fr:lang="fr-FR"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2010/01/14/sony-hxr-nx5-un-camcorder-basado-en-avchd-que-incluye-hasta-gps/

Ya está en el mercado el nuevo HXR-NX5, el primer camcorder de la nueva familia NXCAM que utiliza la implementación profesional de la tecnología AVCHD para simplificar los flujos de trabajo en cualquier producción de vídeo.

La nueva familia NXCAM de Sony ha venido a expandir a más entornos las posibilidades de trabajo con ficheros en un flujo. En base al codec AVCHD, desarrollado conjuntamente con Panasonic inicialmente para el mercado de consumo, esta tecnología da el salto a un entorno profesional ofreciendo elevada eficiencia a bajas tasas binarias y soportando un número creciente de soluciones tanto de software como de hardware de terceros.

Una de las ventajas de trabajar con este codec es su elevada autonomía de grabación en tarjetas de memoria de consumo y la posibilidad de integrar directamente el material grabado los procesos de autoría de DVD y Blu-ray, así como en las nuevas plataformas multimedia (incluyendo PlayStation 3, Windows 7).

Con esta nueva familia, Sony dispone ahora para entornos profesionales y de vídeo industrial y corporativo con un formato como el HDV, la evolución más sencilla a la alta definición incluso trabajando con ficheros, el XDCAM EX con equipos compactos con sensores Full HD de 1/2” y 2/3” con un flujo de trabajo más eficiente con máxima compatibilidad con editores, y ahora también el NXCAM, la implementación profesional del AVCHD con la posibilidad de trabajar con tarjetas de memoria de bajo coste y una operativa híbrida a doble soporte (cinta y fichero) como ya ocurre en el HDV.

Aunque muchos se preguntan últimamente si la aparición de esta nueva familia supondrá el HDV, desde Sony son tajantes al afirmar que no se discontinuará considerando la existencia de usuarios que quieren migrar a la HD fácilmente en un entorno conocido y totalmente compatible con DVCAM y DV, utilizando una cinta barata y de máxima disponibilidad como la DV.

HXR-NX5, un camcorder de mano

El HXR-NX5 es un cancorder de mano de nueva generación basado en ficheros, con almacenamiento en tarjetas Memory Stick Pro Duo o SD/SDHC y posibilidades de flujo de trabajo híbrido mediante una unidad de memoria Flash opcional HXR-FMU128 de 128 GB.

Lo que primero llama la atención al utilizar el primer camcorder de la familia NXCAM es que se trata de un equipo compacto muy bien balanceado en peso. La lente que incorpora es una G Lens, con zoom ópotico 20x, 30x con DigitalExtender y gran angular 29,5 (590 mm en equivalente a 35 mm). Cuenta además con el sistema Active Steady Shot capaz de proporcionar mayor área de estabilización en la grabación.

La cámara dispone de tres sensores Exmor CMOS de 1/3”, que proporcionan imágenes FullHD a 1920×1080 con procesado interno 1920×1080 4:2:2 (al igual que el HDV y XDCAM). En cuanto a grabación, el nuevo HXR-NX permite grabar SD en MPEG-2 a 9 Mbps (flujo equivalente a un DVD-Video, pudiéndose incluso grabar directamente un DVD con el material) o en HD en AVCHD hasta a 24 Mbps con opción de 1920×1080/50i y 25p, y 1280×720/50p. Es de destacar que el material HD grabado podría pasarse directamente a un Blu-ray con tanto sólo arrastrar los archivos.

En cuanto a audio, integra PCM Lineal y Dolby Digital (AC-3) ofreciendo desde la propia captación un sonido limpio y de la más alta calidad. El camcorder cuenta con una pantalla táctil LCD de 3,2” de alta resolución que permite acceder fácilmente a las imágenes índice de forma intuitiva mediante un interfaz sencillo desarrollado para este modelo.

Por lo que almacenamiento se refiere, hay que destacar que sus dos ranuras para tarjetas (MS Pro Duo y SD/SDHC) permiten cambiar los soportes en caliente sin parar en ningún momento la grabación. Opcionalmente puede utilizarse una unidad de grabación Flash que proporcionaría hasta 128 GB y once horas de grabación a máxima calidad. Al tratarse de un camcorder de formato híbrido, podríamos grabar en HD de cara a archivo (asegurando así la valía del material en el futuro) y editar hoy en SD, o editar en HD pero previsualizar en SD en un portátil, por ejemplo.

Conectividad y edición

En cuanto a conectividad, proporciona salida simultánea por HDMI y SDI/HD-SDI (integrándose en cualquier infraestructura existente de vídeo) y TC Link para operativa multicámara. Además, el camcorder puede trabajar con el control remoto RM-1000 BP pudiéndose remotear, para incluso operativas en estudio, el zoom, foco, iris, inicio/fin grabación, ganacia, balance de blancos, acceso a menú…

Desde el punto de vista de la edición, desde este camcorder podrías importar directamente el material en fichero a casi todos los editores menos Final Cut pro 7 (Log & Transfer) y Avid (habría que transcodificar previamente a DNxHD con TMPGEnc Xpress4).

Por último, reseñar que el nuevo HXR-NX5 incorpora posicionamiento GPS grabando cada medio segundo al posición de la cámara en ficheros AVCHD y MPEG-2 SD. Resulta curioso, pero pensándolo bien no está de mal contar con esa información adicional al editar el material grabado en dos docenas de lugares en un documental sobre pueblos de España, por ejemplo.

El precio del HXR-NX5 ronda los 4.500 euros, en línea con el precio del popular Z5.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=u_6UUWsv10Y&feature=player_embedded[/youtube]

As-tu aimé cet article?

Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.

D'autres articles sur , ,
Pour • 14 Jan, 2010
• Section: Général