en:lang="en-US"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2011/04/29/documenta-madrid-tendra-este-ano-un-hueco-para-el-documental-brasileno/

Más de un millar de películas se proyectarán entre el 6 y el 15 de mayo en el marco del Festival Internacional de Documentales Documenta Madrid 11. La sección paralela ‘Brasil: Fotogramas del Siglo XXI’ organizada por la Casa de América de Madrid, la Fundación Cultural Hispano Brasileña y la Embajada de Brasil presentará cinco películas.

Un total de 1.105 títulos se presentarán este año Documenta 2011, el festival dedicado al documental que se celebrará en Madrid del 6 al 15 de mayo. En sus Secciones Competitivas se proyectarán 60 títulos no estrenados en España, que optan a los premios de las cuatro categorías oficiales, cuya dotación económica asciende a 70.000 euros.

Con sede central en Matadero Madrid, también podremos ver documentales en Cine Palafox, Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes, Filmoteca Española, el Museo Reina Sofía, Academia de Cine, Casa de América, Casa Árabe, Institut Français de Madrid y Teatro Fernán Gómez. A estos espacios se les une este año la Sala Berlanga y el Centro Cultural Casa del Reloj.

Documenta Madrid contará también con una amplia Sección Informativa, en la que destacan un ciclo homenaje al cineasta Vittorio de Seta, una retrospectiva la documentalista checa Helena Tretíková, y una retrospectiva del documentalista alemán Volker Koepp.

Asimismo, habrá una retrospectiva y clase magistral de Péter Forgács, un ‘referente’ de una generación de cineastas que abordan hechos históricos a través de filmes domésticos privados.

Brasil

La sección paralela ‘Brasil: Fotogramas del Siglo XXI’ organizada por la Casa de América de Madrid, la Fundación Cultural Hispano Brasileña y la Embajada de Brasil presentará cinco películas que parten del impulso renovador del documental iniciado en Brasil en la década de los sesenta.

Casa Árabe abre, por quinto año consecutivo, sus puertas al festival con el ciclo ‘Estereotipos Árabes en los Medios Occidentales’, una selección de documentales que abordan los prejuicios sobre los árabes que con frecuencia transmite el cine occidental.

En ‘¿Colonización, Clonación O Colonoscopia?’ se proyectarán las seis películas inéditas de la sección ‘Docuaventura’, que muestran, con los procesos colonizadores y descolonizadores como trasfondo, el origen de la actual situación de globalización y de pérdida de identidad cultural del planeta.

‘Retrospectiva EICTV’ incluirá trabajos de realizadores que tienen en común haber sido antiguos alumnos de la escuela, como Jaime Rosales o Benito Zambrano, y tendrá lugar un encuentro abierto al público con su directora, Tanya Valette; mientras que ‘De esperanza también se vive’, organizada en colaboración con el Institut Français de Madrid, mostrará cómo viven personas de diversas categorías socioculturales en diferentes países en el siglo XXI.

‘Clima, Cultura, Cambio’ estará programado con la colaboración del Goethe-Institut para abordar la dimensión social del cambio climático analizando las interconexiones entre los errores humanos y las víctimas, y ‘La Mirada Crítica’, de la Plataforma 2015 y Más, dirigirá la mirada hacia algunas de las vulneraciones de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales que tienen lugar en todo el mundo.

Manual ‘Como se hace un documental’

En esta octava edición de ‘Documenta Madrid’, que se celebra en la capital madrileña del 6 al 15 de mayo, el Instituto RTVE participa con su editorial en la presentación del libro Cómo se hace un documental, del autor Nel Escudero, un profesional que ha desarrollado su carrera principalmente en TVE, como realizador y guionista de casi un centenar de documentales.

“Cómo se hace un documental” reúne un conjunto de experiencias profesionales que servirán a los aficionados y amantes de este género. Es además un homenaje a todos aquellos que crearon escuela con programas como El hombre y la tierra, Memoria de España, Ciudades para el siglo XXI o Al filo de lo imposible. El libro recoge las reflexiones, certezas e inquietudes de un grupo de profesionales que han dedicado parte de su vida al género documental.

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on ,
By • 29 Apr, 2011
• Section: Cine, Books