en:lang="en-US"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2013/11/12/3d-wire-clausura-su-edicion-mas-internacional-y-convergente/

Animación, videojuegos y new media se dan un año más la mano en este mercado al que han participado 2.500 visitantes.

3D Wire 2013

El mercado internacional de animación, videojuegos y new media, 3D Wire, clausuró el pasado domingo en Segovia su quinta edición con récord de asistentes: más de 800 acreditados y 2.500 visitantes se dieron cita en el evento que ha sido capaz de congregar bajo el mismo techo compañías como Lightbox Entertainment, BRB Internacional, Vodka Capital, The Mad Media Company, Imira Entertainment, Virtual Toys y Unkasoft, por nombrar sólo algunas de todas las que se dieron cita en el Palacio de Quintanar del 7 al 10 de noviembre.

La programación, las actividades paralelas como las proyecciones, la videoteca, el showroom de videojuegos y el de diversas compañías de productos y servicios, por supuesto la presencia de Irlanda como país invitado con una notable delegación de diez empresas… todo ha encandilado un año más a los asistentes, pero 3D Wire es más que un evento, es una comunidad que no termina cuando se da por finalizada una nueva edición. Y es que una de las características más apreciadas de 3D Wire es su ambiente distendido que propicia el contacto entre profesionales y que ayuda a los nuevos talentos a poder expresarse y moverse sin la presión de las grandes ferias. 3D Wire es una oportunidad.

Calificado como “intenso, “corto”, “excelente”, “cálido”, “imprescindible”, no hay duda de que es un evento pionero en España que lleva desde 2009 hablando sobre el potencial de estos sectores y la convergencia que existe entre ellos y otros como la pedagogía o el turismo, algo que quedó demostrado en la primera jornada de 3D Wire 2013. Reveladora fue para muchos la jornada sobre Televisión Conectada, organizada en colaboración con RTVE, que acercó a los asistentes esta revolucionaria forma de ver la televisión que, además, requiere de nuevos contenidos y está poniendo sobre la mesa nuevas fórmulas de producción. Una de las guindas del pastel fue la presentación de ‘Invizimals’, la nueva serie de animación de BRB Internacional, Screen 21, Sony Computer Entertainmet Europe, en la que TVE y TV3 participan. La producción será uno de los pelotazos de 2014 y supondrá un antes y un después con el uso de la realidad aumentada.

El equipo de Kandor Graphics llenó la sala con su conferencia sobre la producción de ‘Justin y la espada del valor’ y 3D Wire 2013 fue también escenario para que el esperado documental ‘Insert Coin’, dedicado al desarrollo actual de videojuegos en España, presentara su primera parte, y para que Banjo Music demostrara sus habilidades para componer música para obras de animación y videojuegos. Por su parte, DEV, la Asociación Española de Empresas Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento, anunció en 3D Wire que está trabajando en un Libro Blanco sobre el Desarrollo de los Videojuegos en España y adelantó datos como que la facturación anual de este sector alcanza los 400 millones de euros, de los que el 72 por ciento procede del entorno digital. Además, un 80 por ciento del negocio se genera en mercados extranjeros, lo que da una idea de la riqueza que este sector puede aportar a la Marca España y a la economía del país. Los talleres sobre animación y videojuegos no faltaron este año y los más pequeños también pudieron adentrarse en el mundo del stop motion y la robótica con actividades que este año se organizaron para ellos.

Internacionalización

La internacionalización de 3D Wire ha llegado en este 2013 con la presencia de Irlanda como país invitado. Empresas punteras como Boulder Media, Cartoon Saloon, Windmill Lane Pictures, Giant Creative, Jam Media y Nexus, entre otras, compartieron su experiencia en la animación, las apps, la postproducción y los videojuegos con España, y como colofón el Foro de Coproducción permitió contactos valiosos en ambas direcciones. Esta actividad no hubiera sido posible sin el trabajo de la Embajada de Irlanda en España, Enterprise Ireland y Board Bia.

También hay que destacar la presencia de una delegación chilena con tres profesionales muy interesados en conocer las tendencias del mercado español y las posibilidades de colaboración con empresas nacionales. El gobierno de Chile, que cada vez apoya más el sector audiovisual en su sentido más amplio, seleccionó 3D Wire como una cita atractiva en Europa e impulsó la presencia de tres compañías, una actividad que ha coordinado con la Embajada de Chile en España. Así, Tomás Arrigorriaga, director de Imagina Chile; Cecilia Baeriswyl, productora ejecutiva de Miniestudio; y Matías Nicolás Esquivel, profesional en formación con un proyecto ya entre manos, contactaron durante el mercado productores y televisiones españolas para estudiar las oportunidades de coproducción. La pausa café del viernes estuvo patrocinada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile. La cercanía del idioma hace que el acercamiento entre España y Latinoamérica sea natural y plataformas como 3D Wire se convierten en esenciales para impulsar los negocios entre países.

Entrega premios 3DWire 2013Premios 3D Wire

El año 2013 será siempre recordado porque ha supuesto la certificación de 3D Wire como el primer y único festival Cartoon d’Or de España, lo que significa que el cortometraje ‘El ruido del mundo’, de Coke Riobóo, ganador del público de 3D Wire Fest en el apartado nacional, podrá participar en la edición del próximo año del prestigioso premio europeo, al igual que ‘Jamón’, de Iria López merecedor del Premio al Mejor Cortometraje Nacional según el jurado. El público de 3D Wire Fest optó por ‘Rabbit and Deer’, del húngaro Péter Vácz, para la categoría internacional y coincidió así con la deliberación del jurado, compuesto por Chelo Loureiro, Manuel Cristóbal, Nora Twoney y Simon Jacobs. Menciones especiales fueron ‘Pandy’ de Matus Vizár, de Eslovaquia y ‘Canis’, de Marc Riba y Anna Solanas.

Por su parte, el Premio RTVE Interactivo al Proyecto de Videojuego Más Innovador ha sido para ‘Kromaia’, de Kraken Empire, un juego de acción y aventura que está en producción y a la búsqueda de distribución. El Premio RTVE Interactivo al Proyecto de App Más Innovador ha ido a manos de ‘Sandra Casos’ de Imira Entertainment. Esta aplicación está basada en la serie infantil de animación ‘Sandra, detective de cuentos’ y llegará a las tiendas en breve.

El Premio al Mejor Proyecto de Videojuego ha recaído en ‘Extinción’ de Evil Mind Entertainment, mientras que el Premio al Mejor Proyecto de Cortometraje, que consiste en la distribución del corto en 50 festivales nacionales e internacionales gracias a Elypse Short Film Distribution, fue para ‘Mascaruca’, de Asís Merino y Manuel Molina.

La Batalla de Animadores, patrocinada por Clay Animation, Jumping Clay y Animation Supplies, alzó ganador al equipo Box Marley por ‘La caja y la tierra’.

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on ,
By • 12 Nov, 2013
• Section: Events, Business