fr:lang="fr-FR"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2009/10/11/orad-morpho-3d-una-solucion-para-graficos-on-air-2d-y-3d-flexible-potente-y-de-facil-manejo/

Reunir en una solución llave en mano la creación de gráficos 2D y 3D con un potente motor de render e integrando una amplia gama de recursos multimedia en una plataforma con gran facilidad de uso, ha sido el objetivo marcado por Orad para concebir Morpho 3D. La plataforma es capaz de sacar el máximo provecho a la robustez de Linux para el renderizado y play-out y la fácil manejo de Windows XP para presentar la interfaz de usuario.

Orad Morpho 3D

Contar con un sistema de grafismo online que reúna una amplia gama de recursos multimedia sacando el máximo rendimiento de Linux para la renderización y el play-out y la facilidad operativa de Windows XP para interactuar con suma facilidad con el usuario… es ahora una realidad. Se llama Morpho 3D y se trata de una solución llave en mano que se suministra sobre un chasis de 2U que es del tamaño apenas de una CPU de un ordenador (DVG 2U). De esta forma, lo único que necesitaremos para tener lista esta avanzada solución gráfica es un monitor de ordenador para ver la interfaz y un monitor HD para el play-out. Una de las numerosas ventajas de este sistema es que incorpora un sistema de claves lineales que permiten reproducir clips de vídeo en casi todos los formatos, incluyendo AVI, QuickTime y MPEG. Desde la interfaz sumamente sencilla del Morpho 3D, el usuario puede integrar en tiempo real varias capas gráficas en 3D con tan sólo arrastrar y soltar páginas, así como preparar y lanzar secuencias gráficas al aire con tan solo pulsar un botón.

Orad Morpho 3D Lo que más llama la atención del Morpho 3D es su inteligente diseño y la robustez que le otorga el hecho de se sostenga, en realidad, sobre dos sistemas informáticos paralelos sobre dos sistemas operativos (Linux y Windows). La ventaja de esta arquitectura es que mientras que sobre Linux se lleva a cabo el renderizado y las tareas que más ‘tiren’ de CPU a alta velocidad, y sin sorpresas, sobre Windows XP corre la interfaz del propio Morpho 3D, así como otras aplicaciones como Adobe Photoshop o PowerPoint, por ejemplo. La separación de los sistemas operativos en unidades independientes también protege el sistema operativo Linux y el núcleo del sistema de posibles ataques de virus. Lo que otorga total tranquilidad a la hora de integrar esta solución en una cadena de producción.

Orad Morpho 3D Gráficos SD y HD

Morpho 3D permite trabajar tanto en entornos SD como HD, pudiéndose conmutar con una entrada de vídeo SDI, SDI y dos salidas con capacidad de previsualización VGA. Además, es compatible con prácticamente todos los formatos HD y SD y con la mayoría de velocidades de fotogramas más usuales.

Uno de los aspectos más sobresaliente de Morpho 3D es que el operador puede importar capas de Photoshop o Collada 3D, incluir gráficos 3D preseleccionados, clips de vídeo o fotos con sólo arrastrarlos a su interfaz. Además, permite tomar directamente texto de cualquier fuente RSS o base de datos presentando los datos en tiempo real en pantalla, incluso convirtiendo automáticamente texto plano en 3D. Para facilitar su uso su amigable interfaz está dividida en cuatro áreas (Storyboard, Vista Previa, Media Manager, Editor), desde la que trabajar en las diferentes etapas específicas en la creación de gráficos. Desde el área de Storyboard podemos crear páginas, ordenarlas y marcarlas con parámetros de duración, efectos de entrada y salida…

Orad Morpho 3D La ventana de vista previa permite ver al instante el resultado compuesto de todos los elementos gráficos combinados. Desde aquí podemos arrastrar directamente los diferentes elementos gráficos, cambiarles la apariencia, tamaño o posición colocándolos en diferentes capas de forma altamente intuitiva…¡y rápida!. Desde la ventana de Media Manager encontramos toda la librería de elementos gráficos que tenemos disponibles, pudiendo arrastrar la mayoría de ellos directamente desde la vista previa a la propia página. Orad ha incorporado en la solución un buen número de elementos y objetos, aunque lógicamente se puede personalizar la biblioteca con innumerables activos gráficos. La puesta a punto y la manipulación creativa podemos llevarla a cabo desde el área de edición. Desde esta ventana podemos convertir instantáneamente texto 2D en 3D marcándole características como la forma de bisel, color (con control completo RGB, y con posibilidad de acudir a una gradiente o selección por cuentagotas), textura, brillo u opacidad. Incluso podemos crear diferentes fuentes de luz con su correspondiente efecto sobre el texto. Así, cualquier operador mínimamente avispado, en cuestión de minutos, puede estar ‘jugando’ con elementos gráficos o rótulos, redimensionándolos o rotándolos con la ayuda de un simple ratón (también permite el uso directo de parámetros de posición y movimiento).

Desde la interfaz podemos controlar en todo momento la entrada/salida de las páginas o de todos los elementos que la componen, su movimiento o sus efectos. La interfaz del Morpho 3D proporciona además un control avanzado sobre el orden de salida de las páginas o cualquier otro elementos, determinando previamente la secuencia o improvisándola en tiempo real. Por ejemplo, permite manejar separadamente la capa en la que se encuentra el logo de una cadena o programa con respecto a la capa de un ticker, pudiendo así en todo momento mostrarlo en la parte superior, inferior o a pantalla completa.

En cuanto a los subtítulos, pueden generarse directamente en directo sobre el código de tiempo con su correspondiente enlace a la base de textos. Una vez preparado el gráfico, lanzarlo al aire es tan sencillo como seleccionar ‘Play’ para que la secuencia se ponga en marcha o bien abrir el controlador de playback y tener control manual en todo momento para cambiar la secuencia de una página o alterar el orden de los elementos que a continuación aparecerán en pantalla. Además, llama la atención que la ventana de edición es accesible en todo momento, por lo que podríamos alterar los elementos apenas segundos antes de que salgas al aire, aunque se haya iniciado la secuencia.

Una herramienta importante para canales de noticias o programas deportivos o de bolsa, por ejemplo, es la posibilidad de automatizar el acceso a fuentes RSS agregándolas directamente al sistema, pudiendo, incluso, convertir los datos seleccionados en gráficos 2D o 3D. También admite enviar gráficos animados a Internet y aplicarles un timeline de un sistema de edición, gracias a su capacidad de emitir clips en una variedad de formatos.

Orad Morpho 3D
Composición 3D

Aunque obviamente, Orad Morpho 3D no es ni mucho menos una solución de composición, y tampoco lo pretende, la realidad es que con él puede llevarse a cabo la mayoría de operaciones de composición que día a día se dan en cualquier televisión. Con la ventaja de ser un sistema mucho más sencillo que los complejos sistemas de composición del mercado. Acciones tan complejas como el posicionamiento de luces o la gestión optimizada de Z-ordering son fácilmente realizables desde Morpho 3D. A fin de cuentas, las funciones más usadas en este tipo de soluciones como el color, el desplazamiento, la velocidad, el reflejo y espejado, la textura o la fuente de luz se controlan fácilmente y con total rapidez. En realidad, y salvando las distancia, crear gráficos y movimientos en Morpho 3D es tan fácil como usar un PowerPoint.

Por último señalar que Morpho 3D puede integrarse con la mayoría de sistemas de automatización y newsroom a través de los principales protocolos de la industria. Orad comercializa esta solución en inglés, francés, portugués, español, ruso, alemán, japonés y chino, estando basado 100 en arquitectura compilada 100% Unicode.

Orad Morpho 3D

  • Conmutable SD/HD
  • Creación de gráficos 2D y 3D
  • Vídeo y clips como texturas sobre cualquier objeto
  • Play-back de gráficos tanto secuencial como en random
  • Soporte a la mayoría de estándar gráficos como Photochop y 3D Collada
  • Trabajo con bases externas como feeds RSS, MS Excel y SQL
  • Integración con la mayoría de sistemas de automatización y newsroom
  • Multilenguaje 100% Unicode
  • Interfaz en múltiples idiomas
  • Control de emisión secuencial o automatizada
  • Potentes herramientas para tickers
  • Previo VGA
  • Entrada de vídeo SDI
  • Control de vídeo y corrección
  • Generación de caracteres 2D y 3D
  • Efectos de sonido
  • Importación de objetos 3D desde Orad 3Designer y modelos 3D desde Collada
  • Deshacer ilimitados incluso después de grabar

As-tu aimé cet article?

Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.

D'autres articles sur ,
Pour • 11 Oct, 2009
• Section: Graphique