en:lang="en-US"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2010/03/01/matadero-madrid-sera-sede-de-documenta-2010/

El VII Festival Internacional de Documentales de Madrid se celebrará del 7 al 16 de mayo. Este año, el certamen cambia de sede y se instalará, definitivamente, en Matadero Madrid, donde se localizarán las oficinas centrales.

Organizado por el Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, del 7 al 16 de mayo se celebrará la VII edición del Festival Internacional de Documentales Documenta Madrid’10. En esta ocasión, contará de nuevo con el respaldo de la Princesa de Asturias, que será, por segundo año consecutivo, Madrina de Honor de la prestigiosa cita. Este año, el certamen cambia de sede y se instalará, definitivamente, en Matadero Madrid, donde se localizarán las oficinas centrales.

En su séptima edición, el festival ha obtenido un nuevo éxito de convocatoria, con 1.153 cintas recibidas, procedentes de 92 países, lo que pone de manifiesto su creciente proyección internacional. De ese cómputo total, 233 títulos son producciones españolas, una cifra que sigue incrementando cada año y que confirma la buena salud del género en nuestro país. Además es importante señalar que todos los trabajos que participen en las secciones competitivas serán absolutos estrenos en España.

Tres nuevas sedes

A partir de ahora, Documenta Madrid’10 tendrá tres nuevas sedes, además de Matadero Madrid: Casa Asia, la Sala Berlanga y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Junto a ellas, el público podrá disfrutar de la programación del festival en las ya habituales: Cines Princesa, Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes, Filmoteca Española, Academia de Cine, Casa Árabe, Instituto Goethe, Casa Asia, Instituto Francés y Librería 8 y Medio.

El certamen contará, en esta edición, con una dotación económica en premios de 73.000 euros, a repartir entre las 4 secciones competitivas: Concurso Documental de Creación, Competición Documental, Certamen Nacional y Filmotech.com.

Alanis Obomsawin

Este año Documenta’10 apuesta por el cine más comprometido, programando la obra de grandes cineastas del panorama internacional, con brillantes trayectorias, cuya obra es prácticamente inédita en nuestro país. Una de las figuras más destacadas en la programación de esta VII edición es la de la cineasta, intérprete musical, educadora y activista canadiense Alanis Obomsawin (New Hampshire, 1932), que presentará una retrospectiva de su combativa obra cinematográfica. Con la recreación de sus vivencias infantiles en una reserva de la nación Abenaki, Obomsawin se convirtió en los años sesenta en una de las directoras de cine pioneras en su país, de la mano del prestigioso National Film Board de Canadá (NFB).

Uno de sus films más emblemáticos está basado en la “Crisis Oka”, un conflicto entre la ciudad canadiense de Oka y la comunidad Mohawk por la construcción de un campo de golf en zonas sagradas veneradas por la tribu aborigen. Kanehsatake: 270 Years of Resistance (1990), que se proyectará en el certamen, es un título de visión obligatoria en las universidades de su país por su nítida visión de los detalles de un suceso paradigmático de las luchas existentes entre la política oficial y la supervivencia de las comunidades primitivas en Canadá. Obomsawin -que es considerada una leyenda viva en su país- fue, cámara en mano, testigo de excepción de los acontecimientos con el consentimiento de la comunidad Mohawk.

Su labor en defensa de los derechos de los nativos de Canadá, a lo largo de toda su filmografía, le ha abierto las puertas de las comunidades indígenas en las circunstancias más adversas. Los entresijos de su devenir cotidiano, de sus curiosos ritos y sus firmes creencias, aparecen a lo largo de su obra, que se proyectará en Documenta Madrid 2010.

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on ,
By • 1 Mar, 2010
• Section: Cine, Events, Television