en:lang="en-US"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2012/01/26/seis-reporteros-graficos-de-tve-que-fueron-el-ojo-en-la-noticia-reviven-las-imagenes-que-hicieron-historia/

El canal 24 Horas dedica seis entregas a míticos cámaras: Evaristo Canete, Jesús Mata, Miguel Ángel Martínez, Laureano González, Paco Custodio y José Luis Márquez. Una oportunidad para ver de nuevo imágenes históricas, gracias al archivo de TVE, y descubrir los aspectos menos conocidos y las vivencias de los que fueron testigos en primera persona.

La niña Omaira de Colombia, el genocidio de Ruanda, la cumbre Reagan-Gorbachov, la caída del Muro de Berlín, el incendio de la biblioteca de Sarajevo, la matanza de Tian Anmen… son algunas de las imágenes de la historia reciente que forman parte ya de la memoria colectiva. Detrás de ellas, la profesional mirada de los reporteros gráficos de Televisión Española.

El Canal 24 Horas quiere rendirles un homenaje en El ojo en la noticia, un programa de seis entregas que se acercará cada viernes a seis de los cámaras que grabaron esas imágenes: Evaristo Canete, Jesús Mata, Miguel Ángel Martínez, Laureano González, Paco Custodio y José Luis Márquez.

Testigos de la historia reciente

El ojo en la noticia, idea original e imagen de Manuel Ovalle, es un programa que se emitirá los viernes en el Canal 24 Horas, a las 12 de la noche (reemisión el viernes posterior en La 2, 14.25 horas).

Dirigido por José Antonio Guardiola y presentado por Arantxa Marculeta, encargada también del guión, el espacio dedicará cada semana su mirada a uno de los cámaras, a sus vivencias y anécdotas, sus impresiones sobre los acontecimientos históricos de los que fueron testigos en primera persona. Y, además, servirá para volver a ver esas imágenes que son ya parte de la historia reciente y de la de los telespectadores.

Los seis capítulos de El ojo en la noticia están dedicados a Evaristo Canete (la niña Omaira de Colombia), Jesús Mata (el genocidio de Ruanda), Miguel Ángel Martínez (Cumbre Reagan-Gorbachov), Laureano González (caída del Muro de Berlín), Paco Custodio (incendio de la biblioteca de Sarajevo) y José Luis Márquez (matanza de Tian Anmen, la guerra de Sarajevo, la Intifada…), y están rodados en lugares elegidos por ellos mismos.

Los capítulos están rodados en diferentes lugares elegidos por ellos y cada uno de ellos será presentado por un compañero de TVE que ayudará a los espectadores a poner rostro a esos reporteros gráficos que ayudan a conocer la realidad en el mundo. Además, también intervendrán otros profesionales como Arturo Pérez Reverte o Vicente Romero…, ‘compañeros de batallas’ de los protagonistas.

Evaristo Canete, protagonista de la primera entrega

La primera entrega de El ojo en la noticia dedicará su mirada a Evaristo Canete, uno de los mejores reporteros gráficos de la historia de TVE. Junto a él, los espectadores podrán ver de nuevo algunas de las imágenes grabadas a lo largo de su larga trayectoria profesional y que son recordadas por todo el mundo. Canete explicará, por ejemplo, la grabación de la niña Omaira tras la erupción del volcán Nevado del Ruiz en Colombia y también cómo le sobrecogió en 1994 la guerra entre los hutus y los tutsis en Ruanda.

El jefe de Documentación Audiovisual de los Informativos de TVE, Luis López Poliño, presentará la figura de Canete en este programa en el que también participará Antonio Gómez Carrascal, su reportero gráfico ayudante durante años, que recordará algunas de las anécdotas vividas con el cámara de TVE.

Además, Evaristo Canete hablará, desde su casa del Tietar de acontecimientos que le hubiera gustado cubrir, como el rescate de los mineros en Chile en 2010, y también desvelará alguno de sus trucos profesionales: grabar con los ojos abiertos.

Considerado uno de los mejores reporteros gráficos de nuestro país, Evaristo Canete se incorpora a Televisión Española en 1968 como ayudante de cámara. Durante sus primeros años en la cadena pública trabaja entre otros programas en El hombre y la tierra o Raíces. Desde 1974 es reportero gráfico en los SS.II. de TVE donde ha cubierto guerras como las de Ruanda, Afganistán o Irak; el desastre natural de la marea negra del Prestige o numerosas vueltas ciclistas. Canete, que también ha sido corresponsal de TVE en Bogotá, ha sido premiado en varias ocasiones por las imágenes que captó en 1985 de la agonía de la niña Omaira Sánchez y es también Premio Cirilo Rodríguez de Periodismo.

El ojo en la noticia en RTVE.ES

El programa del Canal 24 Horas también podrá seguirse en RTVE.ES. Los usuarios no solo podrán volver a ver los vídeos completos sino que, además, tendrán acceso a contenidos extras: textos de los protagonistas y el equipo, fotogalerías, encuentros digitales y una selección de algunos de sus trabajos más destacados.

Además, en www.rtve.es/elojoenlanoticia los protagonistas responderán las preguntas de los espectadores el lunes posterior al estreno de cada capítulo. El próximo lunes 30 participará en un encuentro digital Evaristo Canete.

Gallery

(click on any photo to start the carousel - move left and right by clicking on the arrow)

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on
By • 26 Jan, 2012
• Section: Featured PA (Main) ES, Television