en:lang="en-US"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2014/01/27/tve-preve-celebrar-al-menos-tres-comites-de-seleccion-para-proyectos-en-el-2014/

El responsable de Cine y Ficción de TVE, Fernando López Puig, prevé celebrar este año tres comités de selección: “uno a finales del mes de marzo o principios del de abril, otro a finales de julio o en septiembre, y el tercero a finales de noviembre”.

Fernando López Puig en una sesión del CLAG

Televisión Española (TVE) prevé celebrar en 2014 tres comités de selección para proyectos participados por la cadena pública, que incluso podrían llegar a ser cuatro. Así lo ha confirmado el responsable de Cine y Ficción de TVE, Fernando López Puig, durante un coloquio con productores del sector audiovisual gallego celebrado el pasado viernes, día 24, en Santiago de Compostela. En este encuentro, organizado por el Clúster Audiovisual Galego (CLAG), López Puig también destacó que “TVE es con diferencia la cadena que más cine español emite”.

Esta sesión, en la que participaron más de treinta profesionales del audiovisual gallego, se enmarcó dentro del ciclo de coloquios que el Clag viene desarrollando desde hace ya más de un año, y ha contado con el apoyo del Igape, la Consellería de Economía e Industria y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. En esta ocasión, el presidente del Clag, Andrés Barbé, ha sido el encargado de presentar a López Puig, a quien agradeció su presencia en Galicia.
Selección de proyectos

Por su parte, el director de Cine y Ficción de TVE confirmó la previsión de la cadena de “celebrar tres comités de selección para proyectos cinematográficos durante el presente año: uno a finales del mes de marzo o principios del de abril, otro a finales de julio o en septiembre, y el tercero a finales de noviembre”. Según López Puig incluso podría llegar a celebrarse un cuarto comité de selección, en función del número de proyectos recibidos y del gasto del presupuesto.

En este sentido, el directivo también señaló que el plazo para la recepción de proyectos se cerrará dos semanas antes de cada reunión del comité, si bien aquellos trabajos que se presenten con posterioridad se valorarán en la siguiente convocatoria.

Así mismo, López Puig explicó a los asistentes cuál es el modus operandi del equipo de cine y ficción de TVE para seleccionar los proyectos en los que participa la cadena pública, respetando siempre la norma que obliga a destinar el 6% de los ingresos de RTVE al cine español.

En cuanto al reparto del importe correspondiente a este porcentaje, el representante del canal público explicó que las tres cuartas partes se destinan a la financiación de largometrajes, y la cuarta parte restante se dedica en cantidades iguales al apoyo a las tv-movies, por un lado, y a las series de animación y a los documentales, por otro.

En el caso de las películas “premium” (aquellas que se emiten en el prime time) el apoyo de TVE puede llegar a 1,5 millones, mientras que para las restantes es de un máximo de 700.000 euros, aseguró. En el resto de formatos, las cantidades invertidas por cada proyecto son bastante inferiores.

Aunque la cadena ya tiene la emisión cubierta hasta finales de 2014, según indicó López Puig, éste animó a los productores a que presenten sus proyectos, aconsejándoles que es importante que tengan en cuenta el perfil de la cadena y su target potencial. En determinados proyectos, explicó, TVE busca una implicación mayor a través del “contrato de desarrollo”, mediante el cual se pretende garantizar la “rentabilidad” de la producción. Y en el caso concreto de los proyectos cinematográficos, el directivo aconsejó que se presenten “con un presupuesto claro, un plan de financiación muy avanzado y un equipo técnico y artístico cerrado”.

Promoción de cine español en TVE

Los asistentes aprovecharon la presencia del responsable de cine de la cadena pública para reivindicar una mayor y mejor promoción del cine español por parte de TVE. Ante esto, López Puig aseguró que la ley de financiación nos obliga a buscar nuevas fórmulas para mejorar la promoción de nuestro cine y “estamos trabajando en ello”.

Finalmente, preguntado por la posibilidad de que TVE no emita “tanto cine americano”, López Puig dijo que “TVE es con diferencia la televisión que más cine español emite”. Aunque aclaró que si bien es una cadena pública, también es televisión, por lo que tiene que competir. “El cine americano hoy en día es muy útil para que la cadena sea rentable, a través de las audiencias”, concluyó.

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on ,
By • 27 Jan, 2014
• Section: Cine, Business, Television