en:lang="en-US"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2015/03/26/la-conectividad-ultrarrapida-acerca-el-desarrollo-de-la-uhdtv-sobre-ip/

El Informe sobre el Estado de Internet del Cuarto Trimestre de 2014 elaborado por Akamai revela que Suecia estuvo a la cabeza en Europa, con un 31%, la mayor tasa de preparación para 4K.

AkamaiAkamai Technologies ha publicado su informe sobre el Estado de Internet del Cuarto Trimestre de 2014. Basándose en la información recogida en la Plataforma Inteligente de Akamai (Akamai Intelligent Platform™), este informe proporciona una visión sobre estadísticas globales de Internet claves, como la velocidad de conexión y la adopción de la banda ancha en las redes fijas y móviles, los ataques al tráfico de Internet, la preparación global para 4K, el agotamiento de IPv4 y la implementación de IPv6.

Siguiendo la introducción de la métrica de Preparación para 4K en el informe, Akamai ha vuelto a identificar geografías que tienen más posibilidades de mantener una velocidad de conexión superior a 15 Mbps, ya que los streams de bitrate adaptativo Ultra HD requieren generalmente entre 10 y 20 Mbps de banda ancha. Los resultados no tienen en cuenta otros factores de “preparación”, tales como la disponibilidad de contenido codificado para 4K o televisiones y reproductores de medios preparados para 4K.

En el cuarto trimestre de 2014, nueve de los países europeos estudiados tuvieron al menos una de cinco direcciones IP conectándose a Akamai a una velocidad media superior a 15 Mbps; Suecia, Suiza, los Países Bajos, Rumanía, Noruega, Reino Unido, Dinamarca, Finlandia y la República Checa.

Este trimestre Suecia estuvo a la cabeza en Europa, con un 31%, la mayor tasa de preparación para 4K. Sin embargo, ambos, Suiza y los Países Bajos estuvieron cerca con una tasa de preparación para 4K del 30%. Se observaron fuertes incrementos anuales en todos los países europeos y tres países obtuvieron tasas de preparación para 4K de más del doble en comparación con el cuarto trimestre de 2013; Rumanía (320%), Portugal (204%) y España (102%). Ocho países europeos más obtuvieron incrementos anuales de más del 40%; Hungría (94%), Eslovaquia (68%), Suecia (61%), Finlandia (55%), Dinamarca (50%), Suiza (50%), Noruega (50%) y Reino Unido (42%).

David Belson, editor del informe, destaca que “a lo largo del año 2014, hemos observado un crecimiento global saludable en nuestra métricas clave para la conectividad a Internet, la adopción de la banda ancha y la preparación para 4K. Las tendencias positivas contrastan con un reciente estudio que encontró que 4.400 millones de personas en todo el mundo no están online, lo que indica que hace falta realizar esfuerzos continuos para mejorar y desplegar la infraestructura de Internet en todo el mundo”.

Velocidad media

Por tercer trimestre consecutivo, la velocidad de conexión media global sigue siendo superior al umbral de la “banda ancha” de 4 Mbps, incrementándose en un 0,7% nominal hasta los 4,5 Mbps en comparación con el trimestre anterior.

Con un incremento del 3,5% en el cuarto trimestre alcanzando los 14,6 Mbps, Suecia se colocó justo delante de Suiza alcanzando la velocidad de conexión media más alta de los países europeos estudiados. Después de haber ocupado el primer puesto en los tres últimos trimestres, Suiza baja a la segunda posición con una velocidad de conexión media de 14,5 Mbps este trimestre, cifra sin cambios en relación con el trimestre anterior. Ambos países, junto con los Países Bajos, Irlanda, la República Checa, Finlandia, Dinamarca, Rumanía, Noruega, Reino Unido y Bélgica, tuvieron una velocidad de conexión media por encima del umbral de la “banda ancha de alta velocidad” de 10 Mbps.

Los cambios año tras año en la velocidad de conexión media fueron positivos para los países europeos. El incremento más bajo de un 3,9% se observó en Austria, y Rumania obtuvo la tasa de crecimiento anual más alta con un 61%. Además, Finlandia, Suecia y Portugal registraron incrementos de más del 30% en comparación con el cuarto trimestre de 2013.

La velocidad de conexión media pico global obtuvo un ligero aumento en el cuarto trimestre, creciendo un 8,4% hasta los 26,9 Mbps. En Europa, los incrementos este trimestre abarcaron desde un 1,3% en Portugal (44,3 Mbps) hasta un 14% en Rumanía (67 Mbps). Asimismo, los cambios anuales fueron positivos; Austria, con un incremento del 9,4%, fue el único país europeo en conseguir un crecimiento anual de menos del 10%, mientras que Finlandia alcanzó un impresionante 40%.

La tasa de adopción global de la banda ancha de alta velocidad (>10 Mbps) se incrementó en un 2,9% en el cuarto trimestre, después un leve declive en el tercer trimestre. En Europa, tres de los países estudiados tuvieron más de la mitad de sus direcciones IP únicas conectándose a Akamai a una velocidad media superior a los 10 Mbps en el cuarto trimestre, ya que el fuerte incremento trimestral del 11% de Rumanía la volvió a colocar en un 55% de adopción de banda ancha de alta velocidad para unirse a Suiza (56%) y los Países Bajos (56%). Los otros incrementos trimestrales abarcaron desde un 1% en Noruega hasta un 17% en España. En relación con el crecimiento anual, todos los países europeos estudiados obtuvieron unas ganancias del 8% o más, y Portugal y Rumanía obtuvieron altas tasas de adopción de banda ancha que se duplicaron en relación con el año pasado.

La tasa global de adopción de banda ancha (>4 Mbps) se redujo levemente en el cuarto trimestre, perdiendo un 0,7% alcanzando un 59%. En este trimestre, tres países europeos alcanzaron tasas de adopción de banda ancha del 90% o más; Suiza (93%), Dinamarca (92%) y los Países Bajos (91%), mientras que los otros países estudiados en Europa tuvieron más del 60% de sus direcciones IP conectándose a Akamai a una velocidad media superior a 4 Mbps.

En el cuarto trimestre se hizo una serie de anuncios que deberían fomentar futuras iniciativas en banda ancha en la Unión Europea en los próximos años. Por ejemplo, en noviembre, el gobierno húngaro desveló sus planes para gastar €586 millones para llevar Internet de banda ancha a todo el país en 2018, y la Comisión Europea anunció un plan de €315.000 millones para mejorar la infraestructura y la banda ancha.

Los países europeos encabezan la adopción mundial de IPv6

En el cuarto trimestre de 2014, casi 803 millones de direcciones IPv4 conectadas a la Plataforma Inteligente de Akamai de 239 países/regiones únicos. El número de direcciones IPv4 únicas que Akamai ve a nivel global creció en torno a 12 millones trimestre tras trimestre. Entre los 10 primeros países en el cuarto trimestre, el Reino Unido y Corea del Sur mostraron las mayores ganancias con un 8,1% y un 6,6% respectivamente en comparación con el trimestre anterior.

Los países europeos siguieron dominando el listado global de los 10 primeros en adopción de IPv6. El nuevo llegado, Noruega, alcanzó un salto del 88% trimestre tras trimestre en tráfico IPv6, aunque Bélgica siguió a la cabeza con el 32% de las solicitudes de contenido realizadas sobre IPv6, más del doble del porcentaje del segundo país, Alemania. Tal como se vio en trimestres anteriores, los proveedores de cable e inalámbricos siguieron impulsando el número de solicitudes IPv6 realizadas a Akamai, y muchos de ellos están encabezando la adopción de IPv6 en sus países respectivos. Verizon Wireless y Brutele realizaron más de la mitad de sus solicitudes a Akamai sobre IPv6, con Telenet siguiendo de cerca. Los operadores alemanes Kabel Deutschland, Kabel BW y Unitymedia tuvieron otra vez más de un cuarto de sus solicitudes realizadas a Akamai sobre IPv6 en el cuarto trimestre.

Conectividad móvil

En el Informe sobre el Estado de Internet del Cuarto Trimestre de 2014, 50 países/regiones cumplieron con los requisitos para ser incluidos en la sección de conectividad móvil. El Reino Unido tuvo la velocidad de conexión media más rápida a 16 Mbps. El país más cercano, Dinamarca, alcanzó tan solo la mitad de esta velocidad con 8,8 Mbps.

La velocidad de conexión móvil pico media volvió a abarcar una gama extremadamente amplia, desde 157,3 Mbps en Singapur hasta 7,5 Mbps en Argentina. En Europa, solo el Reino Unido (61,8 Mbps) alcanzó una velocidad de 50 Mbps.

El informe examina también el porcentaje de conexiones a Akamai desde proveedores de red móvil a velocidades de “banda ancha” (más de 4 Mbps). En el cuarto trimestre, Dinamarca y Suecia alcanzaron un nivel impresionante del 97% de adopción de banda ancha móvil, uniéndose a Venezuela y Arabia Saudí.

Situación en España

La adopción de la banda ancha de alta velocidad en España creció un 17% trimestral y la de la banda ancha un 4,5% trimestral. La velocidad de conexión media en España fue de 8,2 Mbps, un incremento del 23% anual, registrando picos de 39,6 Mbps.

Un 22 por ciento de las conexiones se realizaron a una velocidad superior a 10 Mbps, un incremento del 78% anual, mientras que un 78% fue con velocidades por encima de los 4 Mbps.

Un 9,7% de las conexiones realizadas a Akamai se realizaron a una velocidad de más de 15 Mbps en el cuarto trimestre de 2014 (lo que permitiría una conectividad para contenidos 4K), un incremento del 18% trimestral y 102% anual.

La velocidad de conexión media en redes móviles en España fue de 4,4 Mbps con picos de 25 Mbps.

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on ,
By • 26 Mar, 2015
• Section: IP, Business, Mobile TV, UHD TV