fr:lang="fr-FR"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2009/07/29/el-cluster-audiovisual-valenciano-apuesta-por-la-tecnologia/

El CAV, que cuenta entre su masa asociativa con las empresas valencianas más punteras en el desarrollo de tecnología 3D, debatió sobre las oportunidades de negocio que esta tecnología ofrece para la generación de nuevos contenidos, plataformas y acceso a nuevos mercados.

AIDOEl Cluster Audiovisual Valenciano (CAV) celebró el pasado 22 de julio una jornada sobre Tecnología 3D, que contó con el apoyo del Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (IMPIVA) donde se analizaron las oportunidades que hoy en día ofrece la tecnología en tres dimensiones, desde la producción y postproducción hasta la comercialización y su exhibición.

La inauguración de la jornada corrió a cargo de la directora General de Promoción Institucional, Dora Ibars, quien reiteró el compromiso de la Administración Pública Valenciana con el sector audiovisual. En ese sentido, hizo un especial hincapié en la enorme capacidad de innovación e investigación que tiene el audiovisual valenciano y aseguró que “es un sector que me sorprende, pues no sólo es pionero en animación sino que además es puntero en tecnologías como el 3D”.

Entre los participantes a la jornada, Manuel Cristóbal, director de Perro Verde Films, productora de El Lince Perdido, destacó la importancia de buscar usos alternativos a las salas de cine para recuperar la asistencia del público y, precisamente, con la tecnología en 3D se abre una nueva vía que potenciar. Además, el productor explicó que “está naciendo un consumidor que busca nuevas formas de visionar los contenidos, por lo que en la actualidad resulta impensable enfrentarse a una producción de animación sin tener previsto hacerla también en 3D estereoscópico”.

También intervino en la jornada Francisco José de la Fuente, director general de Medialuso (Mediapro Portugal), que señaló que “la aparición de nuevas tecnologías permite otras oportunidades a las que las empresas tienen que adaptarse”. Sin embargo, añadió que “la popularización del 3D será patente en la medida en que esta tecnología llegue a los contenidos más interesantes”. Además, incidió en que “es importante superar el escollo de la incompatibilidad entre la producción para 2D y 3D”.

En la misma línea, Miguel Motos, responsable de la distribuidora valenciana de Ingevideo, reflexionó sobre la necesidad de encontrar un vínculo de colaboración entre las empresas fabricantes de proyectores, de equipos de grabación, las productoras y las empresas encargadas de las instalaciones. Motos destacó la importancia de contar con un centro como el Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (AIDO), “en el que es posible realizar el testeo de las diferentes tecnologías y equipos”. Además, propuso que organismos como el Cluster Audiovisual Valenciano sirvan de punto de encuentro para compartir el know-how que acumulan los diferentes actores del sector con el fin de aprovechar sinergias y avanzar en nuevos modelos de negocio. Hay que resaltar que AIDO es miembro de Cluster desde su constitución en el año 2007.

Por su parte, Axel Bach, coordinador para España y Latinoamérica de Quantel, aseguró que “la estereoscopia digital es la mayor oportunidad para la industria audiovisual”. Hay que tener en cuenta que Quantel -cuyos sistemas de postproducción han sido utilizados en la película 3d de Hannah Montana, con gran éxito de audiencia-, lanzó en 2007 los primeros sistemas estereoscópicos de postproducción, entre los que se encuentran el llamado Pablo 3D, SID y SID VCD, sistemas que permiten salvar los problemas que se generan en la producción.

También aportó su experiencia la empresa valenciana pionera en robótica aplicada al sector audiovisual, Kronomav. Ramón Dolz, explicó que la compañía ha desarrollado un sistema que permite un control absoluto de los diferentes parámetros de las dos cámaras necesarias para la grabación estereoscópica mediante la calibración con un sistema accesorio que permite controlar y ajustar las diferencias entre ambas.

Para concluir el encuentro, Óscar Nácher, director de Kinépolis Valencia, expresó la clara apuesta de esta empresa por el 3D, con cinco salas acondicionadas en Madrid, tres en Valencia y dos en Granada, y con retransmisiones en 3D tal y como sucedió con la final de Roland Garros el pasado 7 de junio. Sin embargo, apuntó que es fundamental mejorar en comodidad por lo que es “necesario avanzar en sistemas que permitan ver películas en el cine en 3D sin llevar gafas”.

La jornada se inscribe en el marco de una serie de foros que el CAV tiene previsto realizar, según informó su presidente, Kiko Martínez, para abordar aquellos temas de interés para el sector audiovisual, como la comercialización de productos o la financiación.

As-tu aimé cet article?

Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.

D'autres articles sur , , , , , , , , ,
Pour • 29 Jul, 2009
• Section: Événements