en:lang="en-US"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2011/03/31/la-industria-se-moviliza-en-defensa-del-programa-media/

Los directores de Agencia de cine Europeo (EFADs), la Federación de directores de cine Europeo (FERA) y un grupo de doce redes europeas y productores y distribuidores internacionales han enviado cartas al Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, para solicitar que se mantenga el Programa MEDIA en su forma actual después de 2013. Un cambio en su filosofía, supondría una grave amenaza para el desarrollo del sector audiovisual europeo en el plano industrial.

Los directores de Agencia de cine Europeo (EFADs), la Federación de directores de cine Europeo (FERA) y un grupo de doce redes europeas y productores y distribuidores internacionales han enviado cartas al Presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso para solicitar que se mantenga el Programa MEDIA en su forma actual después de 2013 evitando así la corriente que anticipa su finalización o recorte presupuestario.

Además, se han organizado peticiones en apoyo del Programa MEDIA por el cuerpo de la industria francesa L’ARP y la Asociación Europea para películas de animación CARTOON. Este último hasta la fecha ha recogido más de 6.400 firmas, las de tales principales animadores como Nick Park, Sylvain Chomet y Jimmy Murakami, así como colegas desde directores Tom Tykwer y Luc Besson, a UK actriz Greta Scacchi y ex directora artística de Locarno Frederic Maire incluidas.

La movilización de la comunidad cinematográfica europea pretende presionar para un claro compromiso después de 2013. El pasado fin de semana durante una visita a Turku de Finlandia, una de las capitales europeas de la cultura de este año, Barroso declaró las declaraciones de que la Comisión Europea pretendía reducir el programa eran “completamente inexactas”. Por el contrario, sugirió que se elaboraron planes para “reforzar” el programa.

La Comisaria Europea de cultura Androulla Vassiliou se hizo eco de la postura de Barroso con un artículo de opinión en Libération de Francia titulado “No, Europa no ha abandonado a sus cineastas.” Afirmó que los temores sobre la supresión del programa MEDIA son “infundados” e “injustificados”. “Mi determinación es implacable para apoyar el programa MEDIA”, escribió Vassiliou. “Por lo tanto, no sólo en el marco de los próximos debates sobre el nuevo presupuesto europeo, vamos a estar particularmente atentos sobre al menos mantener el nivel actual de una provisión financiera para el programa MEDIA, sino también buscar ampliar sus actividades y mejorar su eficiencia.” Añadió que ella querría “participar en un diálogo abierto y constructivo con todas las partes interesadas”.

Sin embargo, en una reacción a las declaraciones de Barroso y de Vassiliou, L’ARP de Francia , ha recogido 1.800 firmas hasta el momento, y declararon los cineastas que “a pesar de esto, estarán vigilantes ya que claramente no se ha proporcionado ninguna declaración sobre la independencia del programa.”Una delegación de cineastas liderado por Costa-Gavras, Theo Angelopoulos y Radu Mihaileanu será recibida por Barroso el 17 de marzo, un día antes de la audiencia pública y pueden unirse a esta reunión Wim Wenders, Cristian Mungiu, Bertrand Tavernier y los hermanos Dardenne.

Según el Consejo de Administración de L’ARP, la delegación ” espera que los créditos dedicadas al programa MEDIA no se asignarán en otros lugares a otros programas culturales y educativos más generales.”

Martin Moszkowicz, Presidente del Club de los productores europeos, ha augerido que podría haber una necesidad para ciertos cambios de enfoque: “desde el punto de vista de un productor, tenemos que poner más en el enfoque del programa de financiación para el desarrollo. Esto es parte de una alto riesgo de cine, y las empresas de pequeña producción en particular necesitan esta ayuda. Creemos que sin el apoyo de la Unión Europea fuertemente se reducen las posibilidades del cine europeo de sobrevivir,” Moskowicz subrayó, “Esperamos que este punto se analizara en la audiencia, que, MEDIA es un pilar importante de apoyo para el cine europeo”.

Por otro lado, los principales festivales de cine españolas han querido dejar clara la importancia que el Programa Media como una forma de ayuda fundamental en los últimos veinte años para la producción, distribución y difusión del cine europeo. Los festivales han mostrado su preocupación por la pérdida de su autonomía y naturaleza específica. Estas medidas supondrían una grave amenaza para el desarrollo del sector audiovisual europeo en el plano industrial, al tiempo que significarían también un obstáculo para proteger la diversidad cultural y la creatividad en las cinematografías de los países de la Unión Europea.

En cuanto a los directores reunidos en la federación FERA, también han mostrado su preocupación a la vista de los últimos informes sobre el futuro del Programa de los MEDIA. A su juicio “realzando en gran medida la cooperación y el intercambio, los esquemas de ayuda acertados MEDIA han contribuido a forjar la base del mercado digital que emergía, y la inversión para mejorar la calidad del contenido audiovisual, el cual tiene hoy una enorme demanda por parte del consumidor. Si la unión europea es seria sobre poner creatividad e innovación en el centro del la agenda para la década que viene, según lo indicado en la estrategia 2020 de la EU, y llevar a cabo las acciones legislativas que fomenten y promuevan realmente la creación”.

Por último, habría que recordar que la Comisión de la Economía de la Cultura en Europa publicada en noviembre de 2006 subrayaba el papel dominante de la cultura en la estrategia de Lisboa con una contribución del sector cultural estimado en 2.6% del GDP de la Unión Europea y con una tasa de crecimiento 3 veces alta que el crecimiento de la economía europea en general. Pero la cultura recibe actualmente menos de 0.05% del presupuesto de la Unión.

Jornadas Informativas sobre el futuro del Programa MEDIA

Jesús Hernández, director de MEDIA Desk España y Alex Navarro, responsable de MEDIA Antena Catalunya, informarán sobre el futuro del Programa MEDIA en una jornada que tendrá lugar el 5 de abril 5 de abril a las 19:00 horas en Madrid (Academia de Cine) y el 7 de abril a la misma hora en la sede de la SGAE en Barcelona (Paseo Colón, 6)

La participación en estas sesiones será abierta.

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on
By • 31 Mar, 2011
• Section: Business, Featured PA (Main) ES