en:lang="en-US"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2011/08/25/eiken-pone-en-marcha-fresh-eikenbank-la-primera-plataforma-de-gestion-del-talento-no-profesional/

El FesTVal de Vitoria-Gasteiz acogerá el 1 de septiembre la presentación de este proyecto, pensado para acercar al sector el resultado de la colaboración entre los creativos no profesionales y las compañías productoras.

El Palacio de Villa Suso, sede del Festival de Televisión y Radio de Vitoria-Gasteiz, será escenario el próximo 1 de septiembre de la presentación de FRESH EikenBANK, una plataforma diseñada por Eiken-Cluster Audiovisual de Euskadi para gestionar e impulsar la colaboración entre la creatividad no profesional y la industria audiovisual a través de proyectos concretos. La iniciativa, pionera en el Estado, permitirá a los asistentes conocer el resultado final del trabajo desarrollado a partir de la localización del talento (Programa EikenBANK) y su puesta en contacto con las empresas productoras.

FRESH EikenBANK surge de la experiencia satisfactoria obtenida a través de EikenBANK, el programa de captación y retención de talento no profesional que tiene como objetivo final la obtención de ideas para el desarrollo de contenidos innovadores y su puesta a disposición de la industria audiovisual. Hasta el momento se han llevado a cabo cuatro ediciones de EikenBANK, que han dado lugar a otros tantos proyectos originales. FRESH EikenBANK supone que, por primera vez, creativos y productoras expongan de manera directa el proceso completo de generación y producción de una idea, así como el resultado final en forma de producto terminado.

El funcionamiento de FRESH EikenBANK girará en torno a una sesión especial de “pitching”, en la que los asistentes tendrán la posibilidad de conocer el trabajo desarrollado a partir de las ideas ganadoras de EikenBANK. En concreto, los proyectos presentados serán “Pintxos” (idea ganadora de 2008, producida por 3Koma), “Master Free” (Proyecto vencedor en 2009 y producido por K 2000) y “20Ti” (ganador de 2010, producido por Baleuko), los dos primeros ya emitidos por ETB. La “defensa” de los proyectos estará liderada por los propios promotores de la idea, con la participación de las productoras correspondientes. El vencedor de la última edición, Gelditu Parada acaba de comenzar su proceso de producción en Pausoka.

EikenBANK, talento y empresa

FRESH EikenBANK es el último paso dado en el proceso de crecimiento de EikenBANK, un programa puesto en marcha por Eiken en 2008 con el objetivo de localizar el talento creativo no profesional y ponerlo en contacto directo con las empresas. Según los datos registrados en la última edición, cuya entrega de premios tuvo lugar a principios de junio, casi un centenar de personas participó en la iniciativa, con un total de 64 propuestas originales. Desde su inicio, EikenBANK ha recogido más de 200 ideas y proyectos.

A lo largo de su andadura, EikenBANK ha incrementado progresivamente la dotación de premios y reconocimientos, pasando de un único galardón inicial a establecer un esquema con segundo y tercer premio y varias menciones específicas. Este año, además, EikenBANK ha concedido tres becas de formación, financiadas por Bilbao Lan Ekintza y BBK Gazte Lanbidean.

EikenBANK cuenta con la implicación de doce empresas del Cluster: 3Koma, Baleuko, BartonFilms, Canal Bizkaia, EiTB, Idem, Irusoin, Jarkatza, K 2000, Orio Produkzioak, Pausoka y Signo digital. Cuenta también con un importante respaldo institucional, habiendo logrado el apoyo el Departamento de Industria, Innovación y Comercio y del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, el Departamento de Innovación y Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao, además de la sociedad Bilbao Lan Ekintza y BBK Gazte-Lanbidean.

Las instituciones han valorado de manera positiva que empresas competidoras, –las más importantes del Sector Audiovisual Vasco–, se hayan unido para colaborar en un proyecto a favor del talento no profesional. A lo largo de las distintas ediciones, la iniciativa ha contado con el respaldo permanente de la de la UPV/ EHU, Mondragon Unibertsitatea, Universidad de Deusto y todos los Centros de Estudios Audiovisuales y de Escuelas de Cine de la CAPV.

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on
By • 25 Aug, 2011
• Section: Events