fr:lang="fr-FR"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2009/11/28/la-pivellina-premio-principado-de-asturias-en-el-festival-de-gijon/

El Jurado Internacional de la 47 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, que se cierra hoy en la ciudad asturiana, otorga a la nueva película de Tizza Covi y Rainer Frimmel el máximo galardón.

La pivellina

El Jurado Internacional de la 47 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, integrado por Lenny Abrahamson, Kiko Amat, Christine Dollhofer, Andrés Gertrudix y Lucía Puenzo ha concedido el Premio Principado de Asturias a la coproducción austriaco-italiana La pivellina, dirigida por Tizza Covi y Rainer Frimmel. El premio al mejor director ha ido a parar al norteamericano Lynn Shelton por “su trazo seguro, freco y personal, demostrando una una excepcional percepción de la mente y la amistad masculina” que refleja en su cinta Humpday.

Los protagonistas de esta película, Mark Dupplas y Joshua Leonard, han sido según el jurado merecedores, ex aequo, del premio al mejor actor. Patrizia Gerardi, ha ganado el de mejor actriz por su actuación en La Pivellina.

El Festival de Gijón ha premiado también a Philippe Lioret, Emmanuel Courcol y Olivier Adam por el guión de la película francesa Welcome en la que consiguen “que el espectador sienta en su propia piel uno de tantos dramas de la inmigración”. El Premio Gil Parrondo a la mejor dirección artística ha sido para Gustavo Ramírez por Mal día para pescar.

La francesa Le roi de L’Evasion, dirigida por Alain Guiraudie, ha merecido el premio especial del jurado en esta 47 edición del festival.

Cortometrajes, no ficción y documental

En cuanto a cortometrajes, el jurado este año ha estado formado por Silvia Grijalba, Pablo Agüero y Alberto Ferreiro, quienes han otorgado el Premio Principado de Asturias a la producción holandesa Bingo, dirigida por Timur Ismailov, dedicando una mención especial para la española Pablo, de Nely Reguera.

En cuanto a no ficción, Ricardo Menéndez Salmón, Elisabet Cabeza y Gabe Klinger, como miembros del jurado, han reconocido a la coproducción entre Armenia y Holanda Sahman (Border), dirigida por Harutyun Khachatryan.

Francesca, de Bobby Paunescu, ha obtenido el premio FIPRESCI otorgado por un jurado compuesto por Oscar Peyrou, Blagoj Kunovski y Thomas Rothschild. El Jurado Joven, formado por jóvenes de entre 17 y los 25 años, ha reconocido también las películas francesas Welcome, dirigida por Philippe Lioret y L’Homme est el seul est seul oiseau qui porte sa cage, de Claude Weiss.

Nuevos realizadores

El Jurado del Premio Nuevos Realizadores del Principado de Asturias, formado por Ignacio Riestra, José Vega, Toni Rodero y José Luis Cienfuegos ha concedido sus premios a los siguientes proyectos: No muerto presentado por Pablo Sánchez Blasco y Pocacola, impulsado Alvaro Fernández Fueyo.

Por último, el Premio Proyecto Corto Canal+ ha sido para “La recolectora de lágrimas”, presentado por Sara Mazkarian

As-tu aimé cet article?

Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.

D'autres articles sur ,
Pour • 28 Nov, 2009
• Section: Ciné, PA en vedette (principal) ES