en:lang="en-US"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2011/06/09/televisa-roza-ya-el-41-de-lasexta-tras-capitalizar-215-millones-en-creditos/

El gigante mexicano ha incrementado su participación en la sociedad española hasta el 40,8% del capital, después de capitalizar los 21,5 millones que prestó a la cadena participada por Mediapro en el conjunto de 2010.

Según publica este jueves ElConfidencial.com el plan de Televisa para salir de LaSexta no parece demasiado perfilado. De hecho, el gigante mexicano ha incrementado su participación en la sociedad española hasta el 40,8% del capital, después de capitalizar los 21,5 millones que prestó a la cadena participada por Jaume Roures en el conjunto de 2010. Una solución de compromiso ante la crisis publicitaria que afecta a todo el sector y que complica la devolución de esos créditos en cash. La compañía de Emilio Azcárraga Jean atesoraba un 40,5% de La Sexta a 31 de diciembre de 2010, después de invertir más de 250 millones en el último lustro.

“Durante el primer trimestre de 2011, capitalizamos los préstamos a corto plazo otorgados a La Sexta en 2010, por un monto principal de 21,5 millones de euros, y nuestra participación accionarial en La Sexta se incrementó de 40,5% a 40,8%”, apuntaba Televisa en su última presentación de resultados. La compañía desembolsó esos créditos en el primer semestre del pasado ejercicio, antes de que el consejero delegado de LaSexta, José Miguel Contreras, anunciara en mayo que los socios no tendrían que aportar más dinero.

El procedimiento de capitalizar las aportaciones realizadas a la cadena puede repetirse en los próximos meses por parte de los socios de LaSexta. Según publicaba el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) del pasado 18 de abril, la compañía ha acometido una ampliación de capital de 21,8 millones de euros, con una prima de emisión que eleva los fondos desembolsados a 299,3 millones. Fuentes financieras explicaban entonces a este diario que la operación buscaba compensar los créditos otorgados a la cadena por sus principales accionistas, véase la propia Televisa y Grupo Audiovisual de Medios Audiovisuales (GAMP).

ElConfidencial.com destaca que este proceso se produce apenas cuatro meses después de que Televisa dejara caer que no se encontraba cómoda en LaSexta y expresara su interés en “crear una inversión más solida, formando parte de un grupo más grande que puede competir en forma eficiente” en España. El grupo mexicano quería forzar una integración de La Sexta con Antena 3 que le permitiera acceder a un grupo cotizado y a dividendos.

Además del 40,8% de Televisa, La Sexta está participada en un 9% por Gala Capital y en un 51% por Grupo Audiovisual de Medios de Producción (GAMP). Bajo el abrigo de esta última sociedad están, con el 69,5%, el conglomerado Imagina de Jaume Roures (Grupo Árbol y Mediapro); Bainet, con el 12%; la BBK, con el 9,8% y El Terrat, con el 8,25%. Tanto la multinacional británica WPP como el empresario Juan Abelló a través de Torreal, que poseen cada uno el 20% de Imagina, están, según queda de manifiesto en el artículo de ElConfidencial.com indirectamente en el accionariado de la cadena.

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on , ,
By • 9 Jun, 2011
• Section: Business