en:lang="en-US"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2011/11/04/eos-cine-canon-irrumpe-sin-complejos-en-la-produccion-cinematografica-de-alto-nivel/

Si bien la popular 5D se viene utilizando desde 2008 en la producción de películas, ahora Canon se lanza de lleno a la industria cinematográfica digital profesional ampliando el campo de acción de sus categorías de producto con objetivos, videocámaras digitales y cámaras réflex digitales (DSLR).

Canon ha anunciado este viernes su entrada por la puerta grande en la industria de producción cinematográfica con el lanzamiento del Sistema EOS Cine. El nuevo sistema cinematográfico digital profesional de Canon amplía el campo de acción de las categorías de producto; objetivos, videocámaras digitales y cámaras réflex digitales (DSLR).

El sistema EOS Cine tiene como objetivo establecer una nueva área de expresión de imagen para Canon, que se sustenta en los 74 años de historia de la compañía en innovación y experiencia en el campo óptico y tecnología de la imagen. La compañía ha alcanzado el reconocimiento en la industria del entretenimiento con la cámara digital SLR Canon EOS 5D Mark II, lanzada en Noviembre de 2008, que ha sido utilizada en la producción de películas de cine en Hollywood con gran éxito de taquilla y en programas de éxito para televisión.

El nuevo Sistema EOS Cine de Canon ofrece una completa compatibilidad con la gama de objetivos Canon EF, de alto rendimiento, y proporciona a los cinematógrafos una gama sin precedentes de posibilidades creativas para asegurarse de que ninguna historia se quede sin contar.

Fujio Mitarai, presidente y CEO de Canon, ha afirmado que “como compañía líder en imagen digital, el debut de Canon en la producción de cine y TV proporciona una tremenda oportunidad de entrar en un próspero mercado. Refleja los logros que las cámaras réflex digitales EOS de Canon han tenido hasta ahora en la industria y tenemos confianza en que la nueva serie de productos para cine de la serie EOS elevarán el éxito hasta un nivel completamente nuevo”.

Con el debut del Sistema EOS Cine, Canon presenta hoy siete objetivos EF para cine de resolución 4K (cuatro objetivos zoom y tres modelos de distancia focal fija) que complementan la amplia gama de ópticas intercambiables EF para cámaras réflex digitales EOS. La compañía también ha anunciado el lanzamiento de la videocámara digital de óptica intercambiable EOS C300/C300 PL, equipada con un sensor CMOS equivalente a Súper 35 mm, y una nueva cámara réflex digital, actualmente en desarrollo, que cuenta con un sensor CMOS de formato completo equivalente a 35 mm, que soporta grabación de vídeo de resolución 4K.

EOS Movie: un nuevo estándar en la industria

La grabación de películas ha sido una característica estándar en toda la serie de cámaras réflex digitales EOS introducidas desde el lanzamiento de la EOS 5D Mark II en Noviembre de 2008. Haciendo buena pareja con la variada gama de objetivos intercambiables Canon EF de la gama actual, esta característica ha preconizado posibilidades expresivas de gran riqueza visual, proporcionando características como un bello desenfoque y un bajo nivel de ruido electrónico mientras cosechaba elogios por la portabilidad y maniobrabilidad hecha posible a través de cámaras de diseño compacto y peso ligero.

Las impresionantes imágenes creadas mediante la combinación de las cámaras réflex digitales EOS y los objetivos EF, conocidas como “EOS Movie” han ganado ya sus credenciales en la pantalla en un conjunto de múltiples producciones, desde anuncios de TV y vídeos de promociones artísticas a producciones dramáticas e incluso un número de importantes películas de cine.

C300/C300 PL

Una de las novedades más destacada es la videocámara digital EOS C300/C300 PL que estará disponible en dos modelos: la EOS C300 dispone de montura de objetivo tipo EF y es compatible con todos los objetivos EF que conforman la gama actual de objetivos intercambiables EF de Canon; y la videocámara EOS C300 PL, dispone de montura de objetivo tipo PL para su uso con objetivos PL, que es un estándar en la industria. La videocámara dispone de un sensor CMOS equivalente en cine Súper 35 mm de aproximadamente 8,29 Megapíxeles, ideal para cinematografía digital (Véase la nota de prensa sobre EOS C300/C300 PL que se anexa.)

Equipada con montura de objetivo EF, la videocámara EOS C300 está arropada por un elenco de estrellas como son los objetivos de alto rendimiento de montura EF, no solo por la amplia gama actual de objetivos intercambiables EF para las cámaras réflex digitales EOS, que se han ganado la confianza y el respeto de los fotógrafos en todo el mundo, sino también por los nuevos objetivos EF Cine del Sistema EOS Cine anunciado recientemente. Cuando se equipa con un objetivo Canon EF, la corrección de la iluminación periférica1 de la C300 corrige automáticamente el viñeteado según las características ópticas de cada objetivo y permite el control de iris desde la videocámara1. Los objetivos Canon EF también permiten la grabación de metadatos1 tales como el modelo del objetivo que se usa, el valor de la apertura y la velocidad de obturación.

La videocámara Canon EOS C300/C300 PL integra un sensor CMOS de aproximadamente 8,29 megapíxeles efectivos, recientemente desarrollado, equivalente a cine Súper 35 mm y tiene una dimensión de píxel que es mayor que el convencional usado en videocámaras profesionales y permite una mayor capacidad de captación de la luz para realzar la sensibilidad y reducción del ruido electrónico. El sensor lee una señal de vídeo Full HD (1920 x 1080 píxeles) para cada uno de los colores primarios RGB, reduciendo la incidencia del moiré, a la par que produce una señal de alta resolución horizontal de 1,000 líneas de TV.

Gracias a una mayor velocidad de lectura de señal, el CMOS de la videocámara reduce la distorsión de obturación (”rolling shutter skews”), un fenómeno que aparece en sensores CMOS cuando se hacen tomas de sujetos en movimiento los cuales podrían aparecer distorsionados diagonalmente. Por añadidura, la combinación del sensor con el procesador de imagen Canon DIGIC DV III de alto rendimiento facilita la alta precisión en el procesado de gamma y produce una expresión de gradación suave.

Además de la compresión MPEG-2 Full HD (conforme a MPEG2 422@HL), la videocámara EOS C300/C300 PL emplea un muestreo de color 4:2:2 para un rendimiento de alta resolución que minimiza la aparición de “escalones cromáticos” en los bordes. Adicionalmente, la videocámara consigue una velocidad máxima de grabación de 50 Mbps, lo que permite soportar la grabación de vídeo de alta calidad.

El formato de archivo de grabación de vídeo y audio de la videocámara sigue el estándar en la industria, el formato MXF (Material eXchange Format), un formato de archivo abierto ideal para sistemas de edición no lineales. Con una grabación flexible; dispuesta para las tarjetas de grabación estándar CF, la videocámara EOS C300/C300 PL produce un resultado de alta relación prestaciones /precio y está dotada de dos ranuras para tarjetas de grabación CF lo que hace posible la grabación simultanea de datos de vídeo en dos tarjetas CF.

Con un cuerpo de diseño compacto de dimensiones 133 mm (ancho) x 179 mm (alto) x 171 mm (espesor), la videocámara Canon EOS C300/C300 PL tiene una manejabilidad excepcional, permitiendo tomas desde una localización ventajosa, inaccesible a cámaras de cine de gran tamaño, tomas cercanas al suelo con pequeño ángulo que producen un gran impacto visual y tomas cerca de las paredes. Respondiendo a las necesidades de toma in situ, la videocámara se puede equipar con un asa adicional, una empuñadura, un accesorio de apoyo para el pulgar y un monitor y ofrece una gama de terminales de salida de señal estándar en la industria, incluyendo el terminal de salida de vídeo HD/SD-SDI para la grabación externa de vídeo de alta calidad. Cuando se usa un transmisor inalámbrico de archivos WFT-E6B para cámaras réflex digitales EOS (opcional), la videocámara EOS C300/C300 PL se puede controlar remotamente por medio de dispositivos comunes como Smartphones o Tablet PCs.

La videocámara está equipada con cuatro botones de arranque / parada localizados en diferentes ubicaciones para adecuarse a cualquier forma de sujetar la cámara que se pueda desear y se puede equipar con una gran variedad de accesorios de las compañías terceras-partes existentes en el mercado, como son las cajas porta filtros, los sistemas de seguimiento de foco y los grabadores externos de video y audio. La unidad también alcanza una perfecta integración con los sistemas de edición de compañías terceras-partes y proporciona una tranquilidad adicional su sistema estanco anti polvo y su construcción a prueba de salpicaduras así como su sistema integrado de refrigeración.

La nueva videocámara permite a los usuarios ajustar la calidad de imagen en línea con las videocámaras profesionales y las cámaras réflex digitales de la serie EOS, y dispone de la función Gamma Log de Canon, permitiendo una calidad homogénea de imagen con contraste tenue y gran nitidez para una máxima libertad en la post-producción, edición y procesado. Además de las frecuencias de imagen de 59,41i, 50,00i, 29,97P, 25,00P y 23,98P, la videocámara EOS C300/C300 PL dispone de 24,00P, adecuándose a la frecuencia de 24 fotogramas por segundo de las cámaras de película para una alta compatibilidad con los flujos de trabajo de las producciones de cine convencionales.

Otras características que se incluyen son la toma en modo de cámara de alta velocidad, que consigue la captura de menos fotogramas por segundo para crear una acción 60x de la velocidad normal y la función de toma a cámara lenta hasta un mínimo de 1/2,5×2 que es posible por la captura de más fotogramas por segundo. Las tasas de imagen se pueden ajustar entre 1 y 60 cuadros por segundo (fps)3 en pasos de 1 fps. Adicionalmente, una selección de Imágenes Tipo permite a los usuarios el libre ajuste de la calidad de imagen para un mayor control del aspecto del contenido.

DSLR en 4K

Equipada con un sensor CMOS de formato completo y con capacidad para grabación de vídeo 4K (a 24P, con compresión JPG para movimiento, con dimensiones equivalentes APS-H), la nueva generación de cámaras réflex digitales, actualmente en desarrollo, permitirán una excepcional calidad para la creación de innovadoras y expresivas imágenes. Aun no se han decidido los detalles adicionales, el nombre del producto, las especificaciones finales o la fecha de lanzamiento. (Véase la nota de prensa sobre cámaras réflex digitales que se anexa.)

El anuncio, que coincide con el lanzamiento del Sistema EOS Cine, supone la entrada de Canon en la industria de la producción digital de alta resolución. El nuevo sistema de cinematografía digital amplia el campo de acción de las categorías de producto; objetivos, videocámaras digitales y cámaras réflex digitales (DSLR).

Los detalles de la nueva cámara réflex digital EOS de Canon, actualmente en desarrollo, como son el nombre de la cámara, las especificaciones o la fecha de lanzamiento no se han decidido aún.

Gama de objetivos EF Cine 4K

Su irrupción con paso firme en Hollywood significará el lanzamiento de siete objetivos EF para cinematografía 4K: cuatro objetivos zoom que cubren una amplia gama desde 14,5 mm a 300 mm (dos modelos para cada tipo de montura EF y PL) y tres objetivos de distancia focal fija para montura EF. Todos los nuevos objetivos proporcionan el excepcional rendimiento óptico 4K (4096 x 2160 píxeles) y ofrecen compatibilidad con sensores equivalentes a Súper 35 mm. Además, los tres objetivos de distancia focal fija, se pueden usar con cámaras equipadas con sensores de formato completo de35 mm.

Estos siete nuevos objetivos representan el elenco inicial de la serie de objetivos EF Cine, una serie repleta de estrellas que continuará creciendo en el futuro con la introducción de nuevos objetivos zoom de clase A y de distancia focal fija.

La nueva gama de cuatro objetivos Canon zoom para cine comprende el objetivo zoom gran angular para cine CN-E14,5–60 mm T2,6 L S (para monturas EF) y el CN-E14,5–60 mm T2,6 L SP (para monturas PL), y el objetivo zoom tele para cine CN-E30–300 mm T2,95–3,7 L S (para montura EF) y el CN-E30–300 mm T2,95–3,7 L SP (para monturas PL). Estos objetivos soportan la resolución 4K (4096 x 2160 píxeles), que supone un volumen de píxeles cuatro veces superior al requerido para resolución HD, Alta Definición (1920 x 1080 píxeles), y es compatible con cámaras estándar equivalentes a Súper 35mm, así como con cámaras APS-C1.

Empleando elementos ópticos de baja dispersión, efectivos en la eliminación de las aberraciones cromáticas y lentes asféricas de gran diámetro, los objetivos zoom consiguen una imagen de alta resolución desde el centro a los bordes del cuadro de imagen. Cada objetivo está equipado con un diafragma de nuevo diseño compuesto de 11 láminas para un accionamiento suave, posibilitando un atractivo desenfoque, haciéndolos idealmente adecuados para aplicaciones cinematográficas.

El intervalo de distancias focales 14,5–300 mm se cubre mediante los nuevos objetivos zoom y representan las distancias focales que se usan más frecuentemente en la producción de películas cinematográficas, un intervalo que a menudo requiere una combinación de tres o más objetivos zoom. Sin embargo, los nuevos objetivos zoom gran angular y tele de Canon para cine, ofrecen un angular mayor y un potente zoom para proporcionar una cobertura completa a través de todo el intervalo con solo dos objetivos. Los nuevos objetivos zoom gran angular para cine ofrecerán el mayor ángulo visual de la industria del cine digital en 35 mm con una distancia focal en el extremo angular de 14,5 mm2.

Las marcas de la posición de zoom, enfoque e iris han sido grabadas en superficies anguladas para mejorar su lectura desde la posición de cámara. Con un ángulo de rotación del anillo de enfoque de aproximadamente 300º y de aproximadamente 160º para el zoom, los objetivos facilitan un enfoque preciso mientras se realiza una operación de zoom suave y sutil.

La nueva línea de objetivos zoom para cine de alta gama se puede usar con los accesorios manuales y electrónicos estándar en la industria del cine, así como con cajas porta filtros. Los objetivos disponen de un único diámetro del elemento óptico frontal y de posiciones unificadas de los engranajes, y por tanto, hacen innecesario el ajuste o reposicionamiento de los accesorios cuando cambiamos de un objetivo a otro de la serie.

Al igual que el objetivo zoom angular y tele cine, con los que comparten el protagonismo, los nuevos objetivos para cine Canon CN-E24 mm T1,5 L F, CN-E50 mm T1,3 L F y CN-E 85 mm T1,3 L F consiguen un rendimiento óptico 4K. Los tres objetivos, diseñados para uso con montura EF son, no solamente compatibles con el estándar en la industria de cámaras equivalentes de cine Súper 35 mm, sino que también son compatibles con sensores de formato completo, APS-H y APS-C. Este trío incorpora elementos ópticos de baja dispersión y lentes individuales asféricas de gran diámetro para proporcionar una imagen de alta resolución en todo el fotograma, y están equipados con un diafragma de nuevo diseño de 11 láminas para un accionamiento amigable y poder crear un atractivo desenfoque.

Con las marcas de enfoque e iris claramente visibles desde la posición de cámara, los tres nuevos objetivos Canon de distancia focal fija proporcionan una cómoda operación de estilo film, ofreciendo una rotación del enfoque de aproximadamente 300º, y facilitando un accionamiento preciso del enfoque.

Los CN-E24 mm T1,5 L F, CN-E50 mm T1,3 L F y CN-E85 mm T1,3 L F son compatibles con los accesorios manuales y electrónicos de la industria así como con las cajas porta filtros y disponen de un único diámetro del elemento óptico frontal y de posiciones unificadas de los engranajes, eliminando la necesidad del ajuste o nuevo posicionamiento de los accesorios cuando cambiamos de un objetivo a otro.

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on
By • 4 Nov, 2011
• Section: Accessories, Catchment, Cinema / Technique