en:lang="en-US"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2010/11/25/heroes-de-pau-freixas-primera-pelicula-rodada-en-espana-con-f35/

‘Héroes’ es el primer largometraje que se rodó en España con Sony F35, una cámara que EPC acababa de adquirir y que suministró con ópticas Cooke-S4. Para crear la estética de Héroes, Pau Freixas contó de nuevo con el director de fotografía Julián Elizalde. Los dos profesionales vienen formando tandem desde sus inicios con películas como Cactus y Cámara Oscura, y luego en series como Àngels i sants y la recien rodada Red bracelets para TV3.

“No hay nada como creer que la amistad nunca se rompe, que el amor es para siempre y que el mundo entero está aquí para que nuestros sueños se cumplan”. Las palabras del director de Héroes, Pau Freixas, recogidas en El Sensor de EPC, transmiten a la perfección el espíritu de su último largometraje, que llegó a los cines el 22 de octubre. Es una película muy emocional, llena de magia, con aventuras, un humor entrañable y también un poco de drama. Pero sobre todo es una película que quiere hacernos recordar “que una vez creímos en la amistad y estos fueron nuestros mejores años”. La película se llevó el Premio del Público en el Festival de Málaga, y también biznaga de plata al mejor vestuario, y fue muy bien recibida en Sitges.

Con guión del propio Pau Freixas y Albert Espinosa, Héroes va alternando dos historias, una en el presente y otra en el verano del 84, con una narrativa de estilo clásico en la estética y el corte de los planos. Dice Pau Freixas que Héroes es una mezcla de referentes cinematográficos de aquellos años 80 pero que han dejado que sea el recuerdo que conservan de la niñez lo que mande, más que hacer un revisionado de las películas. En esa mezcla encontramos secuencias donde los niños protagonistas marcan el encuadre, al estilo de Cuenta conmigo (1986) o un espectacular guiño a E.T. (1982), y la simpática mención a KITT, de la serie El Coche fantástico (1982-86)…

Para crear la estética de Héroes, Pau Freixas contó de nuevo con el director de fotografía Julián Elizalde. Los dos profesionales vienen formando tandem desde sus inicios con películas como Cactus y Cámara Oscura, y luego en series como Àngels i sants y la recien rodada Red bracelets para TV3.

Experiencia F35

En la misma línea que el director, Julián Elizalde dice que en el tono y argumento de Héroes estaban como referentes las películas de Reiner, Zemeckis, Spielberg… y que en la estética buscaban “algo que respirase a aquella época” pero sin pretender hacer una reproducción de los colores de esa época.

Aunque en un principio la idea era rodar Héroes en 35mm, finalmente optaron por la cinematografía digital y la cámara de Sony F35. Y su apuesta fue un acierto porque están muy satisfechos con la respuesta estilizada y fílmica de la cámara, un rango dinámico que plásticamente es muy cercano al 35mm, y la fidelidad en la reproducción de la paleta de color y tonos de piel que buscaban para la película.

Trabajaron con las curvas de gamma S-Log de Sony, y la reproducción en altas y bajas luces le resulta muy natural. Una cuestión a tener muy en cuenta debido a las condiciones de alto contraste y de un rango dinámico muy alto durante el rodaje en pleno verano de 2009. La elección de las Cooke-S4 vino determinada por la suavidad que otorgan estas ópticas.

Junto a Julián Elizalde, como foquista estaba Guillem Huertas, y como auxiliares de cámara, Griselda Jordana y Miquel Auguet, que tiene una completa galería de fotos en su web sobre el rodaje de Héroes. En el equipo también se contó con una segunda unidad de cámara.

La producción

Héroes (Herois), rodada en versión original en catalán, es una producción de Media Films con producción asociada de Televisió de Catalunya, con Luis de Val, Aitana de Val y Pedro Figuero en la producción ejecutiva, y con Inés Font como directora de producción.

Media Films es una de esas productoras que apuestan por proyectos personales. En su haber cuentan con largometrajes como Yo soy la Juani y El Truco del manco, y en postproducción, la nueva película de Jordi Mollà como director, 88, que también se convierte en el primer largometraje rodado en España con la Arri Alexa, suministrada por EPC.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=VZhGUFrEeAg[/youtube]

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on , , , , , ,
By • 25 Nov, 2010
• Section: Cine, Cinema / Production, Cinema / Technique