fr:lang="fr-FR"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2009/11/06/gidoi-faktoria-objetivo-formar-guionistas/

Arranca Gidoi Faktoria, la apuesta formativa del Cluster del Sector Audiovisual para convertir Euskadi en un referente en la formación de guionistas congrega en a 25 profesionales que formarán a una veintena de alumnos que han superado el proceso de selección.

Gidoi Faktoria

El Cluster Audiovisual de Euskadi, junto con EiTB ha inaugurado ‘Gidoi Faktoria / El Espacio del Guión’, un completo itinerario formativo, que tiene como objetivo formar a personas expertas guionistas que puedan ofrecer sus servicios al entorno productivo audiovisual, llenando así el vacío actual existente en esta materia en el mercado de la televisión.

Al acto de presentación celebrado ayer, 5 de noviembre, han asistido, Juan Mari Gurrutxaga (Presidente de Eiken Cluster Audiovisual de Euskadi), Patxi Arratibel (Director de Estrategia y Relaciones Externas de EiTB) y Madalen Bermeosolo, Coordinadora de Gidoi Faktoria, además de los 20 alumnos que integrarán esta primera edición de Gidoi Faktoria.

El pasado mes de julio tuvo lugar en la Sala Multibox de EiTB, una jornada de puertas abiertas para dar a conocer los detalles de este itinerario formativo. Medio centenar de personas han tomado parte en el proceso de selección, que se ha realizado durante los meses de julio y septiembre por un equipo compuesto por profesionales del sector.

Concluida esta fase, se han seleccionado 20 personas, con edades comprendidas entre los 18 y los 45 años, provenientes en su mayoría de Bizkaia, pero también de los otros dos territorios históricos y de Cantabria y Navarra. Estos alumnos y alumnas serán los primeros en cursar esta formación especializada que les acreditará como ‘expertos en guión’ . Gidoi Faktoria es una propuesta innovadora, pero es además la primera formación completa e integral centrada en el guión que se imparte en el Estado.

Hace dos años el Cluster del Sector Audiovisual llevó a cabo un diagnóstico de formación que constató la carencia de guionistas en el seno de la industria audiovisual vasca. Este diagnóstico coincidía con las carencias detectadas por EiTB en el marco de sus talleres de creatividad, de ahí que se planteara la iniciativa como un proyecto estratégico para la mejora competitiva del Sector.

Gidoi FaktoriaProfesionales de prestigio

Al frente de Gidoi Faktoria estará Madalen Bermeosolo, responsable de Formación de EiTB y 25 profesores, profesionales de acreditada experiencia en todos los ámbitos del guión, que han participado en decenas de proyectos para cine, series de televisión, programas de entretenimiento, documentales, realitys, …

Entre otros, forman parte del equipo docente de Gidoi Faktoria: Michel Gaztambide (Yoyes, la Caja 507..), Txemi Parra (Aguila Roja, 7 vidas, El internado, El comisario..), Asier Aizpuru (Amar en tiempos revueltos), Virginia Yague (La señora), Pedro Fuentes (Goenkale..), Nacho Velilla (Aída, Médico de Familia…), Diego San José (Pagafantas), Roberto Ontiveros (GH) o Carolina Cubillo (Callejeros) VER ANEXO

El programa formativo, que será impartido en el Plató Nº 4 de la nueva sede de EiTB en Bilbao, constará de cuatro módulos independientes que, en su conjunto, sumarán 350 horas lectivas y que supondrán un recorrido por las cualificaciones y capacitaciones que todo guionista debe conocer. En este sentido, los participantes estudiarán y conocerán en profundidad el medio televisivo, los fundamentos y herramientas del guión y sus aplicaciones en distintos géneros como la ficción y el entretenimiento.

Experto guionista

Además, los alumnos deberán elaborar un proyecto final y tendrán la posibilidad de hacer un periodo de prácticas (250 horas aprox.) en alguna de las productoras colaboradoras de Gidoi Faktoria, asesorados en todo momento por tutores. Al finalizar el programa completo, los participantes obtendrán el título de “Experto guionista” emitido por Eiken y EiTB.

Las empresas de Eiken-Cluster del Sector Audiovisual, que han colaborado en el diseño del itinerario formativo de Gidoi Faktoria son Pausoka, 3 Koma, K 2000, Baleuko, Irusoin y Orio Produkzioak.

Este proyecto innovador está dirigido a estudiantes universitarios o de centros formativos vinculados al Audiovisual; profesionales del sector o de otros sectores relacionados, y todas aquellas personas que estén interesadas en desarrollar su carrera profesional en el mundo del guión.

En paralelo al programa de formación, se organizarán cinco cursos o talleres monográficos de corta duración (10-15 horas) abiertos a la participación de todos los profesionales que así lo deseen. Además, en el marco de esta iniciativa, Eiken y EiTB prevén celebrar conferencias, jornadas y sesiones sobre temas de interés relacionados con el mundo del guión en las que participen los profesionales más relevantes del sector.

As-tu aimé cet article?

Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.

D'autres articles sur ,
Pour • 6 Nov, 2009
• Section: Entraînement, Télévision