fr:lang="fr-FR"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2009/09/19/el-festival-de-san-sebastian-proyecta-por-vez-primera-bajo-norma-dci-y-en-3d/

Christie ha sido designada a través de su partner Kelonik como proveedor oficial para las proyecciones digitales de la 57 edición del Festival de San Sebastián. Por vez primera este festival utiliza proyectores bajo norma DCI y convertirá al Velódromo en la sala 3D más grande de Europa.

Proyección en 3D en el Velódromo (Foto: Karlos Corbella, Festival de San Sebastián)

Proyección en 3D en el Velódromo (Foto: Karlos Corbella, Festival de San Sebastián)

Por vez primera, el Festival de San Sebastián en colaboración con Christie y Kelonik está utilizando proyectores de cine digital que cumplen los requisitos especificados por la DCI. También es la primera vez que el Festival proyecta películas en 3D, las cuales están siendo exhibidas en el velódromo local ante 3.000 espectadores por sesión.

Ricardo Aldarondo, miembro del Comité de Dirección del Festival de San Sebastián, ha resaltado que “estamos especialmente emocionados con nuestra primera experiencia utilizando proyección digital y 3D de la mano de los avanzados proyectores DLP Cinema de Christie, que nos ha permitido cumplir nuestro sueño: convertir el velódromo en la sala de proyección en 3D más grande de Europa. En nuestro Festival queríamos hacer una clara apuesta por este formato, dotándolo de la mayor espectacularidad y calidad posible. La proyección digital mejora significativamente la experiencia cinematográfica mediante la creación de un verdadero valor añadido para el público”.

Kelonik ha instalado en los distintos escenarios del Festival seis proyectores 2K DLP Cinema de la gama CP2000 de Christie, cada uno especialmente seleccionado para dar la mayor calidad de proyección en función de las características de cada sala. “Acordamos instalar en las salas del Festival proyectores de la marca Christie por su excelente calidad y fiabilidad, que Kelonik ha comprobado ampliamente, y por el liderazgo mundial que Christie tiene en proyectores digitales”, ha explicado Tomás Naranjo, director general de Kelonik.

Para el Teatro Victoria Eugenia, la Sala de Cámara del Kursaal y el Teatro Principal, Kelonik ha optado por instalar el modelo Christie CP2000-ZX, mientras que para el Auditorio Kursaal (donde se proyectan las películas de la Sección Oficial y se celebran las galas de inauguración, clausura y entrega de premios) se ha elegido el modelo Christie CP2000-SB. Finalmente, en el Velódromo Antonio Elorza, que ha sido convertido para la ocasión en una sala gigante de proyección en 3D, se han instalado dos proyectores Christie CP2000-XB y el sistema 3D de gafas activas XpanD.

Cerca de 3.000 espectadores en cada sesión podrán disfrutar en esta instalación de la experiencia de ver películas en 3D en una pantalla gigante de 400 metros cuadrados, lo que convierte al velódromo en la mayor sala de 3D digital de Europa. En este escenario se producirá el estreno en España de Battle For Terra, Oceanworld y la versión en 3D de Toy Story, más una proyección de The Nightmare Before Christmas (Pesadilla antes de Navidad).

christieCP2000ZX_lensMount2_MRTecnología de vanguardia

Los proyectores Christie CP2000-ZX, CP2000-SB y CP2000-XB ofrecen la tecnología Christie Brilliant3D, que mejora el brillo al tiempo que reduce los costes de funcionamiento gracias a su sistema único de lentes, que es ideal para proyecciones en 3D. Además de un aumento del brillo en 3D de más del 50% en comparación con anteriores sistemas, esta tecnología permite a los exhibidores proyectar películas en 3D en sus pantallas más grandes, al tiempo que reducen sus costos de lámpara y energía.

Richard Nye, director senior de desarrollo de mercado de cine en Christie EMEA ha destacado que “una vez más es un enorme privilegio ver que nuestros proyectores digitales desempeñan un papel fundamental en un evento de tanta importancia. Estamos encantados de que nuestros proyectores D-Cinema se utilicen en el Festival de San Sebastián, y nos complace especialmente que la organización haya decidido apostar con tanta fuerza por el 3D en un escenario tan espectacular como es el velódromo”.

Tomás Naranjo, de Kelonik, ha añadido que “para Kelonik es un orgullo que el Festival de San Sebastián mantenga intacta la larga confianza en nuestra empresa que empezó hace ya más de 30 años, y poder aportar la nueva tecnología de proyección digital y 3D digital. Creemos que es un gran acierto por parte del Festival incorporar esta tecnología dada la gran espectacularidad hasta ahora nunca vista en las salas de cine que proporciona al espectador. Además, creemos que el Festival se ha sabido adaptar a las nuevas tendencias que las grandes productoras americanas están desarrollando y aportando a las salas de cine. El cine 3D digital ya no es una nueva experiencia en las salas de cine sino una realidad en toda regla contrastada ampliamente por el éxito en las taquillas a nivel mundial.”

Para Antonio Abad, responsable general de Christie para España y Portugal, ha comentado, por último, que “el cine digital y el 3D en especial están teniendo cada vez más presencia en el mundo de la proyección gracias al fuerte apoyo de los grandes estudios de Hollywood. Grandes festivales como los de Cannes, Venecia y Toronto ya han incorporado la proyección digital, y estamos encantados de que el Festival de San Sebastián haya elegido nuestros proyectores para su primera incursión en el cine digital”.

As-tu aimé cet article?

Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.

D'autres articles sur , , , ,
Pour • 19 Sep, 2009
• Section: Cinéma / Technique