en:lang="en-US"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2010/02/12/tercera-edicion-de-eikenbank-punto-de-encuentro-entre-empresas-y-jovenes-creativos/

El Cluster Audiovisual pone en marcha la tercera edición de EikenBANK para promover el encuentro entre empresa y jóvenes creativos. La iniciativa, que ya ha permitido el desarrollo de varios proyectos, se consolida como un puente de comunicación directo entre el mundo profesional y el no profesional.

Cluster Audiovisual de Euskadi ha puesto en marcha, por tercer año consecutivo, el mayor escaparate de talento no profesional de Euskadi: EikenBANK. Dirigida principalmente a jóvenes estudiantes, esta iniciativa garantiza el contacto directo entre el talento en formación y las empresas del sector, de manera que ambos colectivos puedan beneficiarse mutuamente del proceso de creación.

Tal como se ha venido desarrollando en las dos ediciones anteriores, los responsables de EikenBANK darán inicio en las próximas semanas a un amplio programa de presentaciones en diferentes centros de formación, escuelas de cine y universidades. La charla principal será ofrecida por la directora de Eiken, Itziar Mena, con la colaboración puntual de diversos profesionales del ámbito audiovisual.

El programa Eikenbank contempla un premio de 4.000 euros a la mejor idea y su desarrollo en una de las principales productoras del país para su posterior emisión. Además, la persona responsable del proyecto recibirá una beca de formación para trabajar durante 4 meses en esa productora. El resto de finalistas, asimismo, tendrá la oportunidad de mantener encuentros directos “Face to Face” con las empresas colaboradoras del programa, de manera que se garantice la interactividad entre los jóvenes y las empresas.

El éxito del programa está avalado por el progresivo incremento de la participación registrado en las dos ediciones anteriores. En 2008, 27 proyectos fueron presentados a la primera edición de EikenBANK, mientras que en 2009 esa cifra ascendió a 55. Los responsables del programa confían en que, a la vista de los resultados y ante el hecho de que varios de los proyectos presentados han tenido su reflejo en el campo de la producción, el número de participantes aumente nuevamente este año.

Funcionamiento del programa

Al igual que en las ediciones precedentes, en el programa pueden participar jóvenes creativos que tengan un proyecto audiovisual original y que no se encuentren trabajando o colaborando de forma profesional y continuada con empresas del sector en el ámbito de contenidos. Las bases del programa y todo el procedimiento está recogido en la web desde la que se articula toda la iniciativa.

EikenBANK seleccionará y premiará un proyecto que será desarrollado profesionalmente por alguna o varias de las productoras participantes en el programa y como último paso el proyecto se emitirá en EiTB.

EikenBANK está abierto tanto proyectos o guiones como maquetas o pilotos de productos audiovisuales (programas de TV como series, concursos, magazines o realities, productos de animación, documentales, contenidos multimedia,… ) siempre que se presenten de acuerdo al formulario estructurado del programa EikenBANK. En este sentido, los responsables del programa valorarán principalmente la originalidad y la viabilidad comercial de los proyectos. El plazo de presentación de trabajos termina el 30 de abril.

El proyecto promovido por Eiken-Cluster Audiovisual de Euskadi cuenta con la implicación de las empresas 3Koma, Baleuko, Canal Bizkaia, EiTB, Irusoin, Jarkatza, K2000, Orio Produkzioak y Pausoka, así como con la participación de instituciones y administraciones públicas (Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, Diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa, Ayuntamiento de Bilbao y BBK Gazte Lanbidean) y centros educativos (UPV/ EHU, Mondragon Unibertsitatea, Universidad de Deusto) y todas las Escuelas de Cine de la CAPV).

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on
By • 12 Feb, 2010
• Section: Cine, Training, Television