en:lang="en-US"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2010/12/25/un-rey-en-alta-definicion-aunque-reescalado/

Desde que en 1975, apenas un mes después de llegar al trono, el Rey Juan Carlos I grabara su primer discurso de Navidad, hasta hoy, la cita tradicional de Nochebuena ha pasado del blanco blanco y negro al color y del cine al vídeo. Este año, por vez primera vez, el mensaje del monarca se ha grabado y emitido en digital y alta definición. Mientras cadenas como TVE, que produjo la señal institucional, o Telemadrid respetaron la señal institucional en 1080i, otras optaron por un reescalado.

Desde que en 1975, apenas un mes después de llegar al trono, el Rey Juan Carlos I grabara su primer discurso de Navidad, hasta hoy, la cita tradicional de Nochebuena ha pasado del blanco blanco y negro al color y del cine al vídeo.

En estos 35 años, Televisión Española ha sido la encargada de recoger este discurso institucional. El primero se grabó en cine y en vídeo, toda una novedad en la época, tanto en blanco y negro como en color. Desde las maratonianas sesiones de grabación en las que el monarca seguía su intervención con ayuda de cartones esquemáticos al uso del teleprompter, y desde la captación con una única cámara a la realización multicámara con unidad móvil a partir de 1993, el mensaje llega cada año puntual a millones de hogares.

Este año, con la aparición de nuevos canales en TDT ha sido, además, el discurso más ampliamente difundido de la historia con más de una treintena de canales difundiendo la señal institucional. Sin embargo, pese a emitirse por más canales el discurso real no alcanza las cifras cercanas al 90% de cuota de pantalla de finales de la década de los noventa y principios de ésta, estableciédose ahora en torno al 70% de share y unos 8 millones de telespectadores en toda España.

Como nota curiosa, destacar que este año, el Rey quiso hacer un guiño a la Selección Española, protagonista del año tras su victoria en el Mundial de Sudáfrica, con una fotografía de fondo en la que puede verse al Monarca junto al seleccionador Vicente Del Bosque y al capitán, Iker Casillas, con la Copa del Mundo.

Alta definición

Aunque el discurso del monarca se grabó ya en 2009 en alta definición con una unidad móvil alquilada para la ocasión a Mediapro, este año ha sido la primera vez que se ha grabado y emitido en digital y alta definición.

Para ello, TVE desplazó hasta la Zarzuela su flamante nueva unidad móvil de alta definición produciendo la señal institucional en 1080i en formato panorámico 16:9.

Tanto TVE, con una excelente calidad de imagen, como Antena 3, Telecinco y LaSexta (en este último caso con notables problemas de sonido) emitieron el discurso en alta definición. Sin embargo, en el caso de las privadas, incomprensiblemente reescalaron la señal servida desde TVE en SD ya que aún las cabeceras de sus continuidades no están preparadas para recibir señales externas en HD y reemitirlas (caso contrario de su producción propia). Por su parte, autonómicas como Telemadrid respetaron el formato original de la señal institucional emitiéndola tal cual en 1080i.

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on
By • 25 Dec, 2010
• Section: Tv local, UHD TV