en:lang="en-US"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2013/01/31/eiken-y-eitb-ponen-en-marcha-la-segunda-edicion-de-innova-basque-audiovisual-para-promover-la-produccion-de-programas-piloto/

Como novedad, Innova Basque Audiovisual incorpora un taller de formatos, impartido por expertos internacionales, para facilitar la identificación de elementos claves para la internacionalización.

Innova Basque

Cluster Audiovisual de Euskadi (Eiken)y EiTB han puesto en marcha la segunda edición de Innova Basque Audiovisual, la iniciativa surgida el pasado año para impulsar la producción de programas piloto y que hizo posible la grabación, emisión y comercialización internacional de cuatro proyectos audiovisuales innovadores.

Al igual que en la edición anterior, las ideas serán analizadas por un jurado internacional, que seleccionará los mejores proyectos en función de sus posibilidades de venta a mercados externos, para su producción y posterior emisión por parte de ETB. Según las bases de participación, abiertas a todas las productoras audiovisuales con sede en el País Vasco, los proyectos finalistas serán emitidos en programas especiales de ETB a lo largo del mes de septiembre.

El plazo para la presentación de proyectos estará abierto hasta el mes de marzo y, como novedad en esta edición, en febrero se impartirá un taller de formatos internacionales con el objetivo de que las empresas puedan identificar los elementos claves para crear productos exportables a cualquier mercado. El curso será impartido por expertos de FRAPA, un organismo internacional especializado en este ámbito de la televisión.
Asimismo, la iniciativa será presentada en dos de los principales mercados del mundo, MIPFORMAT y MIPCOM, a través del stand de Basque Audiovisual en estos mercados que se celebran en Cannes, lo que asegura la difusión internacional del proyecto.

Internacionalización e innovación

La base de Innova Basque Audiovisual está directamente relacionada con la internacionalización de los proyectos audiovisuales y la búsqueda de formas innovadoras de financiación público – privadas. En este sentido, esta iniciativa representa una estrategia “win-win” en la que todos los agentes implicados obtienen ventajas y comparten riesgos limitados.

Desde un punto de vista industrial, el objetivo de Innova Basque Audiovisual es permitir que las empresas puedan encontrar un apoyo económico fundamental para que las ideas “en papel”, se conviertan en productos reales, lo que facilita su venta en mercados internacionales.

En este sentido, la eficacia del proyecto ha quedado demostrada en la primera edición, ya que tanto el programa ganador (el talent-show de Pausoka “Ama, vótamé”) como las otras tres ideas finalistas (“¿Tú o yo?”, de 3Koma; “A quién señalas con el dedo”, de Bainet; y “Consejo de Sabios” de Pausoka), han accedido a los mercados internacionales.

Así, Pausoka vendió los derechos internacionales de “Ama, vótame”, a la distribuidora Global Agency, que confía en venderlo este mismo año a más de 20 países. De hecho, actualmente está opcionado en EEUU, China, Rusia y el estado español, a través de Endemol. “¿Tu o yo?”, de 3Koma, por su parte, ha sido vendida a Canadá (tanto en la zona francófona como en la de habla inglesa), EEUU, Reino Unido e Italia.

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on ,
By • 31 Jan, 2013
• Section: Business, Television