en:lang="en-US"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2010/03/04/3dlive-confirma-la-viabilidad-de-la-transmision-3d-de-eventos-en-directo/

El consorcio español 3DLive lleva a cabo una exitosa experiencia de retransmisión en 3D de un evento deportivo en directo. El reciente encuentro de la primera división de fútbol sála entre el Inter Movistar y el MRA Navarra se retransmitió en alta definición 3D a través de Hispasat a una sala de Kinépolis y varias pantallas.

El consorcio de empresas 3DLive formado por Telefónica I+D, Telefónica Servicios Audiovisuales, ITP Producciones Audiovisuales, Hispasat, Kinépolis y la Universidad de Zaragozaha demostrado la viabilidad técnica de la emisión de eventos en directo en estereoscopía. El consorcio llevó a cabo el pasado fin de semana la primera retransmisión en 3D en España de un evento deportivo en directo. El enfrentamiento entre el Inter Movistar y el MRA Navarra de la Primera División Nacional de Fútbol Sala fue elegido para la ocasión y más de 30 técnicos del consorcio hicieron posible que el partido pudiese ser seguido también desde los cines Kinépolis de Madrid.

Para la retransmisión del evento, se utilizaron la tecnología y equipamiento audiovisual de última generación como la unidad móvil de alta definición de TSA, diez cámaras HD Grass Valley (2 de ellas en steadycam), bastidores para la filmación estereoscópica desarrollados por la Universidad de Zaragoza para el proyecto, y el equipamiento de proyección Dolby 3D de los cines Kinépolis.

Con la coordinación y supervisión del personal técnico y humano de ITP Producciones Audiovisuales y el asesoramiento estereoscópico de D4D Ingeniería Visual en todas las fases del proceso: visualización y codificación en los cines, producción y realización del evento en U.M., y por supuesto en el rodaje 3D, donde se puso de manifiesto la amplia experiencia de la productora D4D en publicidad, cines y eventos 3D estereoscópicos.

La señal de alta definición 3D se transmitió en directo, a través del satélite 1D de Hispasat, ubicado en 30º Oeste, a la sala 1 de los cine Kinépolis donde los asistentes al evento pudieron disfrutar de la alta calidad de la transmisión 3D, tanto en la sala de proyección como en varios monitores JVC 3D de forma simultánea.

“Hemos hecho historia dentro de las retransmisiones”, comentaba uno de los responsables de la empresa D4D.”Han sido dos años de trabajo del consorcio para llegar a este momento”, según afirmaba uno de los responsables de TSA. Lo que comenzó siendo una aventura, finalmente ha concluido con un éxito técnico del 3D y las retransmisiones por televisión.

La retransmisión se realizó con equipos habituales para estos encuentros, como son el grafismo, así como las repeticiones a cámara lenta de las jugadas más interesantes.

Con esta retransmisión las empresas del consorcio 3DLive han demostrado la viabilidad técnica de la tecnología de transmisión 3D disponible actualmente. Además, el evento abre las puertas a nuevos servicios de difusión de contenidos 3D en un ámbito, el deporte, que genera gran aceptación entre los espectadores.

Dos años de investigación

A lo largo de los dos últimos años, el consorcio ha venido realizando numerosas experiencias y pruebas como la captación estereoscópica de imágenes mediante varias tecnologías de cámara 3D; procesado y generación de la señal de televisión 3D en una unidad móvil de producción; test de laboratorio para la cadena de transmisión; evaluación de diferentes sistemas de codificación 3D que permitan la multiplexación de señales estereoscópicas en una única imagen HD; y la investigación en tecnologías de adaptación automática de contenidos 2D estereoscópicos para su transmisión en sistemas de IPTV 3D autoestereoscópicos.

Gallery

(click on any photo to start the carousel - move left and right by clicking on the arrow)

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on , , , , , , , ,
By • 4 Mar, 2010
• Section: Catchment, Cinema / Technique, Issue, Screens, Supplements, TV Production, UHD TV