en:lang="en-US"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2013/04/08/quantel-vuelve-a-revolucionar-ahora-con-el-concepto-de-internet-de-frames/

El Internet de Frames no se centra solo en ficheros ni en la gestión de media… va mucho más allá, planteándose como un estándar abierto de formatos e interfaces, que permitirá con total agilidad, indexar, reescalar masivamente o implementar procesos de loose-copuling…

Ray Cross, CEO de Quantel, en NAB 2013

Si en su día, Quantel revolucionó con entornos colaborativos, llevados posteriormente más allá de la redacción a cualquier parte del mundo, ahora la empresa británica vuelve a la carga destacando la importancia de los frames en un mundo basado en distribución IP, y en multidispositivo con distribución desde calidad browse a HD o ahora 4K.

RevolutionQ y QTube son buenos ejemplos precursos de lo que Quantel ha dado en llamar ahora Internet de Frames.
En el concepto de Internet de frames, todas las relaciones comparten el modelo basándose en nombre y referencias, y el paths e hyperlinks. Esto permite el acceso a los datos sin conocer exactamente dónde está localizado un contenido, pudiento establecer links y relationships con hyperlinks y otro tipo de enlaces.

El Internet de Frames no se centra solo en ficheros ni en la gestión de media… va mucho más allá, planteándose como un estándar abierto de formatos e interfaces, que permitirá con total agilidad, indexar, reescalar masivamente o implementar procesos de loose-copuling…. Y es que en este concepto, los procesos de producción añaden valor para crear nuevas relaciones.

RevolutionQ

Con el objetivo de ofrecer servicios para una mayor eficiencia en producción de media en un almacenamiento genérico, Quantel profundiza en NAB 2013 en su apuesta denominada RevolutionQ.

RevolutionQ es una revolución realmente solo utiliza estándares de la industria, incluye editores de terceros, entinende diferentes calidad partiendo del mismo contenido. Con el uso de ficheros MXF AS02, todo el contenido está en el bundle, con Long GOP y secuencia IFrame. Además, soporta FIMS (frameworks para servicios interoperables de media).

Destacar que Quantel ha anunciado en este NAB los primeros clientes que utilizan RevolutionQ y usan FIMS para ingestar y controlar hasta 600 grabaciones simultáneas.

Quantel revolutionQ es un conjunto de servicios de software que proporciona producción de media eficaz sobre almacenamiento genérico. El revolutionQ utiliza arquitectura orientada hacia el servicio (SOA) para permitir que los usuarios puedan construir flujos de trabajo flexibles y personalizados que cubren sus requerimientos de negocios. El Framework for Interoperable Media Services (FIMS) (marco para servicios de media interoperables) es una iniciativa gestionada conjuntamente por EBU y AMWA para definir estándares para los sistemas SOA. En el NAB 2013 Quantel anunciará que revolutionQ soporta servicios FIMS y servicios FIMS de captura, transformación y transferencia, permitiendo funcionamiento plug&play con un sistema FIMS conforme. Para ilustrar el gran potencial de FIMS, uno de los usuarios de revolutionQ usará el servicio FIMS de captura para controlar cientos de grabaciones simultáneas.

Quantel también esta liderando el trabajo que lleva a cabo FIMS para crear una interfaz RESTful FIMS. REST (REpresentational State Transfer (transferencia de estado figurativa)) es un planteamiento tecnológico de manejo sencillo que representa el lenguaje nativo de la red. Un beneficio clave son sus interfaces ligeramente acopladas que permiten al FIMS escalar toda la empresa o servicio. También es fácil programar REST, lo que hace que sea más fácil y rápido desarrollar sistemas FIMS conformes. Quantel revolutionQ y QTube ya están utilizando interfaces RESTful debido a su sencillo manejo y escalabilidad.

Quantel Pablo Rio

Pablo Rio

En entornos de postproducción, la principal novedad de Pablo Rio es que soportará ahora AJA Corvid Ultra 4K, con soporte de sistemas llave en mano y sistemas basados en software

Nick Rashby, presidente de AJA, ha presentado las ventajas que supone la nueva AJA Corvid Ultra 4K en el flujo de trabajo de Pablo Rio, pudiendo ahora trabajar en 4096×3112, 4096×2160, 3840×2160.

Pensando en deportes y ficción, Pablo Rio soportará 4K en un flujo completo a 60 fps (y 50 fps), gracias a AJA Corvid. Además, el 4K no es el final, ya que el 8K asoma por la esquina por lo que Quantel continúa apostando con pablo Rio por una aquitectura escalable. Reseñar también que Pablo Rio soportará ahora la nueva K20 Tesla de Nvidia para ganar entre 60-100% de más eficiencia en procesamiento.

Ésta es la primera vez que Quantel ofrece interoperabilidad con cualquier tarjeta de video de terceras partes, lo que refleja la estrategia abierta basada en software que permite que Quantel aproveche al máximo los últimos avances en la tecnología.

Quantel ofrece la tarjeta AJA Corvid Ultra como opción en sus sistemas Pablo Rio y los vendedores AJA la tienen disponible para versiones de software en la que los clientes configuran su propio sistema. Mucho más que una tarjeta de video, la Corvid Ultra es una solución profesional que proporciona conectores estándar de broadcast en una caja montada en bastidor. La tarjeta Corvid Ultra permite que Pablo Rio pueda entregar video 4K en tiempo real a 3840 x 2160 (quad HD), 4096 x 2160, 3D, 2K y más, y es la única solución disponible actualmente que es capaz de soportar 4K a 60 fps.

Quantel Synthia GUI

SynthIA

Quantel ha lanzado también en Las Vegas, SynthIA, su nuevo paquete de software que proporciona ajuste S3D interaxial de alta calidad para posproducción, como parte de una amplia gama de herramientas de manipulación. SynthIA también es absolutamente adecuado como sistema único o funcionando conjuntamente con sistemas Quantel Pablo o Pablo Rio.

SynthIA proporciona un suite completo de herramientas de manipulación Stereo 3D de alta calidad que ayudan a los usuarios a entregar resultados S3D impresionantes de alta calidad. Las herramientas SynthIA incluyen: múltiples modos de presentación; herramientas analíticas (mapas Luma/Chroma, Vectorscope, mapas disparidad y Z-view); correspondencia de color (ajusta las diferencias de color del ojo izquierdo y derecho); Geofix (elimina las diferencias geométricas del ojo izquierdo y derecho); ajuste interaxial (cambia la distancia interaxial aparente de la cámara después de rodar) y Z-warp (permite ajustar la disparidad de forma diferente a distintas profundidades en la escena).

AJA Corvid Ultra

Enterprise sQ

Quantel ha lanzado en NAB la versión 5.2 para los sistemas de producción Enterprise sQ. Lo más importante de la V5.2 es que viene a reforzar la posición de Enterprise sQ como el sistema preferido para producción rápida al agilizar aún más los flujos de trabajo y hacer que la edición sea más flexible y rápida.

El sQ Fileflow tiene una abundancia de nuevas prestaciones que hacen que sea mucho más fácil configurar flujos de trabajo complejos gracias a su arquitectura orientada hacia el servicio. Las nuevas prestaciones incluyen unas potentes capacidades Preset que permiten que el usuario pueda establecer todos los parámetros en términos de formatos de archivo, resolución y compresión para mandar media a servidores playout de terceras partes y a los archivos, haciendo que sea rápido y sencillo establecer rutinas automatizadas e igualmente sencillo volver a configurarlas dinámicamente.

Ray Cross, CEO de Quantel, ha destacado en NAB que “estamos empeñados en ayudar a nuestros clientes a pensar en grande. En esta línea, Internet de Frames es realmente una iniciativa, visionaria. No cabe duda que a mayor estándares, mayor interoperabilidad y Enterprise sQ y QTube son ejemplo de que se pueden romper barreras, editar contenidos en cualquier lugar. Quantel está rompiendo muros para sin incrementar costes, aumentar la flexibilidad y el hinder teamworking para que de esta forma, nuestros clientes sólo tengan que centrarse en su negocio, sus historias y su futuro…”.

Quantel une fuerzas con Infostrada

Quantel e Infostrada, proveedor global de media de deportes y servicios de tecnología interactiva y creativa, se han asociado para demostrar flujos de trabajo broadcast enlazando el sistema de producción de noticias Enterprise sQ HD de Quantel con la aplicación de ingesta Mediadoq de Centralparq. Mediadoq proporciona ingesta automatizada de archivo en el entorno Quantel, agilizando el flujo de trabajo en general.

El flujo de trabajo Quantel/Centralparq empieza con los usuarios rellenando los campos de metadatos para el rodaje que tienen planificado en la base de datos Centralparq. Se genera una etiqueta de código QR que tiene un enlace a los metadatos del proyecto, después se imprime y se incorpora al disco antes de empezar el rodaje en si.

Entonces el rodaje se lleva a cabo con P2 o XDCAM. Una vez que se ha acabado de grabar se inserta el disco en el dispositivo lector Mediadoq. El Mediadoq automáticamente escanea la etiqueta de código QR en el disco utilizando el escáner de código QR que lleva incorporado. Al leer el código QR, Mediadoq reconoce el proyecto y transfiere el material, en el formato correcto, junto con todos los campos de metadatos de la base de datos Centralparq ya rellenados automáticamente y los manda al servidor Quantel sQ. Entonces los usuarios pueden editar el clip en un asiento Quantel y publicarlo en la red, tableta o teléfono móvil.

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on , , , ,
By • 8 Apr, 2013
• Section: Issue, Study, Media management, Featured Special PA, Postpro