en:lang="en-US"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2010/01/04/2010-ano-de-cambios-para-el-audiovisual/

El nuevo año que acaba de comenzar se perfila como transcendental para el audiovisual. El apagón analógico, el nuevo modelo de financiación de TVE, la Ley del Audiovisual, y la reordenación del sector tras la fusión de cadenas… son únicamente algunos apuntes que estarán muy presentes en un 2010 de cambios.

Pocos dudan ya a estas alturas que 2010 será un año que transformará el panorama audiovisual español. Tras la anunciada fusión entre Cuatro y Telecinco, y la aún oficiosa entre Antena 3 y LaSexta, junto con una RTVE fuera de juego en el mercado publicitario, la televisión en España no volverá a ser la misma en 2010.

Una de las revoluciones que cabrían esperar sería el nacimiento de una plataforma de TDT de pago, donde podría integrarse Gol Tv con el tirón del fútbol, como resultado de la adjudicación de dos múltiplex completos (entre 8 y 12 canales según compresión de la señal) para cada uno de los dos megaoperadores fusionados. Resultará interesante comprobar cómo la nueva Telecinco-Cuatro podría desarrollar modelos de negocio de pago a semejanza de lo que Mediaset ha implementado en Italia.

Apagón analógico

Mientras desde la Unión se fijó el 1 de enero de 2012 como fecha para el apagón analógico, España se adelanta al cese estableciendo mediante el Real Decreto 944/2005, de 29 de julio, diferentes fases para el cese de las emisiones analógicas que concluirán el 3 de abril de 2010. Aunque es de prever que este apagón se retrase unos meses, dando aún un margen a las administraciones que completarían la cobertura en zonas de sombra, todo hace indicar que las campanadas de final de 2010 no podrán seguirse en ningún caso en analógico.

El nuevo panorama de la TDT propicia que cada ciudadano pueda recibir 32 canales nacionales y otra docena locales y autonómicos. Cada operador con licencia nacional Telecinco, Antena 3, Cuatro, La Sexta, Veo y Net tendrán un múltiplex cada uno, mientras que TVE tendrá dos. Ante esta oferta, la fragmentación de audiencias será un fenómeno creciente, siendo ya muchos los expertos que estiman que en este nuevo marco se liderá el prime time con share que no superarán el 10% (al estilo americano).

RTVE

Con respecto a RTVE, el nuevo presidente de la Corporación, Alberto Oliart, tendrá mucha trabajo en este recién estrenado 2010. Entre los temas candentes a los que se enfrentará destacan el apagón analógico del próximo 3 de abril, el reto de la alta definición, con la que tan personalmente se ha comprometido, la construcción de la nueva sede y el modelo a imponer finalmente tras el fin de la publicidad. TVE ha modificado su financiación que ahora será sufragada por el Estado y por el nuevo impuesto que pagarán las privadas y las teleco, por lo que coincidiendo con el inicio del año la televisión pública se ha visto en la necesidad de lidiar con un hecho histórico que, entre otras consecuencias, llevará a TVE a rellenar más de 8.000 horas con programación.

De momento, los espectadores ya se han aprendido de principio a fin, y en tan sólo un fin de semana las promos en las que dan las gracias hasta la saciedad y la cámara sigue un hinóptico punto azul que pasa de mano en mano… y, por supuesto, Piratas del Caribe… el primer gran estreno del año sin publicidad. Y es que al margen de las autopromos machacantes y de las colecciones de DVDs y CDs de RTVE, no vendría mal que la televisión pública emitiera toda la publicidad institucional de las diferentes Administraciones del Estado… aunque claro, esto no gustaría nada a las privadas que tras conseguir quitar del mercado a TVE se frotan las manos ante la posibilidad de controlar a su antojo el mercado publicitario en televisión.

Ley de Comunicación Audiovisual

El Gobierno se ha marcado como objetivo aprobar, con años de retraso, antes del 3 de abril de 2010, fecha del apagón analógico, la nueva Ley del Audiovisual, actualmente en trámite parlamentario. Tras el aplazamiento del debate previsto para el pasado 22 de diciembre, será previsiblemente este mes de enero cuando se debatan y voten las más de 600 enmiendas al articulado que los distintos grupos parlamentarios han presentado al proyecto de Ley General de la Comunicación Audiovisual. Una vez que la Comisión Constitucional elabore su dictamen con la incorporación al proyecto de las enmiendas que se aprueben, no será necesaria una nueva votación en Pleno, continuando el proyecto su tramitación en el Senado.

En caso de que el Senado no acuerde ninguna modificación, la Ley quedará definitivamente aprobada, pero si la Cámara Alta veta el proyecto o aprueba alguna enmienda, el texto volverá al Congreso para que, en su caso, levante el veto, y decida si ratifica o rechaza las enmiendas al articulado incorporadas por el Senado.

La tramitación parlamentaria de este proyecto de ley comenzó el pasado 3 de diciembre, cuando el Pleno del Congreso rechazó las dos enmiendas a la totalidad presentadas por el Grupo Parlamentario Popular y por el Grupo de Esquerra Republicana.Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds.

La General de la Comunicación Audiovisual resultará transcendental tanto para el sector público como privado fijando los principios mínimos que deben inspirar la presencia en el sector audiovisual de organismos públicos prestadores del servicio público de radio, televisión y servicios interactivos, la creación de organismos reguladores y la garantía y protección de derechos.

Antonio Castillo

Antonio Castillo
Director de PanoramaAudiovisual.com

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on , , , ,
By • 4 Jan, 2010
• Section: Business, Featured PA (Main) ES, TDT, Television, Grandstands