en:lang="en-US"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2012/03/13/5a-edicion-del-programa-de-captacion-de-talento-no-profesional-eikenbank/

El Cluster Audiovisual de Euskadi pone en marcha una nueva edición de esta iniciativa. Los proyectos, ideas originales para programas de televisión, podrán presentarse hasta el 30 de abril.

Cluster Audiovisual de Euskadi ha puesto en marcha, por quinto año consecutivo, el programa EikenBANK para captar el talento no profesional y ponerlo en contacto con el mundo empresarial. El programa está dirigido a jóvenes, sin experiencia en el mundo audiovisual, pero con ideas creativas sobre proyectos de cine o televisión. El plazo de inscripción está abierto hasta el 30 de abril y para participar solo es necesario presentar una propuesta de proyecto en la web del Cluster.

Al igual que en las ediciones precedentes, los mejores proyectos tendrán la oportunidad de obtener un premio valorado en más de 6.000 euros -para el ganador- y diversas becas de formación. Asimismo, todos los finalistas podrán entrar en contacto directamente con los responsables de las principales productoras vascas, socias de Eiken y colaboradoras de EikenBANK, a través de una sesión de encuentros “Face to Face”.

Tanto la proclamación del proyecto ganador, como la concesión de becas y la celebración del “Face To Face” tendrán lugar en una ceremonia especial que se realiza tradicionalmente en la sede de EiTB en Bilbao en el mes de junio. Precisamente, uno de los reconocimientos que recibirá el ganador, además de los premios mencionados, será la posibilidad de producir su idea en una de las productoras colaboradoras y transformarla en un piloto para su posterior emisión en ETB.

Presentaciones y funcionamiento

No obstante, antes de llegar a esa fase del programa, los responsables de EikenBANK están llevando a cabo una extensa campaña de presentaciones en centros de formación, escuelas de cine y universidades, con el objetivo de acercar el funcionamiento del programa y animar a la participación al colectivo más sensible a este proyecto. Las fechas y lugares de las presentaciones podrán ser consultadas en la propia web de EikenBANK.

El sistema de participación es muy sencillo. Cualquier joven creativo, que tenga un proyecto audiovisual original y que no se encuentre trabajando o colaborando de forma profesional y continuada con empresas del sector en el ámbito de contenidos, puede tomar parte.

El éxito del programa está avalado por el alto índice de participación registrado en las ediciones anteriores. En 2008, 27 proyectos fueron presentados a la primera edición de EikenBANK, en 2009 esa cifra ascendió a 55, en 2010 se registraron 67 ideas y en 2011, 64.

EikenBANK está abierto tanto proyectos o guiones como maquetas o pilotos de productos audiovisuales (programas de TV como series, concursos, magazines o realities, productos de animación, documentales, contenidos multimedia,… ) siempre que se presenten de acuerdo al formulario estructurado del programa EikenBANK. En este sentido, los responsables del programa valorarán principalmente la originalidad y la viabilidad comercial de los proyectos.

Esta iniciativa de Eiken cuenta con la implicación de doce empresas del Cluster: 3Koma, Baleuko, Barton Films, Bainet, EiTB, Digitalak, Idem 4, Irusoin, Jarkatza, K 2000, Orio Produkzioak y Pausoka. Además, tiene un importante respaldo institucional, en el que cabe destacar al Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, los principales centros educativos y universitarios del País y otras entidades como Tabakalera y el Centro de Nuevas Tecnologías Audiovisuales, CENTA, que en esta edición se suman con sendos premios para los finalistas.

Palmarés de EikenBANK

2008 “Pintxos” Alazne Páramo (3 Koma)
2009 “Artículo 35” Imanol Ortiz (K 2000)
2010 “ErrezEta ikasiz” Erika Elizari, Beñat Gereka (Baleuko ) Alaitz Anabitarte (Jarkatza Media)
2011 “Gelditu Parada” Rubén Martínez (Pausoka)

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on
By • 13 Mar, 2012
• Section: Television