en:lang="en-US"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2011/07/25/agusti-villaronga-premio-nacional-de-cinematografia-2011/

Agustí Villaronga ha sido galardonado con el Premio Nacional de la Cinematografía correspondiente a 2011, “por su poética y su capacidad de construir una mirada personal que ha logrado conectar con el público a través de su película ‘Pa Negre’”.

El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) ha concedido el Premio Nacional de Cinematografía, dotado con 30.000 euros, a Agustí Villaronga. El jurado, tras el intento fallido de su primera deliberación por “falta de paridad de género” en su composición, optó por Villaronga “por su poética y su capacidad de construir una mirada personal que ha logrado conectar con el público a través de su película Pa Negre”.

El jurado, presidido por Carlos Cuadros, director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, ha estado formado por: José Antonio de Ory, subdirector general de Promoción y Relaciones Internacionales del ICAA; Judith Colell, propuesta por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España; Pedro Pérez, por la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE); Soledad Farré, por Autores Literarios de Medios Audiovisuales (ALMA); Eva María Higueras, por la Federación de Artistas del Estado Español; Imanol Uribe, por la Asociación de Realizadores y Productores Audiovisuales (ARPA); Inés París, por la Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales (CIMA); Josefina Molina, Diego Galán, Teresa Font y Alex de la Iglesia, galardonado en la anterior edición.

Otra forma de ver el cine

Agustí Villaronga (Mallorca, 1953), es licenciado en Geografía e Historia. Al poco de iniciar su carrera se embarcó en la compañía de Núria Espert representando un papel en Yerma, de Lorca. Posteriormente actuó en varias películas hasta que el productor Pepón Corominas le propuso llevar el vestuario de La plaza del diamante.

Desde entonces, enlaza rodaje tras rodaje, conociendo a los técnicos, el oficio y los secretos del cine. Ha ejercido de profesor de imagen, de director artístico, decorador, estilista y realizador de videos de moda, como paso previo a sus primeros cortos: Anta mujer, Laberint y Al Mayurka.

En 1987 rodó su ópera prima Behind the glass, seleccionada para el Festival de Berlín. En 1989, realizó El niño de la luna, galardonada con un Premio Goya al mejor guión original y nominada al mejor director. En 1992, Al Andalus. En 1995 llevó al cine la novela de Georges Simenon, El pasajero clandestino. En 1997 rodó 99.9, que estuvo presente en festivales como el de Montreal, Toronto, Roma, Sitges, La Habana y el Fantafestival, donde ganó sendos premios además del Premio Mélies de plata a la mejor película fantástica europea.

Su siguiente trabajo, El mar, supuso su regreso como autor de una película “íntegramente suya”. La película fue presentada en el Festival de Berlín y nominada al Oso de Oro, y ganó el Premio Manfred Salzgeber a la innovación. En 2001 recibió el Premio Nacional de Cine de Cataluña. En 2002 dirigió junto a Isaac P. Racine y Lydia Zimmermann, Aro Tolbukhin. En la mente del asesino, un falso documental que fue galardonado con el Premio Ariel como mejor guión original.

En 2010 estrenó Pa negre. Presentada en el Festival de Cine de San Sebastián (donde Nora Navas consigue la Concha de Plata a la mejor actriz), logró 9 Premios Goya (entre ellos el de Mejor dirección) de un total de 14 nominaciones.

Filmografía de Agustí Villaronga

2010 Pa Negre
2009 50 años de: Fe (TV)
2007 Después de la lluvia (Después de la pluja) (TV)
2002 Aro Tolbukhin: en la mente del asesino
2000 El mar
2000 Gracia exquisita (Cortometraje)
1997 99.9
1997 Cròniques de la veritat oculta (TV)
1997 Episodio: Pedagogia aplicada
1995 El pasajero clandestino (TV)
1992 Al-Andalus: las artes islámicas en España (D)
1989 El niño de la luna
1987 Tras el cristal
1980 Laberint (Cortometraje)
1980 Al mayurka (Cortometraje)
1976 Anta mujer (Cortometraje)

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on
By • 25 Jul, 2011
• Section: Cine