en:lang="en-US"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2015/01/20/top-radio-espana-instala-en-sus-estudios-en-madrid-la-plataforma-systel-ip-12/

La emisora madrileña aúna un solo sistema de telefonía IP, para tres estudios y una sala de reuniones.

Systel IP en Top Radio

Top Radio, emisora perteneciente al grupo mexicano Multimedios, acaba de instalar en sus estudios en Madrid la plataforma Systel IP 12 de AEQ.

Juan Ramón Albarracín, director técnico de Top Radio, ha destacado que “aunque nuestra programación está basada en la música inolvidable de todos los tiempos, también realizamos programas especiales entre España y México con el resto de emisoras del grupo. En Madrid intercalamos las noticias de actualidad con la música y el estado del tráfico. Cualquier estación de radio que pretenda estar en comunicación con el exterior, los oyentes y en nuestro caso con México, debe tener un sistema de comunicaciones fiable, flexible y especialmente enfocado a minimizar gastos”.

Albarracín admite que llevaba algún tiempo buscando una solución económica para instalar un sistema telefónico en nuestros estudios de Madrid, “hasta que finalmente encontré la solución con AEQ. Mi consulta al departamento comercial de AEQ fue si disponían de algún híbrido telefónico que aceptara llamadas VoIP y no solo obtuve una respuesta afirmativa, sino que además me dieron todo el soporte técnico que necesitaba. La solución aportada por AEQ es bastante simple y nos ayuda a economizar los servicios de llamadas”.

La solución adoptada se basa en el sistema Systel IP 12, distribuido a tres estudios utilizando las entradas / salidas analógicas. Como actualmente Top Radio está en proceso de cambio de la telefonía tradicional a VoIP , AEQ instaló dispositivos que adaptan diversos tipos de líneas telefónicas a VoIP. Estos dispositivos o “gateways” convierten las líneas POTS y RDSI en canales VoIP. Así pues, las líneas externas del sistema son dos RTB o POTS, una línea móvil, dos canales B del mismo número RDSI y una línea ADSL.

Sytel IP 12 está formado por doce audiocodecs VoIP con protocolo de señalización SIP y una matriz de audio de 12 entradas por 12 salidas, analógicas y digitales.

AEQ Systel IP

Gran flexibilidad

“La principal ventaja es poder disponer de cualquiera de estas líneas telefónicas en cualquier estudio y de forma inmediata. Aunque se pueden usar más de una salida del Systel IP hacia los estudios, nosotros hemos optado por conectar una entrada y una salida por estudio. Habitualmente la forma de pasar al aire las llamadas es usando el modo de ‘colas’, pero el Systel IP de AEQ, también puede establecer multi conferencia”, señala Albarracín.

El control del Systel IP 12 de AEQ se lleva a cabo desde un navegador web en la red local de la emisora. El sistema también incluye cuatro puertos para conectar los handsets del operador o productor en cada estudio, pudiendo además utilizar un teléfono IP como handset.

Juan Ramón Albarracín, destaca que “en cada línea existe un botón para descolgar/colgar la llamada que a la vez activa el handset, un botón de ON AIR/WAIT, un botón para ajustar el nivel de audio que recibimos y el que enviamos, un botón destinado a seleccionar el modo cola o multi conferencia y una ventana de chat para las anotaciones entre el productor y el operador. Aunque el sistema es multiusuario, nosotros solo validamos un usuario por estudio”.

El Systel IP se instaló en la sala técnica usando parte del cableado estructurado de red disponible en Top Radio, para el conexionado de los teléfonos IP y handsets. Puesto que aún no disponen una centralita IP, han instalado una centralita Asterisk en un PC para poder gestionar las extensiones, buzón de voz, desvíos,… Las líneas están distribuidas según el estudio y programa en uso.

Además de las llamadas telefónicas con calidad de voz también es posible establecer comunicaciones HD voice, gracias al uso del algoritmo G722. Esto les permite conectar con Smart phones o con audiocodecs de AEQ obteniendo alta calidad de audio.

“De momento no estamos haciendo uso de todo el potencial que ofrece el Systel IP de AEQ, pero en breve estaremos al cien por cien. Una de las aplicaciones prevista, es poder establecer multi conferencias para nuestras reuniones internas con nuestras oficinas centrales en México, utilizando una de las salidas disponibles en la matriz de Systel IP12 para enviar el multiplex a la sala de reuniones”, comenta Albarracín.

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on ,
By • 20 Jan, 2015
• Section: Radio