en:lang="en-US"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2013/10/21/profesionales-del-audiovisual-gallego-participan-en-un-seminario-sobre-financiacion-de-la-obra-audiovisual/

Organizado por el Clúster Audiovisual Galego (Clag), en colaboración con la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) esta sesión se enmarcó en el encuentro “Cine, creación y finanzas”.

Seminario sobre financiación de la obra audiovisual

Una treintena de profesionales del sector audiovisual gallego participaron la pasada semana, en Santiago, en un seminario sobre financiación y explotación de la obra audiovisual, organizado por el Clúster Audiovisual Galego (CLAG), en colaboración con la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic).

El director de Proyectos y Desarrollo de Audiovisual S.G.R. (Sociedad de Garantía Recíproca), Pedro Martín, ha sido el encargado de ahondar en el tema de la financiación audiovisual durante una sesión titulada Convenio ICO-ICAA. Modelo de explotación de la obra audiovisual: contabilización y caso práctico. Y después de ser presentado por el presidente del Clag, Andrés Barbé, quien se refirió a la dilatada trayectoria de su entidad dentro del panorama audiovisual nacional.

En su intervención, Pedro Martín explicó el funcionamiento de la entidad pública Audiovisual S.G.R., además de analizar el convenio entre el ICO (Instituto de Crédito Oficial) y el ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales). En el último tramo de su intervención, analizó la explotación de las obras audiovisuales y su contabilización a través de casos prácticos.

Este seminario se enmarcó en las jornadas “Cine, creación y finanzas”, que se desarrollan desde ayer, día 17, y hasta hoy en la Ciudad de la Cultura de Santiago, con las que Agadic abre su nuevo programa formativo Galicia ProFilme. Jornadas “Cine, creación y finanzas”.

“Cine, creación y finanzas” es el primer encuentro del programa Galicia ProFilme, que la Consellería de Cultura e Educación organiza a través de la Agadic como plataforma de formación continua y específica abierta a todos los que desarrollan su actividad profesional en este ámbito.

El director de la Agadic, Jacobo Sutil, encargado de inaugurar estas jornadas, explicó que Galicia ProFilme nace con un “eminente sentido práctico” en respuesta a las demandas de formación específica por parte del propio sector. Incidió, así mismo, en el papel de la formación especializada como “factor básico en el camino del crecimiento y la consolidación de la industria audiovisual gallega, que en este momento ocupa el tercero puesto en cuanto a número de empresas y producciones en el panorama audiovisual del conjunto del Estado”.

La sesión matinal continuó con la ponencia El negocio del cine: el arte de la financiación y las desgravaciones fiscales en el mundo, a cargo de Pilar de Benito, directora de Morena Films, y Marisa Castelo, directora de Legalarte, para ahondar en la importancia y en las principales vías para la consecución de financiación previa para la realización de proyectos audiovisuales.

En este sentido, la directora de Morena Films incidió en aspectos como el control de gestión y el control de riesgo, así como en la figura de las Agrupaciones de Interés Económico (AIE) como fórmula para abordar la producción de un filme. Marisa Castelo, por su parte, abordó aspectos legales alrededor de estas mismas cuestiones.

Las jornadas concluyen esta mañana con una nueva intervención de Marisa Castelo, quien expondrá un manual práctico de contratación y fiscalidad dirigido especialmente a autores y artistas.

Próximas convocatorias de Galicia ProFilme

Galicia ProFilme continuará el viernes 15 de noviembre con una sesión informativa alrededor del programa europeo Media y sus ayudas para productores independientes, con la participación del director de la Oficina Media Desk España, Jesús Hernández, y de diferentes productores independientes.
En el mes de diciembre, el día 12, tendrá lugar la tercera convocatoria de Galicia ProFilme, Preproducción y mercado internacional, en la que se ofrecerán también diferentes estrategias para la promoción y distribución de productos en el exterior.

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on
By • 21 Oct, 2013
• Section: Business