fr:lang="fr-FR"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2010/01/12/la-tdt-cierra-2009-con-un-774-de-penetracion/

La penetración de la TDT en los hogares ha cerrado 2009 con el 77,4% de los hogares españoles adaptados a la nueva tecnología, frente al 43,7% de hace nun año. La cuota de pantalla de la TDT estrena 2010 prácticamente con el 53% de la audiencia total de televisión y la mayoría de las Comunidades Autónomas ya superan el 50% de share en TDT.

A menos de tres meses para el esperado cese de las emisiones analógicas, el 3 de abril de 2010, el año comienza con un panorama audiovisual radicalmente nuevo, según el último informe de Impulsa TDT. La mayoría de los espectadores están modificando sus hábitos de consumo como consecuencia de la oferta multicanal gratuita y acelerando el proceso de fragmentación de las audiencias.

Consecuencia de esta situación:el canal líder de 2009 obtuvo una cuota de pantalla inferior al 17%. Cerca de 22 millones de individuos (más del 50% de la población) contactaron diariamente con la TDT en diciembre. El consumo medio diario de TDT por individuo se sitúa en los 132 minutos diarios, aunque si se considera sólo a los hogares que ya disponen de TDT, la media asciende hasta los 169 minutos.

Penetración

La penetración de la TDT en los hogares continúa creciendo mes a mes. En diciembre, este indicador, obtenido por Impulsa TDT del pánel de audiencia de TNS Audiencia de Medios, se sitúa en el 77,4% de los hogares del país, tras un incremento mensual de 2,7 puntos. El desarrollo de la adopción en los hogares del nuevo sistema que supone la TDT a lo largo del año presenta un saldo muy positivo de 33,7 puntos: es decir, el 43,5% de la penetración total actual de la televisión digital se ha conformado en 2009.

Los hitos más significativos del año en este ámbito se produjeron en marzo, cuando se superó la mitad del universo de hogares con acceso a la TDT, y en oviembre, momento en que la penetración de la TDT alcanzó las tres cuartas partes de los hogares españoles.

Por Comunidades Autónomas, la región que encabeza el indicador de penetración de la TDT en hogares es Aragón que, a cierre de 2009, ya alcanza el 86,1% de implantación efectiva de la TDT. Canarias ha quedado situada en segundo lugar, con un 85,3% de hogares conectados a la TDT. Cataluña y Madrid, sobrepasan también la cifra del 80%.

Venta de STBs

En octubre se comercializaron 785.000 nuevos equipos de TDT, por lo que el acumulado de las ventas se acerca a los 24,2 millones de unidades, según la información facilitada por el panel detallista de GfK, que no incluye las ventas realizadas en Canarias, Ceuta y Melilla ni la distribución de receptores de TDT por otros medios de distribución cuya actividad principal no es la venta de este tipo dispositivos.

El análisis de sintonizadores TDT vendidos sigue revelando el predominio en las ventas de los equipos integrados, que se acercaron en noviembre a los 488.000 equipos, frente a los descodificadores externos o set top boxes que, en noviembre, rondaron las 300.000 unidades.

El parque de equipos que permiten el acceso de los hogares a la TDT actualmente, según tipología de receptor vendido desde finales de 2005, se distribuye de la siguiente manera:
un 40% en televisores integrados, especialmente LCD planos, otro 40% en descodificadores externos, la tipología preferida por los españoles para alargar la vida de los televisores analógicos y un 20% en otros equipos ‘alternativos’, como el DVD o los sintonizadores adaptados a equipos informáticos.

Audiences

A pesar de la influencia de los nuevos medios digitales sobre niños y jóvenes, en 2009 ha crecido ligeramente, un minuto por individuo y día, el consumo de televisión entre estos grupos de población.
Por otra parte, la audiencia continúa su fragmentación. Por primera vez, el líder de 2009 lo ha sido con ‘sólo’ un 16,4% de share, el registro más bajo de la historia. Mientras tanto, el principal factor de fragmentación, los canales temáticos y alternativos de la TDT, han incrementado su peso en la audiencia desde el 7,3% que presentaban en enero de 2009, hasta el 12,6% que obtuvieron en diciembre.

Con una cuota de pantalla del 52,8%, el conjunto de las emisiones en TDT superaba por primera vez en diciembre la barrera de la mitad de la audiencia en España. Lo hacía además con un importante crecimiento mensual de 3,7 puntos netos, el segundo más importante de 2009 sólo por detrás del mes de julio.

A lo largo del año recién finalizado la TDT ha crecido en 30,9 puntos de cuota. Es decir, la audiencia en diciembre de 2009 multiplicaba por 2,4 veces la obtenida en el mismo mes del año anterior. Esto prueba el esfuerzo que los espectadores están haciendo para adaptarse a la nueva realidad con más de 30 canales y al uso de varios mandos de televisión.

Si a principios del año pasado la audiencia de la televisión tradicional representaba todavía el 55,7% del consumo total del medio, en diciembre su cuota de pantalla se había reducido hasta el 25,6%.
El dato por Comunidades Autónomas vuelve a situar a Aragón en primer lugar, con una cuota de pantalla del 64,3%, Canarias en segundo lugar (63,7%) y Cataluña en el tercer puesto con 60,7%.

Aunque lo realmente importante es que en el mes de diciembre la TDT ya cuenta con más de un 50% de cuota de pantalla en la mayoría de las Comunidades Autónomas (Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia, La Rioja, Navarra, Castilla y León y Cantabria).

De los 251 minutos diarios de televisión vistos en diciembre de 2009 por los españoles, 132 se consumieron en TDT. En el mismo mes del año anterior, este indicador se situaba en los 54 minutos ‘per cápita’, por lo que también se ha más que duplicado a lo largo del último año. La evolución anual de las cifras de consumo de la TDT en tiempo de dedicación de los espectadores, indica que la mayor progresión de su crecimiento se ha dado en la parte final del año, a partir del mes de septiembre. En el pasado mes de noviembre se superaba la barrera de las dos horas diarias de audiencia en TDT por ciudadano, que aumenta en diciembre hasta los 169 minutos diarios si sólo se considera a los individuos que tienen instalada la TDT en sus hogares.

As-tu aimé cet article?

Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.

D'autres articles sur
Pour • 12 Jan, 2010
• Section: Suppléments, TDT