en:lang="en-US"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2011/12/16/todos-los-candidatos-a-los-premios-goya/

Comienza la carrera por los Goya al dar a conocer la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España los 130 largometrajes que competirán por los máximos galardones del cine español.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha iniciado este viernes la carrera para los Premios Goya 2012, cuya gala se celebrará el 19 de febrero en el Palacio Municipal de Congresos – Campo de las Naciones. Los académicos podrán votar desde hoy hasta el próximo día 3 de enero a las 14.00 horas a un máximo de cuatro candidatos por categoría. Esta será la primera ronda de votaciones y la Academia anunciará el 10 de enero los finalistas de los Goya.

Posteriormente, la institución pondrá en marcha la segunda fase de votaciones, que se iniciará el 16 enero y culminará el 3 febrero también a las 14.00 horas. De ahí saldrán los ganadores que solo serán conocidos por el notario Luis Rueda, encargado de este proceso secreto, hasta el día de la gala que será retransmitida por TVE.

La XXVI edición de los Premios Goya ha batido todos los récords de participación de cintas candidatas a la mejor película con respecto a las dos últimas convocatorias. Este año competirán por el máximo galardón de los Goya un total de 130 películas, frente a las 113 de 2011 y las 120 de 2010.

Un total de 74 realizadores pelearán por el Goya a la mejor dirección, 53 por la dirección novel, y 64 actores y 49 actrices por la mejor interpretación protagonista. En las categorías de mejor interpretación de reparto los números registran un total de 132 hombres y 89 mujeres.

Asimismo 104 películas europeas, 94 guiones originales y 18 adaptados, 52 documentales, 41 canciones originales y 5 cintas de animación serán también otros de los candidatos que formen parte de esta lista. En la categoría de película iberoamericana son 8 las historias preseleccionadas, así como 10 los cortometrajes seleccionados en cada apartado (animación, documental y ficción).

La Academia anunciará el próximo 10 de enero los nombres de los finalistas por cada categoría, y el día 28 del mismo mes tendrá lugar en la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid, la Recepción de Finalistas, ceremonia que vuelve a celebrarse en horario vespertino y en la que se hará entrega del Goya de Honor a Josefina Molina.

Descarga here la lista completa de los candidatos.

La Academia proyecta las películas iberoamericanas candidatas a los Goya

La Academia ofrece al público la posibilidad de ver las ocho películas iberoamericanas candidatas a la XXVI edición de lo Premios Goya. El 16 de diciembre es el día de las candidatas de Uruguay y Cuba: Artigas-La redota, de César Charlone, a las 18:00h.; y Boleto al paraíso, firmada por Gerardo Chijona, a las 20:30h. El día 19, a las 20:00h., se presenta el largometraje colombiano dirigido por Jaime Osorio Márquez, El páramo, y el 20 es la jornada del título peruano Las malas intenciones, de Rosario García-Montero, a las 20:00h.

Las sesiones continúan el día 21 con Miss Bala, historia mexicana de Gerardo Naranjo que recibió una mención especial de la sección ‘Horizontes Latinos’ del Festival de San Sebastián; y con la película venezolana de Diego Rísquez, Reverón. El primer título se presenta a las 18:00h. y el segundo a las 20:30h.

Este ciclo especial, el último de 2011, se completa el 22 de diciembre con la producción argentina interpretada por Ricardo Darín, Un cuento chino, a las 18:00 horas; y el filme chileno de Andrés Wood, Violeta se fue a los cielos, a las 20:30h.

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on , ,
By • 16 Dec, 2011
• Section: Cine, Featured PA (Main) ES