en:lang="en-US"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2010/02/12/seminario-iec-sony-tres-camcorders-una-respuesta-a-cada-necesidad/

El realizador y director de fotografía, Álvaro Bernal, ha sido el encargado de coordinar un seminario organizado por Video IEC y Sony en el que numerosos profesionales han podido poner sobre la mesa sus dudas sobre formatos, soportes y flujos de trabajo y probar tres de los últimos camcorders de la marca: el nuevo HXR-NX5 con el que Sony pone en marcha la nueva familia NXCAM así como los XDCAM EX, PMW-350 de hombro y PMW-EX1R de mano.

Video IEC ha organizado este jueves 11 en el nuevo espacio Sony Style de la madrileña calle Serrano un interesante seminario centrado en tres de las últimas propuestas en camcorders de Sony. El HXR-NX5 con el que Sony pone en marcha la nueva familia NXCAM así como los XDCAM EX, PMW-350 de hombro y PMW-EX1R de mano han sido los tres protagonistas de este encuentro entre profesionales. El realizador y director de forografía Álvaro Bernal ha sido el encargado de presentar estos camcorders y lo ha hecho de una forma sencillamente… magistral.

Partiendo desde un punto de vista al cien por cien de usuario y con un planteamiento, por increíble que parezca, puramente agnóstico en cuanto a marcas, Bernal ha intercambiado su experiencia con los profesionales presentes, sin cortarse ni un pelo a la hora de dar su opinión personal sobre formatos o marcas, fuera Sony o no. Los asistentes han ido exponiendo cuáles eran sus necesidades con respecto a su flujo de trabajo tanto desde el punto de vista de la ingesta, a operativa, edición o almacenamiento… encargándose Álvaro Bernal de exponer su visión avalada por su larga trayectoria en numerosos campos de la producción.

En este seminario se ha dialogado mucho sobre formatos, cintas o ficheros… comprobándose que hay alternativas válidas para todos los gustos, aunque una conclusión parece quedar evidente: trabajar hoy con equipamiento PAL SD significa estar fuera de mercado y es que la alta definición es incuestionable en producción. Bernal ha aconsejado que sea cual sea la salida del material, incluso para emisión SD en televisión, él recomienda siempre captar y postproducir en HD pasando finalmente, si es necesario a estándar, como única garantía de mantener en valor una producción hoy y mañana.

HXR-NX5

Por su novedad, ya que lleva en el mercado desde inicios de este año, llamó poderosamente la atención la nueva HXR-NX5, el primer camcorder que implementa la versión profesional de AVCHD ampliando así las posibilidades del equipo en un entorno profesional.

Este camcorder graba imágenes Full HD de 1920 x 1080 píxeles a 24 Mbps (50i o 25p), además de en formato 720/50p y SD. Su óptica G Lens (con gran angular de 29,5 mm) y la tecnología Exmor de sus tres sensores de 1/3” ofrecen una magnífica respuesta en resolución, color y contraste con alta sensibilidad en entornos escasamente iluminados.

Además, ofrece máxima flexibilidad operativa, ya que permite grabar los contenidos generados en tarjetas de memoria asequibles y fáciles de conseguir. Con dos tarjetas de 32 GB, el nuevo NX5 puede grabar sesis horas de material HD, que pueden prolongarse indefinidamente mediante el cambio de tarjeta, incluso ‘en caliente’ durante la grabación. También ofrece grabación híbrida en HD y/o SD a través de una exclusiva unidad de memoria Flash de 128 GB que proporciona 11 horas de grabación en HD a 24 Mbps.

En cuanto a audio, el primer camcorder de la fanmilia NXCAM ofrece dos formatos d egrabación de audio: Dolby Estéreo o PCM Lineal estéreo, éste último capaz de grabar sonido sin comprimir con la calidad de un CD.

XDCAM EX

Aquellos profesionales que acudieron a este seminario organizado por Video IEC y Sony, y que suelen trabajar en entornos broadcast y de alto nivel de producción, centraron su interés en los camcorders XDCAM EX PMW-350 y PMW-EX1R, que entre otras posibilidades permiten por vez primera grabar en definición estándar DVCAM. Con estos nuevos camcorders, Sony ha ampliado la producción en estado sólido a nuevas aplicaciones y niveles de calidad ofreciendo alta flexibilidad y la ergonomía típica del XDCAM EX. En este encuentro celebrado en el Sony Style de Madrid quedó patente que ya no hay excusas por parte de aquellos broadcasters que se resistían a abandonar la cinta por tener su flujo establecido sobre DVCAM ya que ahora pueden trabajar tanto con los nuevos camcorders XDCAM EX como con los XDCAM sobre disco profesional sin abandonar el popular formato DVCAM y con total soporte por parte de la mayoría de sistemas de edición no lineal.

En concreto, la PMW-350 utiliza tres sensores Exmor CMOS de 2/3 de pulgada con una resolución de 1920×1080. Llama la atención en esta cámara la posibilidad de grabar en DVCAM vía CBK-DV01 en configuración de estudio con entrada y salida de código de tiempos, entrada de genlock, y salidas HD-SDI y HDMI. Una de las principales ventajas del nuevo camcorder es su bajo centro de gravedad y su peso ligero, proporcionando una gran estabilidad.

En cuanto al PMW-EX1R está considerado el sucesor del PMW-EX1, siendo el primer camcorder profesional basado en memoria que graba DVCAM en SD (wrapper DV-AVI tipo 2) con salida HDMI, visor de gran resolución e iris automático mediante pulsador.

Entre otro equipamiento que se ha mostrado a pleno rendimiento en este seminario destaca también el monitor Sony LMD 1751 y el grabador ‘de mano’ PXU-MS240, la primera unidad de copia de seguridad de Sony para SxS PRO que ofrece una velocidad ultrarápida de transferencia de escritura de hasta 600 Mbps logrando transferir 32 GB de metraje en sólo 10 minutos.

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on , , , ,
By • 12 Feb, 2010
• Section: Catchment, Events