fr:lang="fr-FR"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2010/02/18/sin-interferencias-con-la-intercom-inalambrica-digital-tempest-de-clear-com/

El innovador concepto de la intercom digital Tempest, que viene a completar la gama FreeSpeak de Clear-Com, es posible trabajar en entornos televisivos en bandas liberadas sin interferencias de redes ajenas. El sistema permite coexistir con multitud de redes Wi-Fi a pleno rendimiento.

Integrada en la gama FreeSpeak, Clear-Com cuenta con una solución de intercom inalámbrica digital para entornos televisivos cuya principal ventaja es que permite trabajar en bandas liberadas de redes ajenas.

El creciente número de usuarios de la banda de UHF y la reciente reordenación de esta banda para canales de TDT hacen cada vez más difícil adjudicar frecuencias para los sistemas de intercomunicación inalámbrica analógicos. La presión por parte de las autoridades para hacer cumplir la legislación vigente disuade también de manera cada vez más efectiva a aquellos usuarios sin frecuencias legalmente adjudicadas.

Hace siete años Clear-Com presentó la solución FreeSpeak como primer sistema de intercomunicación digital de calidad broadcast que trabajaba en una banda liberada, en este caso la banda DECT (1,9Ghz). Se trataba de un sistema celular, modular en integrado en las matrices de intercom Clear-Com. Ahora, con Tempest pretende cubrir otro segmento del mercado ofreciendo una alternativa real a los sistemas de intercom inalámbricos analógicos autónomos de gran implantación en nuestro país.

Banda ICM

Tempest trabaja en la banda llamada ICM (o ISM) de 2,4Ghz a 2,48Ghz. Se trata de una banda liberada prácticamente común en todos los países del mundo. Esta banda es la utilizada por las rede WiFi y WiMax extensivamente por lo que a priori puede resultar poco segura para aplicaciones de intercomunicación de alta disponibilidad como las de un sistema broadcast.
Es por ello que el parámetro fundamental de diseño de Tempest fue la necesidad absoluta de coexistir con multitud de redes Wi-Fi a pleno rendimiento. Finalmente éste se ha erigido en el principal factor diferencial frente a otras soluciones de mercado que trabajan en la misma banda.

La clave de la “cohabitación amistosa” entre Tempest y las redes WiFi reside en su esquema de modulación. Mientras el estándar 802.11b/g ó WiFi utiliza modulación DSSS (Direct Sequence Spread Spectrum) TEMPEST usa Frequency Hopping Spread Spectrum (FHSS).

Como vemos en esta figura del analizador de espectro se deduce que la modulación DSSS distribuye la energía uniformemente en todo el canal de 22Mhz, Mientras la portadora FHSS de TEMPEST concentra la potencia en una banda de 1,5Mhz. Esto hace que, por un parte, la portadora FHSS destaque claramente sobre la energía del canal WiFi y sea claramente demodulada y por otra que el tráfico WiFi no se vea interferido.

Para complementar esta técnica y mejorar aun más el aislamiento entre ambas redes Tempest usa la técnica de salto de frecuencia (Frequency Hopping) cambiando ésta de ubicación en el espectro cada 5 milisegundos (200 veces por segundo).

Tempest utiliza adicionalmente otras tecnologías para mejorar su inmunidad frente a interferencias de redes WiFi sin con ello interferirlas a su vez tales como multiplexación en frecuencia (TDMA) por la que todos los Belt packs usan la misma portadora; 2xTX (todos los paquetes se transmiten dos veces en saltos de frecuencia consecutivos. Reduce drásticamente la posibilidad de que un paquete no llegue a su destino por interferencias ajenas), Lost Packet Concealment (redundancia de paquetes. Se tienen que perder hasta 4 paquetes consecutivos para llegar a afectar la transmisión) y diversidad espacial y de polarización.

Gracias a la conjunción de todas estas avanzadas tecnologías una estación la intercom Tempest puede trabajar con cinco petacas simultáneamente en Full Duplex y hasta 10 estaciones pueden co-ubicarse de forma simultánea en un mismo espacio. Etá disponible en estaciones de 4 canales y de 2 canales. Destacar, por último, que todas las petacas son inteligentes con la posibilidad local de elegir el canal con dos controles de nivel y display integrado.

As-tu aimé cet article?

Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.

D'autres articles sur ,
Pour • 18 Feb, 2010
• Section: Étude