en:lang="en-US"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2011/01/18/%e2%80%98tambien-la-lluvia%e2%80%99-acabada-con-film-master-en-telson/

Telson ha realizado el conformado y la corrección de color de la nueva película de Icíar Bollain, ‘También la lluvia’, con el sistema Nucoda Film Master de Digital Vision. Independientemente de la corrección de color de esta película rodada con RED One, se realizaron distintos ajustes de foco, estabilización y reducción de ruido aprovechando algunas de las herramientas que se incluyen en el DVO de Film Master.

La empresa de servicios audiovisuales Telson ha realizado el conformado y la corrección de color de la nueva película de Icíar Bollain, También la lluvia, con el sistema Nucoda Film Master de Digital Vision, distribuido en exclusiva en España por Trigital. Nucoda Film Master es un sistema diseñado para el acabado de películas, televisión y publicidad que brinda una completa solución de digital intermediate (DI), con corrección de color primaria y secundaria, efectos y conformado, desde SD hasta 4K.

También la lluvia es una producción de más de cinco millones de euros de Juan Gordon, de Morena Films, que narra el viaje de un director de cine mexicano y un productor español a Cochabamba y alrededores para rodar un largometraje de presupuesto modesto sobre Colón. La película acaba de recibir 13 nominaciones para los Premios Goya, incluidas mejor película y dirección.

Rodada en Bolivia, También la lluvia es una gran producción con un equipo boliviano y español de 130 personas, unas 70 localizaciones, casi todas ellas en exteriores, entre las que se encuentran la selva del Chapare y la ciudad de Cochabamba.

El largometraje, interpretado por Luis Tosar y Gael García Bernal, ha sido elegido por la Academia de Cine para representar a España en los Oscar.

Según comentó el director de fotografía Alex Catalán a Ximo Michavila, colorista de Telson, durante el etalonaje de la película, “se trata de una película filmada en escenarios difíciles, en situaciones extremas en muchos casos. El plan de trabajo fue muy breve y sabía que no dispondría de mucho tiempo para controlar la imagen, especialmente en exteriores. Mi intervención en el rodaje de ellos se limitó a concentrarme en la continuidad de la luz a lo largo de las secuencias y a un control del contraste: reducirlo cuando era excesivo y aumentarlo cuando me parecía pobre”.

“Por lo tanto, las condiciones de luz fueron complejas, lo que conllevó un trabajo mucho más exhaustivo a la hora de hacer la corrección de color. Por ejemplo en algunos planos se utilizaron máscaras en los cielos para evitar la sobreexposición y en otros se empleó una corrección selectiva de colores para controlar la saturación y el tono. Lo importante era mantener cálido y luminoso el barrio de Villa Pagador, con calles de tierra y paredes ocres. La selva, por el contrario, la mantuve en tonos fríos o neutros para proteger el verde de la vegetación”, añadió Alex Catalán.

Nuevas herramientas

Independientemente de la corrección de color, se realizaron distintos ajustes de foco, estabilización y reducción de ruido aprovechando algunas de las herramientas que se incluyen en el DVO de Film Master. Éste es un conjunto de plug-ins diseñados principalmente para la restauración de muchas de las imperfecciones que pueden aparecer en la imagen, tales como rayas, suciedad, grano, falta de definición, flicker,… También cuenta con otras herramientas que facilitan la labor de corrección de color y optimizan la calidad de la imagen, como son el seguimiento automático de máscaras, ajustes de velocidad, eliminación de campos, etc.

“Además, lo bueno del sistema es que cada vez que sale una nueva versión se agregan al DVO nuevas herramientas adaptadas a las cámaras digitales actuales”, afirma Felipe Muraca, técnico de Postproducción & DI de Telson.

También la lluvia fue rodada utilizando dos cámaras de alta definición RED One, cuyos ficheros RAW se integran perfectamente con el Nucoda Film Master. Javier López Casado, operador de Telson, ha asegurado que “el sistema es capaz de reconocer el material nativo de la cámara, así que la compatibilidad con los ficheros de ésta es perfecta en todo momento, y trabajando siempre en tiempo real”.

Material nativo

Film Master reconoce el material nativo de las principales cámaras digitales que se utilizan en la industria audiovisual, como son ARRI, Phantom, Red One, Sony y Panasonic. Otra de las ventajas del Film Master es que integra el conformado y la corrección de color en el mismo sistema.

“Eso es importantísimo porque con el Film Master puedes hacer casi todo el proceso, desde la ingesta, conformado, corrección de color y la inserción de los efectos especiales”, afirma Isidro Jiménez Sánchez, supervisor FX de Telson. “Al mismo tiempo, el hecho de que casi todo esté incluido en un sólo sistema te permite tener continuamente un control global del producto”, agrega.

“Además, la velocidad de trabajo que te permite el Film Master es clave, ya que estamos en un ámbito donde se trabaja en tiempos relativamente cortos”, continúa Isidro Jiménez Sánchez.

Javier López Casado también destaca la velocidad del equipo: “es un sistema eficaz e intuitivo a la hora de hacer el conformado, y además tiene la ventaja de una integración completa con Avid y con la SAN de DVS, que es el almacenamiento central de Telson.”

Pedro Escalona, director comercial de Trigital, que representa en exclusiva a Digital Vision y a DVS en España, aplaude el trabajo realizado por Telson con También la lluvia. “La gente de Telson ha sabido aprovechar al máximo las potentes herramientas del Nucoda Film Master, que lo convierten en un sistema mucho más completo, flexible y profundo que lo que es un corrector de color al uso”, ha afirmado.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=6xCdf2K3Soc[/youtube]

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on , , , ,
By • 18 Jan, 2011
• Section: Cinema / Technique, Postpro