptica) y contener diferente tipo de trafico. De esta manera se puede multiplicar el ancho de banda efectivo de la fibra óptica, así como facilitar comunicaciones bidireccionales.

Se trata de una técnica de transmisión muy atractiva para las operadoras de telecomunicaciones ya que les permite aumentar su capacidad sin tender más cables ni abrir zanjas. Para transmitir mediante DWDM es necesario dos dispositivos complementarios: un multiplexador en lado transmisor y un demultiplexador en el lado receptor.

A diferencia del CWDM, en DWDM se consigue mayor números de canales ópticos reduciendo la dispersión cromática de cada canal mediante el uso de un láser de mayor calidad, fibras de baja dispersión o mediante el uso de módulos DCM “Dispersion Compensation Modules”. De esta manera es posible combinar más canales reduciendo el espacio entre ellos. Actualmente se pueden conseguir 40, 80 o 160 canales ópticos separados entre si 100 GHz, 50 GHz o 25 GHz respectivamente.

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on , , ,
By • 4 Dec, 2009
• Section: IP