en:lang="en-US"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2012/05/14/la-semana-del-cortometraje-de-la-comunidad-de-madrid-vuelve-con-118-peliculas/

Se celebrará del 21 al 27 de mayo en 46 puntos de la región con entrada gratuita e incluirá talleres, coloquios y encuentros profesionales.

La Comunidad de Madrid organiza un año más la Semana del Cortometraje, que celebrará su 14ª edición, del 21 al 27 de mayo, en 46 espacios de 24 municipios de la región. El Gobierno regional ha ampliado este año esta muestra sumando nuevos espacios de exhibición. Las 118 películas programadas podrán verse, además de en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes, en lugares tan dispares como bibliotecas, centros culturales municipales y prisiones.

El eje central de esta nueva edición de la Semana será la Muestra de Cortometrajes de la Comunidad de Madrid, en la que se proyectarán los 28 cortometrajes subvencionados por la Comunidad de Madrid. La temática de las producciones, que se podrán ver en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes, es muy variada con obras de ficción, animación y documental. La entrada será libre hasta completar aforo.

Como cada año, la semana contará con la participación de festivales invitados, que en esta ocasión serán Oberhausen y Sitges. Desde el primero, uno de los más importantes de Europa, llegará una selección de trabajos de la competición internacional y nacional que muestran la esencia del certamen. En el caso del de Sitges, uno de los festivales más destacados del panorama mundial dedicado al género fantástico, se podrán ver los cortometrajes españoles presentados a las ediciones de 2010 y 2011. Las proyecciones se celebrarán también el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes.

Para los más pequeños, gracias a la colaboración con Animaula, se proyectará Cuentamundos, una colección de joyas de la animación tradicional mundial inéditas en España, que está incluida por la UNESCO en el ‘Año internacional para el acercamiento de las culturas’. Las sesiones tendrán lugar en bibliotecas y centros culturales de la Comunidad de Madrid.

Actividades de formación y apoyo a la distribución

Además se llevarán a cabo diversas actividades con el objetivo de aumentar la difusión del cortometraje. Así, este año se prestará especial atención a las nuevas tecnologías con la celebración de una jornada que desentrañará las herramientas y claves para utilizar Internet como nuevo modelo de negocio a través de la financiación, la exhibición y la distribución del cortometraje. Dentro de las jornadas formativas se contará con la presencia de Borja Cobeaga, director de cine y guionista nominado al Oscar por su cortometraje Éramos pocos, que será el encargado de la master class de esta 14ª edición. Miguel del Arco, director teatral, entre otras de la obra Veraneantes que recientemente ha recibido cinco Premios Max, así como de varios cortometrajes, explicará la intensa relación existente actualmente entre el audiovisual y el teatro.

Como novedades, este año tres universidades participarán en esta semana de cine en corto: la programación llegará a la Universidad Europea de Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad Antonio de Nebrija. Además, otros espacios, como los centros penitenciarios madrileños, donde las proyecciones de cortometrajes irán seguidos de una presentación de la cinta, a cargo de los propios cortometrajistas.

Otra de las novedades de este año serán los homenajes a dos personas fundamentales de la historia reciente del cortometraje: Pepe Jordana y Leon Siminiani. Jordana es productor de la empresa madrileña Proposopeya y responsable de la producción de los cortometrajes, entre otros, de Eduardo Chapero Jackson. Siminiani es director de cortometrajes reconocido con infinidad de premios y ha sido finalista este año al Goya al Mejor Cortometraje por El premio.

Por último, reseñar que el sábado 26 de mayo se celebrará la Gala de Entrega de Premios, en la que se concederán lo Premios ‘Madrid en Corto’, que promocionarán durante un año, tanto a nivel nacional como internacional, los ocho cortometrajes que seleccionará un jurado profesional entre todas las películas subvencionadas por la Comunidad de Madrid en 2011.

También se entregarán los seis Premios ‘Telemadrid/LaOtra’, que suponen 9.000 euros para el primer premio y 6.000 euros para cada uno de los cinco restantes, en concepto de derechos de emisión. Y los Premios de ‘Microvídeo de la Fundación Canal’, dedicados a vídeos con una duración máxima de un minuto, que este año tienen como lema ‘Comerse el agua’, y que serán galardonados con el Primer Premio del Jurado (2.000 euros) y el Segundo Premio del Jurado (1.000 euros).

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on
By • 14 May, 2012
• Section: Cine, Events