fr:lang="fr-FR"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2010/01/15/el-numero-de-canales-el-europa-continua-creciendo-pese-a-la-crisis/

Más de 245 nuevos canales se pusieron en marcha en Europa en 2009, lo que implica la existencia de un total de 7.200 canales de televisión en el Viejo Continente. España se posiciona como el quinto país en cuanto número de canales. A pesar de la crisis, el número de canales y plataformas en Europa continúa creciendo.

Según el último informe del Observatorio Audiovisual Europeo y su base de datos MAVISE, a pesar de la crisis económica de 2009, el número de canales y de plataformas de televisión sigue creciendo en Europa (contando con los 27 de la UE más los dos países candidatos, Croacia y Turquía). A lolargo de 2009 se pusieron en marcha 245 nuevos canales, principalmente deportivos ((38 nuevos canales) e infantiles (17 lanzamientos).

Entre las recientes adiciones se pueden señalar los nuevos canalesde de redes de TDT como Ramasjang y DR K de Dinamarca, así como los más de 150 nuevos canales temáticos en el cable, por satélite y las plataformas de IPTV como Investigation Discovery, y también muchos canales locales, como en Francia o en Weo Eins Dresden en Alemania.

La nota negativa es que durante 2009 también desaparecieron 220 canales, cifra que incluye la desaparición del centenar de canales de Localia en España, los canales de MTV orientados a los Estados bálticos, las diversas versiones lingüísticas de los canales de información comercial Bloomberg Tv, y varios de los canales de deportes del Grupo Setanta (que ya no opera en el Reino Unido).

Una de cada diez de las cadenas europeas son de servicio público. Esta proporción se mantiene relativamente estable si se tiene en canales nacionales e internacionales (9,8%) o locales y los canales regionales (11,1%). Es interesante comprobar cómo existe una proporción mucho mayor de canales públicos en las redes digitales terrestres representando más de un cuarto de todos los canales (26,5%).

Concentración geográfica y géneros

Si se considera el origen geográfico de los canales europeos (no incluidas las regionales y locales), es el Reino Unido, con 1033 canales el país que encabeza el ranking. Casi la mitad de los canales establecidos en el Reino Unido están transmitiendo a otros países europeos, y esto incluye las muchas versiones lingüísticas de los canales como Disney Cinemagic, Viasat Explorer,… Tras el Reino Unido son Italia (388), Francia (297), Alemania ( 227) y España (195) los países con mayor número de canales. La concentración en la creación de cadenas en algunos países es considerable puesto que cinco países representan casi dos tercios de todos los canales, mientras en más de la mitad de los países europeos hay menos de 40 canales registrados.

Cine (y de ficción) y los canales de deporte representan los dos géneros canal más predominante en Europa, (cuando se excluye, por supuesto, los canales locales y regionales), con 496 y 419 canales, respectivamente. Estos dos géneros son de gran importancia para las plataformas de distribución. El número de canales de entretenimiento supondrían 318 y 281, los generalistas.

As-tu aimé cet article?

Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.

D'autres articles sur
Pour • 15 Jan, 2010
• Section: Entreprise, Suppléments, TDT, Télévision