en:lang="en-US"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2010/06/11/iv-marketplace-telvent-convergencia-total-en-un-mundo-ip/

Telvent, en colaboración con Microsoft y Cisco, ha congregado esta mañana en Madrid a numerosos profesionales del sector en el IV Marketplace cuyo objetivo ha sido tomar el pulso a la profunda transformación en la tecnología, consumidor y mercado que vivimos, al mismo tiempo que debatir sobre los nuevos modelos de negocio y cómo afrontar la transición.

¿Hacia dónde vamos en una industria tan cambiante? El avance incesante de la banda ancha está provocando un auge de acceso on-demand y multiplataforma de contenidos, mientras que el usuario elige contenidos antes que canal, primando los contenidos sin caducidad e interconectados en una convergencia total hacia el mundo IP. Al mismo tiempo, el consumidor se está constituyendo como creador… ¿dónde queda la edición y checking de estos contenidos? Éstas son algunas de las preguntas que el IV Marketplace, convocado por Telvent en colaboración con Cisco y Microsoft, ha puesto este viernes sobre la mesa en Madrid.

Jesús Solana, director de broadcast&digital media en Cisco Systems, ha abierto el debate haciendo público un estudio de la compañía que sostiene que en 2014 el tráfico de Internet multiplicará por cuatro el actual, mientras que el tráfico de vídeo al televisor vía Internet será 16 veces mayor que en 2010. La suma de todas las formas de video supondrá el 91% del tráfico total de aquí a cuatro años. También la alta definición y el 3D multiplicará su peso en la Red en un 23% mientras que VoD se duplicará cada 2,5 años hasta 2014.

Solana ha reseñado que el “consumo de televisión lineal y en gran pantalla decrece, mientras que el consumo no lineal y en otros dispositivos crece, acentuándose estos cambios generación tras generación”.

Los cuatro catalizadores de la hiperconectividad son, a juicio de Solana, la penetración de la banda ancha, la expansión de pantallas digitales y su resolución, la proliferación de dispositivos conectados a la Red y el incremento de la capacidad de computación de redes y dispositivos.

Desde el punto de vista del mercado publicitario, hay que adaptarse a los nuevos medios para llegar al mismo target que está ahora más repartido entre diferentes canales de consumo. Por último, se ha mostrado convencido de que hay que integrar al usuario en nuestro proceso de negocio.

Juanjo Carmena (Microsoft), ha comentado que “vivimos una situación de tensión en el sector por el cambio en los ámbitos de consumo derivados de la digitalización abriendo nuevas posibilidades de acceso al contenido”. Sin embargo, ha puesto en duda que “los hábitos que tienen hoy los jóvenes sean los que tengan mañana. Los mercados suelen estar restringidos por los recursos escasos, y el más escaso en esta industria es el talento. Parecía que el contenidos doméstico se iba a llevar la audiencia, y sin embargo vemos que los grandes medios continúan siendo la principal fuente de contenido de alta demanda. Los contenidos son los que engrandecen un medio”. En cuanto al mercado publicitario, Carmena considera que a largo plazo la publicidad en televisión será también digital con un modelo en el que los planificadores podrán llegar a su target con mayor eficacia, incluso en televisión, con un alto nivel de eficiencia. “Los medios sobrevivirán si son capaces de ofrece un contenido considerablemente personalizado con cada una de las personas que componen su audiencia, aunque sea millonaria en número”, ha afirmado el directivo de Microsoft.

Sobre el coste de producción del vídeo para nuevas plataformas, Miguel Ángel Gómez-Mascaraque (EFE) aprecia una mayor demanda de contenidos en soporte vídeo haciendo un gran esfuerzo desde la Agencia EFE para ofrecer vídeo, que es muy caro, pensando en cada país en el que trabajamos. Cuesta trabajo buscar umbral entre la calidad que el medio requiere y la que las agencia somos capaces de ofrecer.

Rosen Angelov (Advernet, la empresa I+D de Vocento) ha recordado que los medios están cambiando como pone de manifiesto el lanzamiento multiplataforma del diario ABC que desde hoy aúna en una única redacción papel e Internet.

El director tecnología de medios interactivos en RTVE, Andrés Pedrera, ha señalado que en cualquier sitio donde entre Internet acaba cambiando los modelos, y se tarda mucho en darnos cuenta que “la tecnología no es tanto un medio para hacer un producto sino a formar parte del producto”. El servicio de distribución de contenidos, según Pedrea, “tendría que normalizarse, ya que resulta técnicamente complejo y difícil negocio previsible sin un modelo estable en características y precio”.

Manuel Guerreiro (Telia Sonera) ha destacado que “la irrupción de Internet ha coincidido con una crisis, echando en falta un cambio de modelo de negocio en la gestión de los derechos, intentando poner barreras que el usuario termina saltándose”.

La televisión está más viva que nunca

La gerente de multimedia en el Grupo Antena 3, Estela Baz, ha hecho hincapié en que “la televisión más que estar muerta está cada vez más viva. Estamos en un momento muy difícil pero muy bonito en el que queda aún mucho que aprender”

Germán Sanz (Ono),se ha mostrando convencido de que todo lo que asusta tanto, como que la huida del espectador de la pantalla del televisor, significará nuevas oportunidades para agregadores de contenidos.

Javier Lasa, director de desarrollo de negocio de Prisacom, ha recordado que “con un 43% de ratio de abandono en el pre-roll publicitario exige iniciativa otras alternativas interactivas que vayan más allá de la adaptación del spot a Internet”.

Pese a todo este maremagnun que estamos viviendo, Jesús Izquierdo, consultor independiente, cree que “todos los modelos de consumo van a sobrevivir durante muchos años y se ha preguntado si la tecnología ofrece herramientas y respuesta a la demanda de los players.

Desde el punto de vista de los planificadores de medios, Nico Muñoz (Havas Media) ha reconocido que “por fin, las televisiones parece que están esperando a desperezarse, ha hecho falta un cambio legislativo con un decreto ley con un apagón analógico y que los consumidores hayan cambiado, agitando el ambiente en el sector”. Muñoz ha hecho un llamamiento para que los anunciantes y las agencias de medios trabajen más estrechamente de forma coordinada para hacer frente a los nuevos modelos de comunicación y publicidad.

Javier Redón (Abertis Telecom), por su parte, ha recordado que si bien la televisión analógica está muerta, “la TDT está más viva que nunca, con tres múltiplex pendientes de desplegar y nuevas posibilidades de negocio que experimentar aprovechando al máximo todas las tecnologías y fórmulas de pago, HD, movilidad, 3D…”.

Carlos Zalve (director de media interactiva de Mirada) ha reconocido que “estamos intentando entender cómo funcionan las empresas de creación de contenidos y cómo las cadenas se están encontrando un altísimo número de fracasos en sus estrenos. La respuesta es que es muy difícil producir contenidos. Los productores tienen que empezar a cambiar su manera de producir par añadir nuevos elementos para utilizar todas las posibilidades que brindan los nuevos medios… ¿y estos son independientes y sincronizados entre sí?”.

Por último, Santiago Miralles, director de la división de new media en CCMA-CCRTV Interactiva, ha destacado la aparición del televisor conectado a la Red y el 3D. “Connected Tv es una nueva ventana on-demand que aportará nuevas aplicaciones, entreviendo nuevas oportunidades de desarrollo de aplicaciones por lo que es más rentable invertir en aquello que crece que en lo que decrece. En esta línea en la Corporació estamos desarrollando proyectos de comunicación multiplataforma en origen, discutiendo estrategias los departamentos comercial, contenidos e ingeniería… logrando así una fuerte posición frente a nuestra competencia”, ha destacado Miralles.

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on , ,
By • 11 Jun, 2010
• Section: Events, Media management, IP, TDT, Television