fr:lang="fr-FR"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2010/03/09/v-congreso-protdt-cuenta-atras-para-el-apagon-final/

Organizado por ASIMELEC se ha inaugurado en la capital hispalense el V Congreso Internacional de Televisión Digital Terrestre. Reconocidos expertos de instituciones y empresas españolas e iberoamericanas analizan hoy y mañana desde sus diferentes perspectivas, la situación presente y futura del mercado de la TDT. El Plan de Transición a la TDT ha significado, según el director general de comunicaciones de la SETSI, Bernardo Lorenzo, que se movilicen unos 12.000 millones de euros sin contar la inversión en producción al multiplicar el número de canales, ocupando a unas 10.000 empresas, las mayoría instaladoras, y dando empleo a más de 40.000 profesionales.

La secretaria general de Telecomunicaciones de la Junta de Andalucía, Pilar Rodríguez, el director general de Telecomunicaciones de la SETSI, Bernardo Lorenzo, y el presidente de ASIMELEC, Martín Pérez, han inaugurado esta mañana el V Congreso Internacional de Televisión Digital Terrestre, Pro TDT, de ASIMELEC, felicitándose por el éxito de la transición de la televisión analógica a la digital en España, que ha abordado con valentía este proceso.

Pilar Rodríguez ha destacado los hitos andaluces para dar el salto a la Sociedad de la Información y el Conocimiento y la oportunidad que supone para la competitividad de las empresas y la modernización de la administración pública. “Estamos asistiendo a un cambio de paradigma, estaremos de lleno en menos de un mes inmersos en la TV Digital. Se trata de un hito ya que se rompe la brecha digital entre los ciudadanos. En 20 días vamos a eliminar de manera definitiva esta brecha digital”, señaló en su discurso de apertura. Pilar Rodríguez ha mostrado también su satisfacción por cómo se ha llevado a cabo una transición en la que ha sido necesario “cinco veces más esfuerzo inversor y de infraestructura con respecto a otros países como Alemania en un área similar, lo que ha supuesto todo un reto para las administraciones, operadores de red y otras empresas del sector” y ha recordado que el impulso a la TDT debería servir para “reinventar el sector con innnovación en tecnología, servicios y contenidos”. En su opinión, el futuro requiere del consenso entre industria y administraciones públicas. “El reto es reinventar la televisión, personalizarla, ofrecer contenidos adaptados a cada necesidad y cada usuario”, ha añadido.

Por su parte, Bernardo Lorenzo, director general de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información SETSI (Ministerio de Industria, Turismo y Comercio), ha aprovechado su intervención para destacar el papel de los ciudadanos en el proceso de transición, que ha contado con el consenso de todos los sectores involucrados. “Siete de cada diez ciudadanos valoran positivamente el proceso y 8 de cada diez valoran positivamente la TDT y la información que se ha facilitado para el proceso”, ha reseñado. Para terminar apostando por el futuro y destacando que “ya estamos pensando en otras cosas: en TV de alta definición, en servicios interactivos, en TV tridimensional, en el dividendo digital, en la 4ª generación de móviles que va a facilitar este dividendo digital… Hemos sido líderes en TDT, hemos de serlo en futuras transiciones”

También el presidente de ASIMELEC, Martín Pérez, se ha felicitado por el éxito del tránsito a la televisión digital. “España está a punto de consolidar el cambio tecnológico, adelantándose al mandato europeo en dos años y convirtiéndose en uno de los pioneros de la TDT en el viejo continente y en el mundo”, ha afirmado, para seguir destacando el trabajo del Ministerio de Industria, a través de la SETSI, el de todas las CC.AA. que han puesto en marcha múltiples iniciativas para impulsar la transición a la TDT, y el de todos los agentes, “operadores de televisión, operadores de redes de transporte, industria, instaladores, usuarios, etcétera. Gracias a ellos, y a pesar de que surja a última hora algún incidente aislado, podemos ya considerar que la transición tecnológica hacia la televisión digital terrestre ha sido una experiencia de éxito en España”.

Todos han coincidido en que, después del encendido, habrá que seguir trabajando en el desarrollo de la televisión digital, en todas sus plataformas; terrestre, cable, satélite o IPTV; en impulsar los contenidos digitales, fomentar las aplicaciones interactivas, la extensión de la televisión en HD o en 3D, y la adaptación al dividendo digital.

Martín Pérez ha aprovechado además para reclamar apoyos y reivindicar el papel de las TIC en el nuevo modelo económico. “Un sector preparado para retos como el que hoy nos reúne, necesita del apoyo y reconocimiento necesario para desplegar todo su potencial para ayudar al desarrollo económico y social de España”, ha señalado.

Satisfacción en la SETSI

Bernardo Lorenzo, director general de telecomunicaciones en la SETSI, ha recordado que mañana 10 de marzo comenzarán a apagarse los 33 proyectos restantes del Plan Nacional de Transición a la TDT, terminando finalmente el proceso el 2 de abril. Con estos últimos apagados que afectarán a las poblaciones con mayor número de habitantes, el próximo 30 de marzo se habrá alcanzado al 96-97% de la población. Lorenzo, en puertas de que acabe esta transición, ha destacado que “éste ha sido un proyecto de gran complejidad técnica y de gran impacto económico y social especialmente importante en un país como España en el que la cobertura de la analógica era del 98,5%”. También ha admitido su satisfacción por haber puesto en marcha “un plan consensuado con todos las administraciones, operadores, empresas del sector y con la propia sociedad en la que los ciudadanos han sido parte activa de este proceso. Sin su participación no hubiera sido posible culminar este proceso con éxito”.

Según las encuestas que la SETSI está manejando, siete de cada diez consultados piensa que el proceso de apagado ha ido muy bien, valorando la TDT muy positivamente tanto desde el punto de vista de la información dada como de la la facilidad de la transición.

El director general de telecomunicaciones ha reconocido que, aún sin haber concluido el plan, “ya estamos pensando en la televisión de alta definición, la interactividad, el 3D que revolucionará la televisión, el dividendo digital o la cuarta generación de móviles que facilitará este dividendo…”.

Lorenzo ha destacado que para que “la cobertura de la TDT sea similar o superior a la de la televisión terrestre analógica, han jugado un papel muy importante 550 administraciones públicas que han propiciado la extensión de la cobertura. En este proceso, han participado también medio centenar de empresas, no sólo Abertis como creen algunos. Abertis copa poco más de un tercio, sin haber monopolizado las adjudicaciones como preocupaba al sector”.

En cuanto a las magnitudes económicas, según Bernardo Lorenzo, “el Plan de Transición a la TDT ha significado que se movilicen unos 12.000 millones de euros sin contar la inversión en producción al multiplicar el número de canales, y ha supuesto dar empleo a unas 10.000 empresas, las mayoría instaladoras, dando empleo a más de 40.000 profesionales. Nuestras empresas están exportando hoy exportando tecnología TDT a una treintena de países de primera línea tanto en Europa como en América, estando nuestras empresas situadas para afrontar los nuevos mercados de futuro como América Latina, África o Asia”.

Culminados los proyectos de la fase 1 y 2, el 50% de los municipios ya sólo reciben señal digital. De los 33 proyectos pendientes de la última fase, 17 finalizarán antes del 30 de marzo afectando a once millones de ciudadanos residentes en ciudades como Valencia, Bilbao, Cádiz o Santander. El día 30 cesarán las emisiones para 16,4 millones con centros cruciales en la red como Torrespaña (Madrid), Valencina (Sevilla), Collserola (Barcelona), Granada, Córdoba o Badajoz. Los últimos seis proyectos apagarán el día 2 de marzo afectando a 3,8 millones de ciudadanos de ciudades como Salamanca, Santa Cruz o Vigo.

Dividendo digital

Bernardo Lorenzo ha hecho hincapié en que en este momento el Gobierno trabaja en dos proyectos de Real Decreto, pendientes de dictamen del Consejo de Estado y que redularán la asignación de los múltiplex y la regulación de la HD. El primero supondrá la asignación a las tv privadas estatales de un múltiplex completo pasando de tres a cuatro canales. LaSexta, Veo y Net pasarán de dos a cuatro canales, y de cinco a ocho en el caso de TVE (con dos multiplex) al igual que las autonómicas. Según Bernardo Lorenzo, “con esta capacidad espectral nada impide que se iniciaran emisiones comerciales en HD”. La banda del dividendo digital, banda ancha en movilidad, que permite una penetración muy importante en los edificios, según estiumaciones de la UE supondrá un incremento del valor económico de entre 12 y 16.000 millones de euros. En 2015 o antes si somos capaces de ello, estaremos prestando servicios en esta banda.

Con respecto a la regulación de la HD, ha reconocido que “queremos que los equipos de cierta dimensión cuenten con sintonizadores MPEG-4 HD rompiendo así el círculo vicioso que impide a los operadores emitir en HD porque no hay parque de televisores”. Lorenzo también ha señalado que desde el Gobierno ya se está trabajando para establecer el marco para elaborar la norma que permita la emisión tridimensional, “porque estamos convencidos de que el 3D tiene gran potencial de futuro, estando seguro que nuestras empresas tendrán también una posición de liderazgo en esta nueva tecnología”.

Consenso en la Ley del Audiovisual

Ángel Castillejo, consejero de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), ha recordado que la televisión en España es un medio joven con poco más de medio siglo. En estos años, según Castillejo, “el medio ha discurrido en paralelo a la vida social de este país, pasando de una dictadura que no permitía la pluralidad con una televisión en blanco y negro, a una televisión puntera con hitos como la Ley 4 de 1980 del Estatuto de la Radio y Televisión en la que marcaba el concepto del medio como servicio público o la futura e inminente Ley General del Audiovisual”.

“Espero, pues estamos a tiempo, que la futura Ley General del Audiovisual no sea una ley efímera que al primer cambio de Gobierno sufra modificaciones en su sustancia. Sería bueno contar con una regulación para el sector lo más estable posible en el tiempo, con un consenso que a día de hoy, con la ley en la fase de proyecto, no tiene. Sería deseable, no un aprobado raspado para sacar la ley adelante, si no que las fuerzas políticas parlamentarias lograran un consenso político y social que este sector requiere”, ha matizado Castillejo. Esto, según el consejero de la CMT, supondría un entorno seguro de crecimiento industrial en nuestro sector colocándonos en buena posición ante el futuro y los países de nuestro entorno.

“Con una televisión digital terrestre muerta en su nacimiento, el Plan Técnico del 2005 y la proliferación de canales de TDT en abierto han sido los auténticos dinamizadores de la TDT. De ahí la importancia del consenso en este tipo de regulaciones y la creación de un organismo regulador convergente para el sector”, ha comentado Castillejo.

El 3 de abril de 2010, como fecha final del apagón, coincide ha recordado Ángel Castillejo, con el final del segundo periodo de concesión de las televisiones privadas. La nueva Ley General de Comunicación Audiovisual supondrá que la figura de la televisión privada pase de ser un mero operador de televisión a un operador de banda ancha con un múltiplex completo como unidad de gestión. “La nueva ley acabará con la dispersión e inseguridad en el sector, reservando únicamente el concepto de servicio público a los operadores públicos nacionales, autonómicos o locales, dejando para las privadas un papel de prestadoras de servicios de interés general”, ha remarcado Castillejo.

La visión del principal operador de red

Tobías Martínez, director general de Abertis Telecom, ha comentado que el proceso de apagado ha sido un éxito que ha permitido que “en trece meses la recepción de la TDT haya sustituido a la analógica”. “Siguiendo las propuestas europeas de armonizar el uso de la banda 800 MHz (canales 61-69) para servicios de comunicaciones móviles de banda ancha a partir de 2015, esta liberalización significarán nuevos retos para el sector” ha añadido Martínez.

El director general de Abertis ha hecho hincapié en un nuevo proyecto desarrollado junto a Microsoft que pretende ofrecer a las cadenas que partiendo de su mismo branding puedan extrapolar su negocio a Internet pudiendo gestionar contenidos y publicidad, convirtiendo así a Internet en una plataforma complementaria de distribución de contenidos.

Con respecto a la alta definición, Martínez se ha mostrado convencido de que “la HD supone una migración natural de la televisión. Espero que 2010 sea el año de la HD, y que los radiodifusores hagan uso de su nuevo espectro”. Sobre la televisión en movilidad ha destacado que “si está previsto un múltiplex para este uso en el Plan Técnico no deberíamos retrasar más un modelo de negocio y regulación asociada que permita emitir contenidos ‘anywhere'”.

En cuanto al 3D, según Tobías Martínez, el hecho de que no exista un estándar “dificulta las economías de escala en los equipos de televisión y provoca riesgo de fragmentación. Si hay espectro para HD, hay espectro para 3D, por lo que técnicamente no hay mayor escollo. El 3D es un salto percibido directamente por la audiencia, con una realidad prácticamente virtual”.

TDT HD en 3D

Este congreso está siendo escenario de las primeras emisiones reales mundiales de Televisión Digital Terrestre en 3D en alta definición. Abertis Telecom está siendo la encargada de llevar la señal para ésta demostración emitiendo los contenidos que se reciben desde el satélite Eutelsat Eurobird9A y mostrándola en numerosos televisores 3DHD de Sony, Panasonic y Samsung.

Sony, por ejemplo, muestra en este congreso unos imponentes Bravia LX900 que ofrecen 3D Full HD integrado con Motion Flow a 200 Hz PRO que permite la reducción de la borrosidad. Estas pantallas con tecnología de retroiluminación Edge LED disponen de WiFi integrado para televisión a la carta y un sensor inteligente de presencia con detección de caras.

Pour sa part, Panasonic exhibe sus pantallas TX-P65VT20E que ofrecen escenas en movimiento en 3D Full HD a 600 Hz sfd Pro y 24p, y procesador UniPhier capaz de reproducir imágenes 3D en HD a 1920x1080p. La opción Infinite Black Pro de estos televisores permite contar con negros extremos y menor reflexión. También ofrecen conectividad total Viera Cast, incluso con Skype.

Coincidiendo con el Congreso la Corporación RTVE está emitiendo en pruebas, por primera vez para Sevilla, en alta definición. También se están llevando a cabo demostraciones de equipos que permiten la accesibilidad a la TDT a los discapacitados auditivos y visuales bajo el patrocinio de IECISA. Esta accesibilidad vendrá regulada en la próxima Ley General de la Comunicación Audiovisual.

Giralda Tv, primera TDT local de Andalucía

Giralda Tv, la televisión impulsada desde el Ayuntamiento de Sevilla que comenzó sus emisiones coincidiendo con la Semana Santa del año pasado, se ha convertido en la primera TDT local de Andalucía. Esta local, que co-organiza con ASIMELEC el V Congreso Internacional de TDT, cuenta en la actualidad con una audiencia potencial superior a la de algunas autonómicas, alcanzando en su demarcación 29 municipios.

Desde noviembre pasado emite en 16/9 y están ya preparando el salto a la HD esperando realizar las primeras emisiones en pruebas este mismo año. Su director, Antonio Silva, ha destacado que Giralda Tv es “una televisión multiplataforma, que desarrolla un ambicioso plan de servicios de vídeo bajo demanda y que cuenta con las redes sociales como herramientas de comunicación bireccional…”. Silva ha adelantado también la puesta en marcha próximamente de Giralda Radio.

As-tu aimé cet article?

Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.

D'autres articles sur , , , , ,
Pour • 9 Mar, 2010
• Section: Entreprise, TDT, Télévision locale, Télévision UHD