en:lang="en-US"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2010/07/09/apuntolapospo-pioneros-con-avid-en-la-postproduccion-en-3d/

Expertos en el difícil “arte” de la estereoscopía, las soluciones de Avid están muy presentes en el día a día de cuantos proyectos cobran tridimensionalidad en manos de los profesionales de Apuntolapospo. Con una filosofía de boutique de postproducción, donde tanto los grandes como los pequeños proyectos se cuidan al detalle, desde su palacete en el noble barrio de Sarriá en Barcelona asumen tanto el montaje, como la composición, efectos digitales, corrección de color, control estereoscópico, escaneado y conformación de todo tipo de proyectos para cine, televisión y publicidad. Los conciertos de Alejandro Sanz y Enrique Búnbury o los directos de la feria de San Isidro y el Open de tenis de Madrid son sólo algunos de los trabajos en estereoscópico en los que ha intervenido últimamente Apuntolapospo.

Con la innovación y la investigación como fuertes, Apuntolapospo es un estudio barcelonés dedicado a la postproducción audiovisual para cine, televisión y publicidad. Su filosofía de boutique de postproducción ubicada en un agradable palacete del barrio barcelonés de Sarrià, donde tanto los grandes como los pequeños proyectos se cuidan al detalle, les lleva día a día a asumir tanto el montaje, como la composición, efectos digitales, corrección de color y control estereoscópico, escaneado, conformación de todo tipo de proyectos. También ofrece servicios para cine digital que incluyen la realización del máster DSM y DCDM, y la generación de copias DCP para su distribución digital.

Los impulsores de Apuntolapospo fueron Josep María Aragonés y Rosa María Fusté, profesionales que con más de 25 años de experiencia en producción, postproducción y dirección artística, pusieron en marcha a finales de 2004 este nuevo proyecto. En 2008 esta postproductora se integró en el grupo Vértice 360, especializado en la producción y postproducción de contenidos y la prestación de servicios técnicos y equipamiento para el cine, publicidad y televisión, compartiendo sinergias con empresas como Telson, Videoreport, Vértice Cine o Telespan.

Hoy es todo un referente, habiendo logrado un gran reconocimiento por su constante esfuerzo en la investigación y tratamiento digital de la imagen y el sonido.

Su continua apuesta por la innovación la ha llevado a ser seleccionada como representante española en el proyecto europeo Investigación y Desarrollo de la Aplicación de metadatos para la Postproducción (IMP) centrado en el estudio del papel de los metadatos en la postproducción.

Trabajos

Si Apuntolapospo fue pionera en el desarrollo de proyectos en alta definición, 2K y 4K, con la fuerte irrupción de la estereoscopía no podía quedarse atrás. Desde que hace ahora un año participara en la retransmisión en directo con tecnología 3D y calidad cinematográfica bajo estándares DCI de un ensayo de la ópera “Fidelio” desde el Gran Teatre del Liceu en Barcelona, han sido muy numerosos los trabajos estereoscópicos a los que ha hecho frente con notable éxito.

Entre los últimos, destaca “Viaje mágico a África”, la primera película europea en 3D que combina imagen real con imagen de síntesis CGI. A finales de abril participaron, junto a los servicios técnicos de producción de Videoreport, en la producción y postproducción estereoscópica de un concierto exclusivo de Enrique Bunbury para Canal+. Días más tarde, y en esta ocasión enfrentándose a un falso directo, Apuntolapospo supervisó todo el trabajo en 3D del concierto que Alejandro Sanz ofreció en el Palacio de Deportes en Madrid.

Unas semanas después, el equipo capitaneado por Josep María Aragonés recibía el encargo de llevar a cabo la primera retransmisión 3D en directo para televisión con motivo de la feria taurina de San Isidro en Madrid emitida por Canal+.

Casi de forma simultánea, participó también en la retransmisión en directo y 3D para cines de las finales masculina y femenina del Open de tenis de Madrid, que se celebró en la Caja Mágica el domingo 16 de mayo y que pasará a la historia como el primer torneo de tenis retransmitido en 3D para el gran público fuera de las instalaciones del propio torneo.

En este momento, en su sede de Barcelona, están realizando la postproducción del documental en 3D de temática taurina “El toro y el torero” producido por Viernes Producciones y Antàrtida Produccions, y comenzarán con el largometraje estereoscópico de animación producido por Ikiru Films “Tadeo Jones”. En 2011 está previsto el inicio de los trabajos de postproducción del largometraje estereoscópico de Bigas Luna “Segon Origen”, basado en la novela catalana de ciencia ficción “El Mecanoescrito del Segundo Origen”, producida por Antàrtida Produccions.

El reto del 3D

Josep María Aragonés ha sido desde siempre un apasionado del 3D, habiendo llevado a cabo en las últimas tres décadas interesantes proyectos para Exposiciones Universales, museos y diferentes fabricantes expositores en salones del automóvil como Renault, Citroen, Seat… incluso, utilizó como modelo, en un rodaje en el Tibidabo, hace décadas a su propio hijo con apenas cinco años, y que ahora forma parte del equipo técnico de Apuntolapospo,

Como destaca otro de los profesionales con más experiencia en 3D en esta postproductora, Xavier Tribó, “siempre ha existido en los profesionales que hoy formamos Apuntolapospo gran interés por el 3D”.

Pero si históricamente, y desde el primer cuarto del siglo XX, la tridimensionalidad de la imagen siempre estuvo presente, ¿qué ha marcado esta nueva “estereomanía”?

Aragonés se muestra convencido de que “la digitalización de las salas ha marcado un antes y un después, posibilitando una estereoscopía con un nivel de calidad que siempre se había esperado. A nivel de rodaje, en cambio, venimos utilizando prácticamente las mismas tecnologías y principios, aunque con diferentes soportes. A través de la exhibición digital se ha superado un caballo de batalla muy duro que era el coste y la calidad de la exhibición. El 3D en 35mm era caro y difícil de manejar tanto en los procesos de postproducción como en la propia exhibición”.

Al margen de la gran pantalla, Aragonés considera que también la pequeña pantalla se rendirá ante el 3D, “principalmente en lo que a la industria del ocio con el home-cinema y los juegos se refiere”.

Con respecto a los tan discutidos costes que supone la producción 3D, a su juicio “el 3D es más barato de lo que muchos creen ya que la incidencia sobre un presupuesto en relación con otros costes de producción, desplazamiento, personal… es menor de lo que cabría pensar a priori. En postproducción, considerando el conjunto de un proyecto, nunca tendría una incidencia del doble, quizás podría suponer un 50% adicional”.

Con respecto a la experiencia llevado a cabo con Sogecable con una primera fase de emisión de conciertos, deportes y toros, Aragonés se muestra muy satisfecho con su desarrollo: “la experiencia para ellos ha sido muy positiva y, desde luego, por nuestra parte tenemos intención de emprender nuevos proyectos junto a Canal+”.

Flujo de trabajo

Siempre en la vanguardia, Apuntolapospo fue una de las primeras empresas españolas en implementar un flujo de trabajo en HD, 2K y 4K que permitiera manejar grandes cantidades de datos coexistentes de forma compartida por distintos usuarios sin necesidad de hacer copias adicionales. Su red de almacenamiento centralizado y compartido permite la gestión digital de cualquier proyecto de principio a fin con total transparencia en todas las salas.

En realidad, en su palacete de Sarrià conviven tres subredes: una SAN para ingesta y normalización, una red Avid Unity MediaNetwork para intercambio de material y una tercera SAN online a modo de espejo… de forma que cualquier material pueda trabajarse tanto en online como offline al mismo tiempo que en otra sala se realizan otros procesos sobre el mismo material.

Apuntolapospo cuenta con siete salas de Media Composer, de las cuales tres está preparadas para edición estereoscópica cuya edición 3D confían plenamente en los sistemas Avid. Para audio multicanal digital, la postproductora catalana dispone de dos salas con Pro Tools HD.

La elección de los sistemas de Avid estuvo muy clara desde primer momento, tanto a la hora de enfrentarse al reto de la alta definición, del 2K y 4K, así como ahora con la llegada de la estereoscopía. “En el mercado encuentras muchas herramientras que te seducen. Nuestra apuesta por Avid fue clara ya que hemos tenido la suerte de habernos enfrentando a proyectos muy grandes, que con soluciones, incluso, más potentes que Avid, no hubiera sido posible llevarlos a cabo. Gracias a Avid hemos podido desarrollar con éxito trabajos muy ambiciosos con resultados muy satisfactorios. Editar proyectos en 3D, como es el caso del concierto de Alejandro Sanz con hasta 8 TB de material, en otras soluciones de edición, posiblemente hubiera significado un problema. Con Avid no hemos tenido ninguna incidencia”.

Precisamente una de las penalizaciones más grandes a la hora de abordar un proyecto estereoscópico es el peaje del movimiento de ficheros. Para salvar este escollo, la tecnología de Avid también ha jugado un papel fundamental.
En el caso, por ejemplo, del concierto de Enrique Bunbury, Apuntolapospo generaba en el mismo momento de la grabación un formato que utilizarían en toda la postproducción, e incluso para digital intermediate, con codificación en alta definición Avid DNxHD 185 de principio a fin. Grabando sobre servidores de EVS con la máxima calidad que permiten estos sistemas, el resultado final una vez finalizada la postproducción debía estar listo en HDCAM side-by-side para televisión y en DCP 2K 3D para exhibición digital.

Xavier Tribó admite que “la transcodificación nos daba mucho miedo. Por eso, montamos todo el proceso para que el mismo fichero navegara con sus correspondientes metadatos a través de todo el flujo, incluso con la misma nomenclatura de Avid dentro del digital intermediate”.

Para el concierto de Bunbury se emplearon once posiciones de cámara, lo que supuso más de ochenta horas de material y más de 6 TB utilizando el códec Avid DNxHD 185. “Simplemente el concepto de backup o copia con esta ingente cantidad de material con la inmediatez de plazos que conlleva la entrega final para televisión supuso un esfuerzo adicional y una gran planificación. Ni que contar cuando se abordan dailies en rodajes cinematográficos”, matiza Aragonés.

Normalización de procesos

En una producción estereoscópica intervienen infinidad de factores que pueden echar por tierra horas de rodaje con un resultado final poco creíble o, incluso, desagradable para el espectador. Para evitar sorpresas de última hora, Apuntolapospo ha desarrollado una especie de Libro Blanco en el que se recogen los pasos para normalizar al máximo todo el proceso tanto en la grabación como en la edición, corrección, acabado y copia del proyecto.

Xavier Tribó recomienda que “si bien es recomendable buscar la máxima calidad a nivel mecánico, resulta más práctico dejar los ajustes estereoscópicos en postproducción, en caso de tratarse de una grabación”. “Si existe un preprocesado en rodaje, se parte de un material más limpio, pero somos partidarios de ajustar estereoscopía en postproducción. Lo interesante es tocar el material lo mínimo, sin transcodificar nada para que viaje lo más puro hasta el final y tomar las decisiones correctas en sala”, añade Aragonés.

En esta normalización juega también un papel determinante la última versión de Media Composer pues “ya soporta la pista de Ancillary Data donde puedes guardar tus custom preset, y marcarlos como un metadata de producción. Es un concepto muy interesante al ir evolucionando esos datos en todo el flujo de trabajo junto a la propia imagen”, comenta Tribó.

Hay que destacar que en este empeño por la normalización de procesos, el departamento de I+D de Apuntolapospo ha desarrollado un práctico software denominado Polyphemus, que permite analizar de inmediato y evaluar estereoscópicamente la imagen, alertando en el mismo momento del rodaje de posible fallos de ejes o parámetros y su corrección digital para conseguir una imagen estereoscópica cómoda para el espectador, incluso en directo. Gracias a Polyphemus, los metadatos que recogen los parámetros 3D viajan junto a la imagen en el mismo stream hasta el final del proceso.

Como interfaz común en todo el workflow estereoscópico, Apuntolapospo ha optado por utilizar ficheros codificados en Avid DNxHD, generando directamente el side-by-side y llevando a cabo toda la edición en Media Composer, “una solución que es plenamente consciente de que el material con el que trabaja es estereoscópico facilitando mucho el trabajo”, asegura Aragonés.

Para conformación y corrección de color y ajustes 3D finales Apuntolapospo cuenta con el paquete de Digital Vision, con Data Conform y Film Master, que permiten leer nativamente, proyectos, metadatos y ficheros MXF.”Esto nos posibilita ya en la sala de proyección volver a corregir plano sin hacer ningún render especial ni exportación, pues viajamos con el mismo material en el que llevó a cabo la ingesta”, matiza Tribó.

Durante la edición y gracias a la nueva versión de Media Composer Apuntolapospo obtiene directamente y de forma directa la pista estereoscópica syde-by-side para poder seguirla en los monitores en tiempo real.

Un nuevo lenguaje

Dejando al margen las cuestiones puramente técnicas, la grabación en 3D supone una adaptación del trabajo de los técnicos a un nuevo lenguaje audiovisual. No sólo la distribución de los rigs de cámaras es diferente, sino que sus movimientos han de ser fluidos y más lentos, los planos más largos y el montaje debe ser menos abrupto que el habitual para que el cerebro tenga tiempo suficiente para asimilar toda la información.

Este nuevo lenguaje es especialmente crítico, a juicio de Aragonés, a la hora de enfrentarse a un directo en 3D. “Durante el proceso de postproducción tienes oportunidad de corregir la estereoscopía e implementar un criterio en el trabajo 3D desde el punto de vista técnico y de lenguaje. En el directo, esa oportunidad no la tienes por lo que te ves obligado a prever lo que pueda pasar”, afirma.

“El día a día te va enseñando a trabajar en 3D, en un partido de tenis donde las cámaras no se mueven es relativamente fácil por previsible, mientras que en un concierto se da más pie a la improvisación con una corrección mecánica estereoscópica sobre los rigs a partir de una información de ayuda que da el sistema Polyphemus. Al final, no queda más remedio que pasar por una corrección estereoscópica en sala”, comenta este veterano especialista.

Con respecto a la formación en nuevos entornos 3D, Xavier Tribó resalta que “sería recomendable que, aunque exista un estereoscopista, todo el equipo desde el foquista, al auxiliar o al ayudante tuvieran claros una serie de conceptos con los que estar familiarizados… sobre todo cuando se enfrenta uno a centenares de metros de cable con señales derecha e izquierda que en ningún caso se puede invertir”.

Y es que, pese a la alta profesionalidad de los expertos que trabajan en estos nuevos entornos y a lo avanzado de las soluciones de software y hardware, la estereoscopía tiene aún hoy algo de artesanía… un arte que Apuntolapospo, mano a mano con Avid, maneja a la perfección.

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on , , , , ,
By • 9 Jul, 2010
• Section: Postpro