en:lang="en-US"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2017/08/16/el-comite-directivo-del-dvb-aprueba-una-nueva-especificacion-para-subtitulado/

El subtitulado DVB TTML se une a la familia de especificaciones UHD de cara a proporcionar la uniformidad para la entrega de subtítulos en plataformas basadas sobre IP.

Subtitulado (Foto: VSI)

En su última reunión del Comité Directivo del DVB ha aprobado la nueva especificación para subtitulado DVB TTML. Ésta permitirá la la entrega de subtítulos de nueva generación en streams de transporte sobre servicios de televisión basándose ​​en el lenguaje de marcado de texto temporizado W3C (TTML). La nueva especificación complementa las soluciones de subtítulos basadas en mapas de bits, que han estado en uso durante más de veinte años.

Los subtítulos de TTML son cada vez más adoptados, incluyendo los organismos de estadarización ARIB, ATSC, EBU, SMPTE, ISO / MPEG, especificación Common Media Application Format y muchos otros incluyendo plataformas como HbbTV. Estos subtítulos fueron elegidos inicialmente por DVB para la entrega de servicios en Internet utilizando el perfil DVB de MPEG DASH (TS103 285) y proporcionan una solución eficiente de velocidad de datos para resoluciones SD, HD e incluso UHD.

Esta nueva especificación de entrega TTML permitirá a los proveedores de servicios la transición en el tiempo a un formato de subtítulos TTML común para la difusión y servicios de Internet.

“La aprobación del transporte de flujo de transporte de la especificación TTML añade un componente muy importante a las especificaciones DVB, sobre todo en cuanto a soporte a los subtítulos UHD. Esto también proporciona un mecanismo de subtitulación común entre el flujo de transporte y el contenido entregado de DASH y, siendo un formato basado en texto, abre una gama de nuevas posibilidades para mejorar la accesibilidad de los servicios”, ha asegurado Peter MacAvock, presidente del DVB.

“Los servicios de acceso facilitados por la nueva especificación de DVB son una piedra angular de en los nuevos entornos de radiodifusión. La especificación de subtítulos de bitmapping existente de DVB ahora tiene un complemento que facilita el subtitulado en diferentes plataformas y ayuda a DVB a atender la creciente demanda de contenido accesible en todas las plataformas”, añade MacAvock.

La especificación se ha publicado como BlueBook A174 y se ha remitido al ETSI para su estandarización como EN (European Norm). De esta forma, la especificación TTML tendrá un rango similar a la basada en mapa de bits (EN 300 743).

Did you like this article?

Subscribe to our RSS feed and you won't miss anything.

Other articles on
By • 16 Aug, 2017
• Section: Issue