en:lang="en-US"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2012/05/23/la-ultra-alta-definicion-cada-dia-mas-cerca/

La NHK ha dado un paso de gigante al conseguir transmitir señal a 8K a través de redes redes digitales en UHF. Por otro lado, el grupo satelital SES estaría estudiando poner en marcha las primeras experiencias en Ultra Alta Definición.

Desde que la japonesa NHK anunciara el proyecto de desarrollar la tecnología Ultra High Vision (UHDTV) uno de los principales escollos ha sido el manejo de tan ingente cantidad de información.

La tecnología UHDV proporciona una imagen cuya resolución es 16 veces superior a la alta definición (1920×1080), y hasta 75 veces superior al sistema PAL (768×576). Cuenta con más de 4000 líneas de escaneo horizontal, y una resolución de 7680×4320, es decir, 33 millones de píxeles, comparada con las 1080 líneas del HDTV y 2 millones de píxeles.

Constante evolución

Dada su naturaleza experimental, NHK tuvo que construir el equipo desde cero. En la demostración de septiembre 2003 usaron una batería de 16 grabadoras de HDTV para poder capturar la señal de prueba (que duraba 18 minutos).

La cámara utilizada fue construida a partir de 4 CCD de 64 mm cada uno, con una resolución total de 3840×2160. A partir de esta resolución emplearon el pixel shifting (corrimiento de píxel) para aumentar la imagen capturada a 7680 × 4320.1

El sistema fue demostrado por vez primero en la Expo 2005 de Aichi (Japón) y en el NAB e IBC desde 2006.
Esta semana, la NHK ha dado un paso de gigante al conseguir transmitir señal a 8K a través de redes redes digitales en UHF. La experiencia se ha llevado a cabo emitiendo a una distancia de 4,2 kilometros en Tokio, y empleó a varios canales de transmisión con tecnología MIMO.

En febrero, el broadcaster japonés anunció que había diseñado un sensor de 8 K capaz de grabar a 120 fps, mientras que en abril mostró una pantalla de 145 pulgadas, desarrollada conjuntamente con Panasonic, con resolución a 8K.

Reduciendo el tamaño

Quienes han asistido a lo largo de los últimos años a las demostraciones en Ultra Alta Definición quedaban sorprendidos por el tamaño que alcanzaban los primeros prototipos de cámaras para este formato.

Ahora, la NHK ha logrado reducir la electrónica y optimizar al máximo el procesamiento de la señal para crear un prototipo de cámara de tamaño similar a cualquier equipo ENG y un peso alrededor de 4 kilos.

SES en UHDTV

Por otro lado, el grupo satelital SES estaría estudiando poner en marcha las primeras experiencias en Ultra Alta Definición. Romain Bausch, presidente y director ejecutivo de la compañía con sede en Luxemburgo, ha asegurado a analistas que SES estaría dispuesta a lanzar los primeros canales UHDTV en dos o tres años.

Bausch sugirió también que BSkyB podría estar preparándose para la introducción pionera de la próxima generación de televisión de alta definición en su versión a 4K de resolución (3840×2160 píxeles).

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on , , ,
By • 23 May, 2012
• Section: UHD TV