en:lang="en-US"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2015/09/04/telefonica-pretende-llevar-la-fibra-optica-al-97-de-los-hogares-en-2020/

El presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, pide en el 29º Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital mantener un marco regulatorio que “fomente la inversión”. Por su parte, el consejero delegado de Ericsson, José Antonio López, ha afirmado con rotundidad que “o Europea es digital, o no hay Europa”:

29º Encuentro de Telecomunicciones y Economía Digital

El presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, ha anunciado este jueves en Santander que llevará la fibra al 97 % de los hogares españoles en 2020, porcentaje que incluye las localidades de hasta 500 habitantes. Gilpérez detalló que Telefónica cubre ya 14 millones de hogares con su fibra, con lo que la red se ampliaría hasta alcanzar un total de entre 27 y 28 millones de hogares.

Gilpérez ha participado hoy en el 29º Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital “Estrategias para el mercado único digital” en Santander, organizado por AMETIC, Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales.

Gilpérez hizo hincapié en que, para lograr ese objetivo, debe mantenerse el marco regulatorio actual, que aporta las condiciones para crear “un país digital”, “un país totalmente diferente”. Según el presidente de Telefónica, la normativa debe evitar la imposición de obligaciones de acceso a las nuevas redes allí donde exista potencial de competencia en infraestructuras, así como eliminar las redundancias de obligaciones mayoristas. Gilpérez reclamó además que la regulación promueva un reparto equitativo de los riesgos en el acceso mayorista a nuevas redes y que permita a Telefónica “competir en plano de igualdad con el resto de operadores del mercado”. “No podemos ser el único operador al que el regulador controle los precios”, añadió.

El directivo de Telefónica, que repasó los logros más recientes de la compañía -con 4 millones de clientes de su oferta convergente Fusión, 2 millones de clientes de fibra y 4 millones de abonados a su televisión de pago- anunció también el lanzamiento de nuevo equipamiento para sus clientes, como televisores propios con decodificador integrado.

Redes 5G

El vicepresidente para Europa Occidental de Huawei, Walter Ji, defendió la 5G como la tecnología que “permitirá tener una sociedad y una economía digitales” porque posibilitará la comunicación en tiempo real.

El directivo de Huawei, que cuenta con 9 centros de investigación y 300 expertos dedicados a investigar en exclusiva esta tecnología, aseguró que si bien el 4G ha mejorado hasta 10 veces la comunicación de 3G, el 5G será 50 veces más rápido, hasta llegar a 1 milisegundo, que permitirá, por ejemplo, descargar contenido en HD en apenas 5 segundos. Para Ji, la tecnología 5G no es sólo una mejora sino “una plataforma para nuevas industrias, nuevos modelos de negocio y nuevas aplicaciones”. “Será un activador de la disrupción”, concluyó. Huawei espera poder comercializar redes 5G para los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020.

No obstante, la extensión de esta tecnología –a la que Huawei dedicará 600 millones de dólares en investigación hasta 2018- exige la colaboración estrecha entre industrias, entre las que citó al sector sanitario, educativo y gubernamental, para definir la normativa que la regule y los estándares. También precisó que las innovaciones introducidas por 5G han de integrarse en la red 4G, un objetivo para el que ya se encuentran colaborando con las empresas líderes del sector.

29º Encuentro de Telecomunicciones y Economía Digital

Lentitud europea

El consejero delegado de Ericsson, José Antonio López, ha afirmado con rotundidad que “o Europea es digital, o no hay Europa”. Esto, ha explicado, “no significa que no vayamos a disfrutar de dispositivos digitales”, sino que las empresas TIC no serán líderes. Aun así, mantiene la “esperanza” de que esto último se cumpla y “muchas empresas europeas” lideren sus sectores en el mundo, algo que generará “crecimiento económico y empleo”. Para ello, López ha pedido “acción” por parte de todos los implicados como “única estrategia”.

Además, el consejero delegado considera “preocupante” la lentitud de la Unión Europea en la toma de decisiones y su ejecución, por eso pide “agilidad” con el Mercado Único Digital. “Queremos que Europea recupere los primeros puestos y no pierda el tren”, ha apostillado.

López también ha propuesto una “regulación eficaz”; inversión en España; que el nuevo Gobierno “subaste la multibanda antes de 2018” y se recuperen compromisos industriales; que el Estado proponga un “apagón analógico completo” y que “todos los partidos políticos cuenten qué van a hacer en los próximos cuatro años” en este sector. Con estas medidas, ha añadido, desde Ericsson creen que es “posible hacer un país digital”.

A preguntas de la audiencia, Walter Ji ha explicado que el sistema educativo de China se ha implicado “de manera importante” en el mundo de las TIC. En su opinión, “hay que fomentar nuevos talentos a través de la educación”. Con él ha estado de acuerdo Celestino García, quien además ha apuntado que en Corea se dejarán de utilizar libros de texto a partir del año 2017 y se utilizarán dispositivos electrónicos.

La cuestión del fútbol

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha apostado durante su intervención por la inversión, una oferta “variada y asequible”, infraestructuras de calidad y “reglas del juego justas” para todos los implicados. En este último sentido, ha asegurado que la regulación tiene que impulsar la innovación, garantizar la seguridad y unas conexiones adecuadas, y no debe “estorbar”.

Respecto a la situación española, Marín ha explicado que la CNMC observa “con preocupación” determinadas ofertas de paquetes integrados en el mercado del fútbol. Por ello, la Comisión Nacional “hará lo que tiene que hacer, lo que la ley obliga a hacer” en el “ejercicio de su responsabilidad”, ha recalcado. “No tengan ninguna duda que vamos a llevar a cabo un seguimiento minucioso de los compromisos adquiridos y que, en caso de que no sean respetados, adoptaremos las medidas oportunas”, declaró.

Según ha indicado, la CNMC ha hecho de la transparencia una de sus “señas de identidad”, junto con su independencia; estos dos elementos, ha añadido, deben regir su actuación. Tienen, además, la “aspiración de sumar” y “servir de ejemplo” de renovación institucional.

Además, Marín ha señalado que el sector de las telecomunicaciones es un elemento “absolutamente nuclear, la columna vertebral” del cambio tecnológico. De manera que, la adaptación del sector “resulta vital” para Europa y el futuro “de todos”. En esta línea, ha destacado que ese futuro europeo al que ha hecho referencia “no puede limitarse a mirar al Este y al Oeste”, sino a que los demás países miren a Europa.

Un mercado significativo

El presidente para España y Portugal de Alcatel-Lucent, Roque Lozano, haciendo un juego de palabras con el lema del encuentro “Estrategias para el mercado único digital”, afirmó que “el digital va a ser el único mercado significativo”, sea europeo o no, ya que lo que “no sea digitalizable será minoritario y no estará en los grandes volúmenes de transacción económica”.

En este sentido, Lozano ve para el sector de telecomunicaciones “una oportunidad única para liderar el mercado único digital” porque será el encargado de llevar la digitalización a todos los demás sectores o industrias. “Una puerta de entrada a la venta y distribución de todo producto futuro”, añadió. Comparó al sector telco con “esas plazas de pueblo donde ocurrían todas las cosas”.

Respecto a las tecnologías de virtualización, aseguró que serán “la base de toda la innovación” porque la nube –que en su opinión “no está en la estratosfera sino en todos los rincones de la vida”- es una red física que es posible gracias a ella.

Por otro lado, Lozano afirmó también que el sector “no está entendiendo esta nueva etapa en la que se pagan millones por una compañía como Whastapp que tiene sólo 6 años de historia y 50 empleados” y animó a sus responsables a preguntarse “el para qué de las cosas que hacen”.

Educación digital

El responsable de la Unidad de Políticas de Google en Bruselas, Marco Pancini Cesare, ha asegurado que, para construir el Mercado Único Digital, son necesarias infraestructuras de calidad, capacidades digitales y un marco legislativo. Así, el experto ha explicado que las infraestructuras crearán las “autopistas digitales del futuro” y “atraerán el éxito”. Por ello, ha destacado la importancia de invertir en ellas, y ha recordado las realizadas por Google, como la instalación del cable submarino que conecta los dos lados del Océano Atlántico o la creación de un centro de datos en Finlandia.

En cuanto a las capacidades digitales, Pancini ha señalado que cerca del 40% de los trabajadores europeos no tiene la educación digital adecuada, lo que provocará que, en 2020, un millón de puestos de trabajo no encontrará con personal preparado para ser cubiertos. De ahí que Google también esté invirtiendo en educación y, así, se han comprometido a formar a un millón de europeos de forma online para darles esas capacidades digitales.

En esta línea, el representante de Google ha destacado dos “historias de éxito” en España, el programa Actívate y Campus Madrid. El primero tiene como objetivo formar a jóvenes a través de internet, y ya cuenta con 280.000 personas registradas. El segundo, celebrado en julio de este año, actuó como “incubadora de educación” y participaron 5.000 personas en 30 “interesantes” eventos.

Pancini también ha explicado que el marco legislativo necesario para la creación del Mercado Único Digital está “en el centro del debate de Europa” y, así, ha asegurado que hay medidas “que se deben tomar”. Esta normativa debe pasar por una regulación “al nivel más alto”, por los Gobiernos nacionales y por una “autoregulación”. Según ha indicado, “Europa es un lugar con muchísimas normativas”, referentes a la privacidad y protección de datos, por ejemplo, y “no tener tantas normativas podría ser una solución.

29º Encuentro de Telecomunicciones y Economía Digital

Transformación digital

Para el director general de GMV Secure E-Solutions, Luis Fernando Álvarez-Gascón, en el proceso de transformación digital “no se está valorando suficientemente la seguridad” que debe llevar aparejada y reclamó no solo una regulación o normativa apropiadas, sino también un esfuerzo en la formación y la concienciación de la ciudadanía. Asimismo, abogó por que las empresas adopten fórmulas responsables de gobernanza de los sistemas de información porque “con lo que hacemos como industria tenemos también una responsabilidad sobre la calidad de vida de las personas”.

En su intervención, Álvarez-Gascón hizo un repaso por los avances y soluciones basados en el internet de las cosas que se están implantando ya en sectores como salud, industria del automóvil, aseguradoras o industria 4.0. Mencionó el caso del uso del big data en genómica para la creación de terapias adaptadas a cada individuo y sus dolencias, o la analítica predictiva para epidemiología; o cómo en automoción los usuarios valoran más servicios a bordo digitales complementarios que las propias características técnicas de los automóviles.

Respecto a la privacidad, alertó sobre el hecho de que la mitad de los ciudadanos dudan ya sobre si lo que obtendrían del internet de las cosas compensaría lo que perderían con esta tecnología y explicó que “la vigilancia total 24 horas no es la aproximación mejor” a la cuestión de la privacidad.

El comisario europeo de Economía y Sociedad Digitales, Günter H. Oettinger, que tenía prevista su participación en el acto de clausura del 29 Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital, no ha podido estar de forma presencial, pero ha grabado un vídeo en el que ha agradecido a AMETIC no solo su invitación al evento, sino que el eje central del mismo haya sido el Mercado Único Digital.

Según Oettinger, el objetivo de la Comisión Europea es “impulsar la economía hacia el crecimiento” y, precisamente, la innovación “puede ayudar” a ese “avance económico”. Algunas de las ideas adoptadas desde las instituciones europeas, ha explicado, se están adoptando en otras partes del mundo. Además, ha señalado que el apoyo político es “crucial” y que buscan “crear un marco institucional más eficaz” para mejorar las oportunidades de las empresas.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, que cerró con una ponencia la sesión final del 29º encuentro de AMETIC, aseguró que el despliegue de nuevas redes de comunicaciones “han facilitado un salto cualitativo fundamental en las infraestructuras de nuestro país, de la mano de los grandes operadores” que sitúa a España “en una posición avanzada” y destacó que “el nuevo periodo de crecimiento sostenido que se abre en España requiere seguir apoyando todas aquellas iniciativas que impulsen el desarrollo de la economía y la sociedad digital”. Así, facilitó las cifras correspondientes al programa de apoyo a la extensión de las redes de banda ancha ultrarrápida en 2015: 107 los proyectos de 41 operadores con una inversión total de 178 millones de euros, de los que 63 proceden de ayudas del Ministerio de Industria. Estos proyectos llevarán la banda ancha a 1 millón de hogares y empresas en 1.246 poblaciones que hasta ahora carecían de internet a alta velocidad.

Calvo-Sotelo, durante un encuentro con periodistas especializados acreditados, dijo sobre la regulación del sector –una cuestión largamente mencionada por distintos ponentes- que “más que preocuparnos, nos hemos ocupado de ella todo lo que hemos podido” y citó el ejemplo de la nueva Ley general de Telecomunicaciones. Respecto a la práctica situación de monopolio en la televisión de pago en España –criticada y denunciada por los operadores durante el 29º encuentro-, el secretario de Estado recordó que “el concurso se ha hecho sobre la base del marco que establece la ley”.

El rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), César Nombela, ha sido el encargado de poner punto final a este 29 Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital. Nombela ha agradecido a AMETIC la colaboración mantenida a lo largo de estos años; una colaboración que, según ha afirmado, hace que ya estén pensando “en el trigésimo encuentro el año próximo”.

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on , , , , ,
By • 4 Sep, 2015
• Section: Business