en:lang="en-US"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2011/06/27/el-reportero-de-la-bbc-paul-kenyon-reconocimiento-internacional-2010-de-la-academia-de-television/

La Academia premia con este galardón su denuncia social de la explotación infantil en África en el reportaje ‘Chocolate, la amarga realidad’. El periodista y parte de su equipo recogerán el premio el próximo jueves durante la Ceremonia de los decimoterceros Premios Anuales de la Academia.

La Academia de las Ciencias y las Artes de televisión ha concedido el Reconocimiento Internacional 2010 al trabajo de denuncia social de la explotación infantil en África del periodista Paul Kenyon por el reportaje Chocolate: la amarga realidad (Chocolate: the bitter truth), emitido en el programa Panorama de la BBC el año pasado.

El reportero de Panorama se infiltra como comerciante de cacao en África Occidental y descubre niños de hasta siete años trabajando largas jornadas en las explotaciones del cacao que se utiliza para la fabricación de chocolate.

Kenyon compra una tonelada de cacao hecha a base de trabajo infantil y observa lo fácil que es venderla en la cadena de suministro que llega a los comercios. Durante su investigación, el programa interviene en el rescate de un niño de 12 años de edad, Ouare Fatao, vendido por su tío y esclavizado para la recolección de cacao en Ghana, y consigue que se reencuentre con su madre.

Según datos del Departamento de Estado Norteamericano, en 2010 más de 100.000 niños y sólo en Costa de Marfil trabajaban en la industria del cacao

Reporterismo de investigación

Paul Kenyon es un reconocido periodista que ha trabajado por todo el mundo para BBC Panorama. En sus 20 años de dilatada trayectoria ha sido corresponsal para las noticias de la BBC, reportero para la sección de política y ha llevado a cabo su propia serie de investigación en BBC1: Kenyon Confronts.

En 2010, Kenyon fue elegido “Reportero Especialista del año” por la asociación británica Royal Television Society por cuatro documentales grabados en el África subsahariana con las policías fronterizas, y para los que acampó en los desiertos de Libia siendo el primer periodista en hacerlo.

En 2005 fue el primer periodista en desvelar las instalaciones nucleares secretas iraníes. Se le impidió salir del país y le confiscaron las cintas pero ya tenía copias que consiguió enviar a Londres por una ruta diferente.

Su primer trabajo con Panorama en 1999, The mobile mistery, sobre la radiación de los teléfonos móviles, obtuvo 5,6 millones de espectadores.

Noche de premios

El 30 de junio, La 2 de TVE emitirá desde el Auditorio Nacional de Música la Ceremonia de los decimoterceros Premios Anuales de la Academia de Televisión que será conducida por Silvia Jato y Francine Gálvez.

El veterano periodista, actor, escritor y presentador José María Íñigo será otro de los protagonistas de la noche y recogerá el Premio Toda una Vida 2010 que el Consejo de la Academia decidió otorgarle en reconocimiento a una trayectoria profesional ligada al medio televisivo.

En la noche de los premios de la televisión también se desvelarán los ganadores en las 19 categorías que votan en secreto y ante notario los miembros de la Institución.

Además, recogerán premio en las seis categorías autonómicas los representantes de los programas y los presentadores reconocidos por el Consejo de la Academia de Televisión en su última reunión: 75 Minutos (Canal Sur), La Riera (TV3), Pequeños pero no invisibles (Aragón Televisión), TPA Noticias 1ª Edición (Televisión del Principado de Asturias), Goyo González y Ana Isabel Albares.

Access al listado de finalistas XIII Premios de la Academia de Tv.

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on ,
By • 27 Jun, 2011
• Section: Events