en:lang="en-US"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2013/02/15/el-ojo-critico-de-rne-cumple-treinta-anos/

Fernando Velázquez, autor de las bandas sonoras de ‘Lo imposible’ y ‘El orfanato’ y Aida Folch , protagonista de ‘El artista y la modelo’, entre los premiados por ‘El Ojo Crítico’ en una edición que coincide con sus tres décadas de vida.

Dizquierda a derecha: José María Lassalle, secretario de Estado de Cultura; Joaquín Achúcarro; Aida Folch; Loquillo; Irina Koubeskaya y Hugo Pérez, directores del teatro Tribueñe; Use Lahoz; Vanesa Pérez-Sauquillo; Fernando Velázquez; Leopoldo González Echenique, presidente de la Corporación RTVE; y Manuel Ventero, director de RNE.

El pianista Joaquín Achúcarro ha recibido este jueves el premio Especial ‘El Ojo Crítico’ 2012, junto al cantante Loquillo, reconocido con el premio Especial 30º Aniversario del programa cultural de Radio Nacional, que ha cumplido tres décadas en antena este 14 de febrero. La entrega de premios se ha celebrado en una gala en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, presentada por Alberto Martínez Arias y Mara Torres y retransmitida en directo en ‘El Ojo Crítico’ de RNE, en RTVE.ES y, por primera vez, a través de La 2 de TVE.

“Quisiera poder trasmitir lo que estoy sintiendo” ha dicho Joaquín Achúcarro al recibir el premio Especial ‘El Ojo Crítico’. Para el pianista bilbaíno recibir un reconocimiento así, “es algo fantástico después de 50 años de carrera. Este premio me viene a decir que no he envejecido. Es un principio, un estímulo, y una responsabilidad para seguir adelante”.

Joaquín Achúcarro es, según el jurado, “uno de los intérpretes más importantes de la música española y, por encima de todo, un humanista en el más amplio sentido de la palabra, más allá de su incansable pasión por el piano, al que ha dedicado sus ochenta años de vida”. Dio su primer concierto a los 13 años y no ha parado de recorrer el mundo, en colaboración con más de 200 orquestas con los más reconocidos directores y en las mejores salas de conciertos.

El presidente de la Corporación RTVE, Leopoldo González Echenique al entregar el premio Especial ‘El Ojo Crítico’ ha anunciado que “somos conscientes de que con estos premios no podemos copar todas las manifestaciones artísticas, porque la cultura es infinita, pero a partir del año que viene se sumará a estos premios uno nuevo, el premio ‘El Ojo Crítico’ de Danza”.

Por su parte, Loquillo se ha mostrado “orgulloso y agradecido” al recibir premio Especial 30º Aniversario de ‘El Ojo Crítico’. El cantante ha señalado que en este programa y en Radio Nacional, se siente en su casa: “Todos vosotros me habéis visto crecer como artista y persona. Quiero compartir este premio con vosotros y con todos los que me han ayudado a llegar hasta aquí”.

José María Sanz, Loquillo, es un personaje imprescindible del rock nacional. Su carrera arrancó en 1980, cuando formó Loquillo y los Intocables, luego Loquillo y los Trogloditas, que ha seguido en pie hasta 2008. El premio reconoce “su brillante e ininterrumpida trayectoria en la música contemporánea de este país. Loquillo ha sabido crear un sonido popular, dejando en la memoria musical verdaderos himnos con un sabor muy próximo al de la música de autor”.

El premio lo ha recibido de manos del director de RNE, Manuel Ventero, que ha destacado el hecho de que Loquillo “acaba de cumplir 30 años en el escenario, igual que ‘El Ojo Crítico’ y lo ha hecho con las mismas ganas que el programa de seguir aprendiendo a vivir, con toda la vida por delante”.

Durante la entrega de premios el escenario ha acogido las actuaciones de Loquillo, el compositor Fernando Velázquez, los actores del Teatro Tribueñe, y la poetisa Vanesa Pérez-Sauquillo. Los galardones han sido entregados por muchos de quienes han sido directores y presentadores de ‘El Ojo Crítico’ a lo largo de su historia, así como por el presidente de la Corporación RTVE, Leopoldo González Echenique, el director de RNE, Manuel Ventero, y el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle. Al acto han acudido también, entre otros, Fernando Delgado, impulsor del programa hace treinta años, e Ignacio Corrales, director de TVE.

Premios ‘El Ojo Crítico’ 2012

Los siete premios ‘El Ojo Crítico’ de esta XXIII edición han recaído en: Fernando Velázquez (Música Clásica), autor de las bandas sonoras de ‘Lo imposible’ y ‘El orfanato’, entre otras; Aida Folch (Cine), protagonista de la última película de Fernando Trueba, ‘El artista y la modelo’; el Teatro Tribueñe (Teatro); Vanesa Pérez-Sauquillo (Poesía), por su último libro publicado, ‘Clímax Road’; Use Lahoz (Narrativa), por su novela ‘La estación perdida’; John Talabot (Música Moderna); y Fernando García-Dory (Artes Plásticas).

Los premios ‘El Ojo Crítico’ fueron creados por el programa cultural de Radio Nacional hace 23 años con el objetivo de descubrir y premiar a jóvenes talentos. Estos galardones se han convertido en uno de los mejores apoyos para la difusión y la promoción de artistas que comienzan sus carreras, ya que han dotado a sus obras de gran reconocimiento posterior.

El Ojo Crítico

30 años en antena

‘El Ojo Crítico’ nació el 14 de febrero de 1983 como un informativo cultural. Lo realiza el Área de Cultura de Radio Nacional y en él tienen cabida todas las disciplinas artísticas. Su formato habitual incluye una entrevista en profundidad a un personaje de la actualidad de la cultura y varios reportajes elaborados en colaboración con las emisoras territoriales. Además, el programa incluye una sección crítica en la que intervienen distintos especialistas. Dirigido y presentado por Alberto Martínez Arias, se emite de lunes a viernes, de 19.00 a 20.00 horas, en Radio Nacional.

Con tres décadas en antena, es uno de los programas más veteranos de la cadena. Destacados profesionales de RNE han pasado por este espacio, que ha sido presentado por Carlos Blanco, Charo Mostaza, Teodoro Izquierdo, Eduardo Moyano, Javier Lostalé, Ángeles Caso, Modesta Cruz, Eduardo Sotillos, Paz Ramos, Arrate Sanmartín y Juan Carlos Soriano, Paloma Zuriaga, Ana Roldán, y Laura Barrachina, con Jordi Barcia, Julio Valverde y Manu Martínez.

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on ,
By • 15 Feb, 2013
• Section: Events, Radio